Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Relaciones internacionales

Las claves de Obama en las nuevas relaciones con Cuba

  • Barack Obama asegura que pedirá al Congreso el fin del embargo a Cuba, ya que que reconoce que "no ha funcionado"
  • Para explicar el giro en la política estadounidense respecto a Cuba, la Casa Blanca ha publicado un documento en el que argumenta el cambio y adelanta las medidas que prevee tomar en los próximos meses

infolibre Publicada 17/12/2014 a las 21:35 Actualizada 17/12/2014 a las 22:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante el anuncio de la reanudación de las relaciones con Cuba.

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante el anuncio de la reanudación de las relaciones con Cuba.

EFE.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este miércoles el inicio de una "nueva era" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y "tendió la mano" a la isla, tras constatar que la política mantenida durante las últimas cinco décadas no ha surtido efecto.

Para explicar este giro en la política estadounidense, además del discurso pronunciado por Obama, la Casa Blanca ha publicado un documento en el que argumenta el cambio y adelanta las medidas que prevee tomar en los próximos meses.

Estos son los puntos clave de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba:

RELACIONES INTERNACIONALES
 

  • Obama ha dado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que de forma inmediata inicie discusiones con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas en enero de 1961.
  • Estados Unidos reabrirá en los próximos meses su Embajada en La Habana (actualmente tiene una Sección de Intereses).
  • Se realizarán intercambios y visitas de alto nivel en el marco del proceso de normalización. La primera de ellas será la de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que encabezará la delegación estadounidense en la próxima ronda de conversaciones migratorias en enero en la capital cubana.
  • Estados Unidos trabajará con Cuba en asuntos de interés mutuo y que sirvan a los intereses nacionales, como la migración, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente o el tráfico de personas.
  • Obama también ha dado instrucciones a Kerry para que se inicie de forma inmediata una revisión, de la que se deberá informar en un plazo de seis meses, de la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, en la que está desde 1962.

Democracia y Derechos Humanos
 

  • Estados Unidos asegura que apoyará "reformas democráticas". "Nuestros esfuerzos van encaminados a promover la independencia del pueblo cubano para que no necesiten depender del Estado", defiende la Casa Blanca, pero subraya que "en último término, será el pueblo cubano quien lleve a cabo las reformas políticas y económicas".
  • Obama participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de abril en Panamá y en la que, según la Casa Blanca, los Derechos Humanos y la Democracia serán temas clave.
  • También discutirá con los gobiernos de Cuba y México sobre la frontera marítima en el Golfo de México, que no ha sido delimitada.

VIAJES Y REMESAS
 

  • Se facilitarán más los viajes de las doce categorías a las que ya se permite por ley viajar a la isla: visitas familiares; negocios oficiales del Gobierno estadounidense, gobiernos extranjeros y algunas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación professional y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; actos públicos, clínicas, talleres, competiciones deportivas, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o investigación o institutos educativos; exportación, importación o transmisión de información o materiales de información; y ciertas transacciones de exportación que podrían autorizarse bajo las actuales regulaciones y directrices.
  •  Se facilitará el envío de remesas a Cuba. Para ello se elevará de 500 a 2.000 los dólares que se podrán enviar por trimestre a ciudadanos cubanos (excepto a algunos responsables del Gobierno o el Partido Comunista). Además, no hará falta licencia en caso de que los envíos sean para apoyar al pueblo cubano y el desarrollo del sector privado en la isla.

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
 

  • Se permitirá vender o exportar más bienes y servicios a Cuba con el fin de fomentar el creciente sector privado. Así, se permitirá exportar material de construcción para edificios residenciales, bienes para uso del los conocidos como 'cuentapropistas' y material agrícola para los pequeños agricultores de la isla.
  • Se permitirá que los ciudadanos estadounidenses puedan importar más bienes desde Cuba. Así, se podrá importar bienes por valor de 400 dólares, de los que no más de 100 dólares pueden ser productos de tabaco y alcohol.
  • Podrá haber transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba. En este sentido, se permitirá a las instituciones estadounidenses abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones autorizadas. Igualmente, se permitirá el uso de las tarjetas de débito y de crédito estadounidenses en los viajes a la isla.

TELECOMUNICACIONES E INTERNET
 

  • Se harán nuevos esfuerzos para incrementar el acceso a Internet en Cuba, ya que la penetración es del 5 por ciento en la actualidad.
  • Para ello, se podrá comerciar con aparatos y software que contribuyan a que los cubanos puedan comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Asimismo, las empresas de telecomunicaciones podrán establecer los mecanismos necesarios, incluida infraestructura, en Cuba para ofrecer servicios comerciales de telecomunicaciones e Internet.


1 Comentarios
  • 1 malababa 19/12/14 08:16

    .Ya son lentitos ..... Si les ha costado más de 50 años darse cuenta  de que los embargos no funcionan. lo  que están viendo es el campo abierto a sus empresas para entrar a saco

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre