Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Latinoamérica

Protestas campesinas en Nicaragua ante el inminente inicio de las obras del Gran Canal

  • La empresa china HKND Group construirá una vía interoceánica de 278 kilómetros de longitud
  • El presupuesto es de 50.000 millones de dólares

infolibre Publicada 21/12/2014 a las 21:44 Actualizada 21/12/2014 a las 21:45    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Daniel Ortega

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; y de Bolivia, Evo Morales, bromean en la reciente Cumbre Alba.

EFE
Campesinos de las comunidades de El Tule y Río San Juan han intensificado sus protestas este fin de semana contra las obras de construcción del Gran Canal interoceánico de Nicaragua, que comienzan oficialmente este lunes de la mano de empresa china HKND Group.

Este domingo, en el quinto día de protestas, los campesinos han cortado el tráfico de las carreteras de la zona totalmente y solo dejan pasar a vehículos de emergencia y a los de medios de comunicación, ha informado el periódico nicaragüense La Prensa.

"Amanece trancado", ha explicado en declaraciones telefónicas uno de los líderes de la protesta en Río San Juan, Antonio Orozco. El objetivo, ha señalado, es presionar al Gobierno para que derogue la Ley 840, la de creación del Gran Canal.

"Este cerco humano está que es una barbaridad, la gente está enojada (...). La gente está decidida a lo que venga", ha afirmado Orozco, quien estimó en unas 2.000 personas las que se han concentrado para participar en el corte de carreteras y ha anunciado que se espera la llegada de más campesinos a lo largo de la jornada.

"Al pueblo se le respeta y Nicaragua no la va a vender a los chinos", ha declarado otro dirigente campesino, Félix García, de la comarca El Camastro, en Río San Juan.

Las obras serán inauguradas con una ceremonia simbólica y simultánea tanto en Managua, como en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, entre las 17.00 y 19.00 hora local (23.00 GMT del lunes y 1.00 GMT del martes), indicó HKND Group. Está previsto que la ceremonia de Managua la encabece el presidente del país, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group. 

El inicio de las obras del canal también ha disparado las alarmas de los ecologistas, debido a la ausencia de un estudio de impacto ambiental y por el temor de que la obra provoque un grave daño al Gran Lago, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica. HKND Group ha dicho que los estudios de impacto ambiental de la obra estarán listos entre marzo o abril del próximo año. La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al HKND Group por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en junio de 2013. Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto. El presupuestos es de 50.000 millones de dólares.




3 Comentarios
  • 3 Clin 04/01/15 20:42

    Ah, Ortega. ¿Quién te a visto y quién te ve?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 22/12/14 09:59

    Dentro de poco en Iberoamérica, formarán una Asociación Bolivariana Antichina.  Se les están quedando con todo. ¡Mira que esperar de ellos un estudio de impacto ambiental! También esperarán otro sobre derechos humanos. Los hay que tienen fé.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jomalepe 21/12/14 23:17

    preguntarle a los americanos,quien financia estas manifestaciones y no es solo por socorrer a su amigo panameño,es tambien por joder a daniel ortega,que hace mucho tiempo se la tiene jurada.El guardian del mundo,la primera democracia del mundo sigue actualmente haciendo lo que mejor sabe hacer,joder a todo aquel que no se doblega a sus caprichos,lo ultimo conocido la prohibicion de que nadie comercialice con crimea,pero quien coño se han creido que son.hasta cuando la comunidad va ha seguir soportando estas arbitrariedades.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre