La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Operación antiterrorista en Francia

La doble operación policial concluye con la muerte de cuatro rehenes y tres yihadistas

Infolibre

Francia ha vivido este viernes una jornada de enorme tensión con dos tomas de rehenes al mismo tiempo, en una imprenta en una localidad al noreste de París y en un supermercado judío en el este de la capital. Tras horas de espera, los acontecimientos se han desarrollado con rapidez y se han saldado con la muerte de los tres sospechosos y la de cuatro rehenes, como ha confirmado el presidente francés François Hollande.

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Los hechos se desarrollaron desde primera hora de la mañana, cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi, sospechosos de haber asesinado el pasado miércoles a 12 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, se atrincheraron en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële, a la que habían llegado en un coche que habían robado poco antes a punta de pistola. En un primer momento se llegó a hablar de dos fallecidos en un tiroteo, pero este dato fue posteriormente desmentido por las autoridades.

Asimismo, se especuló con la posibilidad de que los terroristas mantuvieran retenido a un rehén en las instalaciones, un dato que el Ministerio del Interior francés no quiso confirmar. Tras varias horas de una tensa calma, con el edificio rodeado por las fuerzas de intervención tanto de la Policía como de la Gendarmería, poco antes de las 17:00 horas se escucharon disparos y algunas explosiones cuando los sospechosos trataron sin éxito de huir de su refugio enfrentándose a tiros con las fuerzas de seguridad, según la agencia AFP. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Según Libération, tres agentes resultaron heridos en el choque. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento. El rehén, por su parte, consiguió pasar desapercibido para los hermanos Kouachi y salir sano y salvo una vez abatidos los dos sospechosos, tal y como informó el diario Le Figaro. El diario le ha identificado como Lilian, de 27 años y grafista de profesión. Tras ocultarse cuando entraron los secuestradores, escribió a su padre: "Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga". © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Secuestro en Vincennes

Por otro lado, en torno a las 13:30 horas se conocía la noticia de que un hombre fuertemente armado había entrado a tiros en un supermercado judío en el barrio de Vincennes, en el este de la capital. Inmediatamente, los medios identificaron al secuestrador como Amedy Coulibaly, el hombre que asesinó este jueves a una agente de Policía Municipal en Montrouge, en el sur de París. Poco después, la Policía consiguió establecer una relación entre este hombre y los dos autores del atentado contra la sede de Charlie Hebdo: los tres formaban parte de la misma filial yihadista de Buttes-Chaumont y se habrían conocido en 2005. 

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Como en Dammartin-en-Goële, las horas siguientes han sido de gran tensión y sin noticias sobre lo que estaba ocurriendo en el interior, donde se sabía que había varios rehenes pero no un número preciso. Todo se ha precipitado poco después de que comenzaran los disparos en el otro foco de atención. En este caso, han sido las fuerzas de intervención de la Policía y la Gendarmería las que han dado el asalto durante el que Coulibaly ha fallecido. Según una fuente policial citada por Reuters, al menos cuatro rehenes han muerto y habría otros cuatro rehenes heridos de gravedad y cuya vida correría peligro. Un número indeterminado de secuestrados, por contra, han conseguido abandonar ilesos el edificio.

Horas después de los asaltos, la televisión BMF ha hecho públicas sendas conversaciones mantenidas durante este viernes con los terroristas. En ellas, Chérif Kouachi afirmó que tanto él como su hermano eran miembros de la rama yemení de la organización terrorista Al Qaeda, mientras que Coulibaly se declaró un enviado del Estado Islámico (EI) y justificó su ataque a un supermercado judío por los últimos conflictos entre Palestina e Israel.

Hollande llama a la "vigilancia" y la "unidad"

Los supuestos autores del ataque a 'Charlie Hebdo' se atrincheran

Los supuestos autores del ataque a 'Charlie Hebdo' se atrincheran con un rehén

Por su parte, el presidente Hollande ha hecho un llamamiento a los franceses a la "vigilancia" y a la "unidad" y ha prometido que "de esta prueba saldremos todavía más fuertes". En este sentido, se ha convocado para este domingo una manifestación en París en señal de repulsa por los atentados, una movilización a la que asistirán diferentes líderes europeos. Por de pronto, ya han confirmado su presencia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como los primeros ministros italiano y británico, Matteo Renzi y David Cameron.

Por parte de las instituciones europeas, tanto el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, también harán acto de presencia en la marcha. A pesar de que aún no hay confirmación oficial, los medios franceses han planteado la posibilidad de que la canciller alemana Angela Merkel también participe, al igual que lo harán los líderes de los principales partidos políticos franceses, entre ellos Nicolas Sarkozy, líder del opositor UMP.

La ausencia más sonada será la de la máxima dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que ha asegurado que si no la "invitan" no quiere "imponer" su presencia. Le Pen ha asegurado que la manifestación se trata de "una vieja trampa política" para ella. "Al menor incidente dirán que es mi culpa", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats