Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación antiterrorista en Francia

La operación policial concluye con la muerte de cuatro rehenes y tres yihadistas

  • Las fuerzas de seguridad francesas liberan al rehén que mantenían secuestrado los terroristas que asesinaron el pasado miércoles a 12 personas en el atentado contra el semanario Charlie Hebdo
  • La policía también ha acabado con la vida del hombre que se había atrincherado en un supermercado con varios rehenes, cuatro de los cuales han fallecido

Infolibre Publicada 09/01/2015 a las 14:02 Actualizada 09/01/2015 a las 22:24    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La policía abate a los hermanos Kouachi y al secuestrador del supermercado judío

Varios policías asaltan el supermercado donde un terrorista mantenía secuestradas a varias personas este viernes 9 de enero en París (Francia).

Francotiradores

Francotiradores permanecen en guardia en la azotea de un edificio frente a una pequeña imprenta en la que se encontraban los hermanos Kuachi.

EFE
Francia ha vivido este viernes una jornada de enorme tensión con dos tomas de rehenes al mismo tiempo, en una imprenta en una localidad al noreste de París y en un supermercado judío en el este de la capital. Tras horas de espera, los acontecimientos se han desarrollado con rapidez y se han saldado con la muerte de los tres sospechosos y la de cuatro rehenes, como ha confirmado el presidente francés François Hollande.

helicoptero.jpg

Los hechos se desarrollaron desde primera hora de la mañana, cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi, sospechosos de haber asesinado el pasado miércoles a 12 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, se atrincheraron en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële, a la que habían llegado en un coche que habían robado poco antes a punta de pistola. En un primer momento se llegó a hablar de dos fallecidos en un tiroteo, pero este dato fue posteriormente desmentido por las autoridades.

Asimismo, se especuló con la posibilidad de que los terroristas mantuvieran retenido a un rehén en las instalaciones, un dato que el Ministerio del Interior francés no quiso confirmar. Tras varias horas de una tensa calma, con el edificio rodeado por las fuerzas de intervención tanto de la Policía como de la Gendarmería, poco antes de las 17:00 horas se escucharon disparos y algunas explosiones cuando los sospechosos trataron sin éxito de huir de su refugio enfrentándose a tiros con las fuerzas de seguridad, según la agencia AFP.

metralletas.jpg

Según Libération, tres agentes resultaron heridos en el choque. El rehén, por su parte, consiguió pasar desapercibido para los hermanos Kouachi y salir sano y salvo una vez abatidos los dos sospechosos, tal y como informó el diario Le Figaro. El diario le ha identificado como Lilian, de 27 años y grafista de profesión. Tras ocultarse cuando entraron los secuestradores, escribió a su padre: "Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga".

Secuestro en Vincennes

Por otro lado, en torno a las 13:30 horas se conocía la noticia de que un hombre fuertemente armado había entrado a tiros en un supermercado judío en el barrio de Vincennes, en el este de la capital. Inmediatamente, los medios identificaron al secuestrador como Amedy Coulibaly, el hombre que asesinó este jueves a una agente de Policía Municipal en Montrouge, en el sur de París. Poco después, la Policía consiguió establecer una relación entre este hombre y los dos autores del atentado contra la sede de Charlie Hebdo: los tres formaban parte de la misma filial yihadista de Buttes-Chaumont y se habrían conocido en 2005. 

supermercado.jpg

Como en Dammartin-en-Goële, las horas siguientes han sido de gran tensión y sin noticias sobre lo que estaba ocurriendo en el interior, donde se sabía que había varios rehenes pero no un número preciso. Todo se ha precipitado poco después de que comenzaran los disparos en el otro foco de atención. En este caso, han sido las fuerzas de intervención de la Policía y la Gendarmería las que han dado el asalto durante el que Coulibaly ha fallecido. Según una fuente policial citada por Reuters, al menos cuatro rehenes han muerto y habría otros cuatro rehenes heridos de gravedad y cuya vida correría peligro. Un número indeterminado de secuestrados, por contra, han conseguido abandonar ilesos el edificio.


Horas después de los asaltos, la televisión BMF ha hecho públicas sendas conversaciones mantenidas durante este viernes con los terroristas. En ellas, Chérif Kouachi afirmó que tanto él como su hermano eran miembros de la rama yemení de la organización terrorista Al Qaeda, mientras que Coulibaly se declaró un enviado del Estado Islámico (EI) y justificó su ataque a un supermercado judío por los últimos conflictos entre Palestina e Israel.

Hollande llama a la "vigilancia" y la "unidad"

Por su parte, el presidente Hollande ha hecho un llamamiento a los franceses a la "vigilancia" y a la "unidad" y ha prometido que "de esta prueba saldremos todavía más fuertes". En este sentido, se ha convocado para este domingo una manifestación en París en señal de repulsa por los atentados, una movilización a la que asistirán diferentes líderes europeos. Por de pronto, ya han confirmado su presencia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como los primeros ministros italiano y británico, Matteo Renzi y David Cameron.

Por parte de las instituciones europeas, tanto el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, también harán acto de presencia en la marcha. A pesar de que aún no hay confirmación oficial, los medios franceses han planteado la posibilidad de que la canciller alemana Angela Merkel también participe, al igual que lo harán los líderes de los principales partidos políticos franceses, entre ellos Nicolas Sarkozy, líder del opositor UMP.

La ausencia más sonada será la de la máxima dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que ha asegurado que si no la "invitan" no quiere "imponer" su presencia. Le Pen ha asegurado que la manifestación se trata de "una vieja trampa política" para ella. "Al menor incidente dirán que es mi culpa", ha apuntado.



3 Comentarios
  • 3 ateo 10/01/15 19:28

    En recuerdo a los caricaturistas franceses asesinados por defender la libertad de expresión dejo este video de dibujos y caricaturas sobre Mahoma. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/derecho-la-blasfemia.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Acss1955 10/01/15 19:00

    Rajoy sobra en esa manifestación porque también persigue la "libertad de expresión".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 doc.holliday 10/01/15 17:56

    Un dardo traspasa la carne de un león. Dos horas después este despierta en una celda. ¿Podemos adaptar el método a los Kouachi o es imprescindible acabar con ellos? ¿El odio y el rencor del pueblo nos avalan para esto, y solo para esto? Nunca antes había escuchado la voz de Kouachi ni de Coulibaly. Espero que el pueblo francés sí les haya reconocido.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre