Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



70º aniversario

Europa rememora el horror de Auschwitz

  • "Cuando países enteros están llenos de odio antisemita, eso conduce a lugares como Auschwitz", advierte el presidente del Congreso Mundial Judío
  • Representantes de 40 países y 300 supervivientes del campo de concentración asistien al acto de conmemoración de la liberación del campo de exterminio

infolibre Publicada 27/01/2015 a las 20:32 Actualizada 28/01/2015 a las 10:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La superviviente Roman Kent participa en el acto del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto en Auschwitz (Polonia).

La superviviente Roman Kent participa en el acto del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto en Auschwitz (Polonia).

EFE.
El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, pidió este martes a los gobernantes del mundo que combatan "la tormenta de odio" que existe en Europa y el mundo porque "el antisemitismo" lleva a lugares como Auschwitz.

"Cuando países enteros están llenos de odio antisemita, eso conduce a lugares como Auschwitz", advirtió para añadir que "si cada gobierno no actúa rápido, la tragedia de este lugar terrible oscurecerá de nuevo el mundo".

Así lo aseguró en Auschwitz, dirigiéndose a representantes de 40 países –entre ellos España, representada por el presidente del Congreso, Jesús Posada– presentes en el acto de conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

"Ustedes son personas decentes. Pero debido a dónde estamos y a lo que este lugar significa, sus gobiernos deben plantarse frente a esta nueva ola de odio. Las escuelas deben educar en la tolerancia a todos", subrayó. También reclamó que "cualquier país que hable de la aniquilación de otro país" sea "excluido de la familia de las naciones".

"Todo gobierno debe tener tolerancia cero absolutamente a cualquier tipo de odio", añadió. Este campo de exterminio, según remarcó, recuerda que "la propaganda lleva al antisemitismo" y que "el antisemitismo crecerá si nadie habla de ello". "El silencio del mundo conduce a Auschwitz, la indiferencia del mundo conduce a Auschwitz, el antisemitismo en el mundo conduce a Auschwitz. No dejemos que esto pase otra vez", alertó.

Lauder apuntó que en su discurso no podía ignorar lo que está sucediendo en el mundo; especialmente después de los recientes atentados terroristas en París, a lo largo de Europa y del mundo. "Los judíos son objetivo en Europa una vez más, las sinagogas y negocios judíos son atacados. Hay demostraciones masivas con miles de personas gritando amenazas de muerte al Estado de Israel y a los judíos", concretó.

"Parece más 1933 que 2015"

Europa se despierta, a su juicio, "rodeada de antisemitismo de nuevo y parece más 1933 que 2015". "Otra vez los jóvenes judíos tienen miedo en París, Budapest y Londres. Las familias se van de Europa", apostilló Lauder.

En este sentido, se preguntó "el porqué de esta tormenta de odio" y apuntó que "durante décadas se han contado mentiras sobre Israel: que es la causa de los problemas de cada uno, que los israelíes son los villanos del siglo XXI, que Israel no tiene derecho a existir". Y esto, según el presidente del Congreso Mundial Judío, es una oportunidad para atacar a esta comunidad.

En todo caso, puntualizó que no solo los judíos son objetivo de esta "ola de odio" sino también los cristianos "masacrados en África y Siria", las niñas asesinadas en Afganistán por querer ir a la escuela, los periodistas asesinados en Oriente Medio y "aquí mismo, en Europa".

Finalmente, Lauder recordó que el Holocausto fue diseñado por los nazis para matar a más de un millón de judíos "por la razón de ser judíos" pero ha agregado que "hubo complicidad de casi todos los países de Europa".

Polonia recuerda a los "guardianes de la memoria"

Por su parte, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, que dio la bienvenida al acto, subrayó que los 300 supervivientes presentes este martes en Auschwitz son los verdaderos protagonistas pues son los "guardianes de la memoria" de lo que sucedió en este lugar.

Además, añadió que es un momento para "defender la libertad, la justicia, la tolerancia, el respeto" frente a la "xenofobia y el antisemitismo". También recordó las palabras de Juan Pablo II cuando estuvo en Auschwitz hace diez años con motivo del 60 aniversario y dijo que era "una cuenta dolorosa con la conciencia de la humanidad".

Durante la conmemoración, dieron su testimonio tres supervivientes. Entre ellos, Halina Birenbaum, nacida en 1929, que sobrevivió siendo una niña al Gueto de Varsovia y en campos de concentración y exterminio; y Kazimierz Albin, nacido en Cracovia en 1922, del primer grupo de prisioneros políticos transportados a Auschwitz, que escapó del campo en febrero de 1943.

También recordó su historia Roman Kent, nacido en 1929 en Lódz, que fue prisionero de Auschwitz, Gross-Rosen y otros campos de concentración, que se preguntó cómo va a olvidar el "olor a carne quemada", aquella "horrible experiencia". Este superviviente instó a los líderes del mundo a "recordar" y a "educar en la tolerancia", un trabajo que, apostilló, hay que hacer tanto en casa como en la escuela.

Entre lágrimas y aplausos de los asistentes, este superviviente de 86 años exclamó que no quiere que su pasado sea el futuro de sus niños. Por ello, ha insistido en la necesidad de "tolerancia y pluralismo" y de combatir el antisemitismo y el racismo.

Documental de Steven Spielberg

En el acto, también se proyectó el documental Auschwitz producido por Steven Spielberg y, tras las palabras de agradecimiento del director del Memorial de Auschwitz, Piotr M.A. Cywinski, se escucharon unas oraciones de judíos y cristianos.

Finalmente, una delegación de supervivientes y jefes de Estado, han depositado más de un centenar de velas encendidas en memoria de las víctimas del Holocausto, en el Monumento de Birkenau.


3 Comentarios
  • 3 doc.holliday 28/01/15 20:17

    700 años después, Europa rememora el horror de Auschwitz. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mendizábal 28/01/15 00:15

    La postura antisemita del Vaticano, permitió el Holocausto.  Esto sacado del impresionante libro de los papas contra los judíos- Ed. Plaza Janes.  Desde los púlpitos se han lanzados soflamas con la única dirección: matad judíos, destruir al Pueblo de Israel; al final decían que habían crucificado a Cristo.  Esto último es ya para salir corriendo y no parar, o mejor dicho, "para mear y no echar gota".  Los judíos deben ser extraordinarios puesto que todos los quieren eliminar.  Llevar tantos siglos aguantando  les ha dado una fortaleza única  que sólo tienen los escogidos.  Israel, te deseo salud suerte, te lo mereces 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 27/01/15 22:45

    Yo hablaría de odio a secas. Los judíos,  o los gitanos, o los negros o los inmigrantes son la excusa para justificar el odio. Sí, es cierto, por sus particularidades, los judíos han sido objeto del odio, de forma muy particular. Eso conmemoramos y espero que tenga algün sentido para nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre