Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

¿Quién es Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de Economía griego?

  • Es un economista, profesor y escritor con la doble nacionalidad greco-australiana
  • Trabajó como asesor económico de Yorgos Papandréu, primer ministro socialista de Grecia de 2009 a 2011. Sin embargo, después criticaría con fervor a este Gobierno

infolibre Publicada 27/01/2015 a las 15:06 Actualizada 27/01/2015 a las 16:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Yanis Varoufakis, nuevo ministro de finanzas griego.  E. P.

Yanis Varoufakis, nuevo ministro de finanzas griego. E. P.

El economista y profesor Yanis Varoufakis ha confirmado en una entrada en su blog que será ministro de Finanzas en el nuevo Gobierno griego del primer ministro, Alexis Tsipras, tras la victoria de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) en las elecciones del pasado domingo.

Aunque el anuncio de quiénes serán los nuevos ministros no está previsto que se realice hasta esta tarde, Varoufakis confirma en su blog que seguirá publicando entradas aunque se considere "irresponsable" para un ministro de Finanzas".

"El momento de aportar algo o callarse ha llegado, me han dicho. Mi plan es desafiar este consejo. Continuaré publicando aquí pese a que normalmente se considera irresponsable que un ministro de Finanzas se permita usar estas formas vulgares de comunicación", afirma Varoufakis.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, prestó juramento este lunes como nuevo primer ministro de Grecia tras la contundente victoria de su partido en las elecciones celebradas el domingo.

Los ojos de toda Europa y de medio mundo estarán puestos en las decisiones económicas que adopte el nuevo ejecutivo heleno. Por lo tanto cobra relevancia la pregunta: ¿Quién es Yanis Varoufakis?

Nacido en Atenas en 1961, Varoufakis es economista, profesor y escritor con la doble nacionalidad greco-australiana. Trabajó como asesor económico de Yorgos Papandréu, primer ministro de Grecia como líder del PASOK de octubre de 2009 a noviembre de 2011. Sin embargo, después criticaría con fervor a este Gobierno.

Tras el arranque de la crisis económica mundial en 2008 se convirtió en un activo participante en debates, tertulias y foros sobre esta materia. Es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas en excedencia y desde hace dos años es estrecho colaborador de Syriza.

Varoufakis se doctoró en Economía en 1987 por la Universidad de Essex, donde antes de su doctorado ya ejercía como profesor de economía y econometría. También dio clases en la Universidad de Anglia del Este. En 1988 pasó un año como becario en la Universidad de Cambridge y desde 1989 hasta 2000 enseñó Economía en la Universidad de Sydney.

Entre sus libros publicados destacan: El Minotauro Global, Economic Indeterminacy, Modern Political Economics, Game Theory: A critical text, Game Theory: Critical Perspectives, Foundations of Economics: A beginner's companion, A critical introduction, Rational Conflict y Conflict in Economics.

Un gobierno sin mujeres

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este martes su gabinete, en el que el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, será ministro de Defensa y el economista Yanis Varoufakis ocupará la cartera de Finanzas. El líder de Syriza ha nombrado tres superministros y ninguna mujer.

Gabriel Sakellaridis será el portavoz del Ejecutivo, mientras que Zoe Constantopoulou será la presidenta del Parlamento. Las carteras de Kammenos y Varoufakis ya se habían dado como seguras. Tsipras ha optado por remodelar el reparto de carteras y nombra a algunos 'superministros' que supervisarán varias carteras, informa el diario 'Kathimerini'.

Así, ha encargado el nuevo Ministerio de Asuntos Internos y Administración Pública a Nikos Voutsis, mientras que el economista Giorgos Stathakis ocupará el nuevo ministerio encargado de supervisar Economía, Infraestructuras, Asuntos Marítimos y Turismo.

La nueva cartera de Reconstrucción Productiva, Energía y Medioambiente la ocupará Panayiotis Lafazanis, mientras que Aristides Baltas será superministro Cultura, Educación y Asuntos Religiosos.

El nuevo jefe de la diplomacia será Nikos Kotzias, mientras que Panayiotis Kouroublis, que es ciego, se encargará de la cartera de Salud y Nikos Paraskevopoulos será el nuevo titular de Justicia. El nuevo ministro de Estado será Nikos Pappas, uno de los colaboradores más cercanos de Tsipras y cuya labor sería la de coordinar los esfuezos del gobierno. Por último, Panos Skourletis será el titular de Trabajo.


1 Comentarios
  • 1 jjosse 27/01/15 18:31

    El homólogo de Podemos en España de momento ha demostrado ser un partido MACHISTA: solo los hombres pueden ser ministros en Grecia. ¡Qué lejos de la izquierda los veo!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre