Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Italia

El Senado aprueba la reforma electoral promovida por Renzi

  • La reforma, que supone un impulso al primer ministro italiano tras las críticas de su partido por su pacto con Silvio Berlusconi, prevé una prima al partido que gane más votos mientras consiga más del 40% del total
  • Renzi y Berlusconi, líder de la oposición de centro-derecha, acordaron el pasado año respaldar cambios electorales y reformas constitucionales, lo que generó una oposición en las filas de ambos partidos

infoLibre Publicada 28/01/2015 a las 09:09 Actualizada 28/01/2015 a las 09:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer ministro italiano, Matteo Renzi.  EFE

El primer ministro italiano, Matteo Renzi. EFE

El Senado de Italia ha aprobado este martes la reforma electoral promovida por el Gobierno del primer ministro, Matteo Renzi, en lo que supone un impulso al mandatario tras las críticas de su partido por su pacto con Silvio Berlusconi.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 184 votos a favor y 66 en contra, mientras que 65 senadores han decidido abstenerse. El documento pasa ahora a la Cámara de Diputados, que podría dar su aprobación al texto en los próximos meses.

Renzi y el exprimer ministro, líder de la oposición de centro-derecha, acordaron el año pasado respaldar conjuntamente cambios electorales y reformas constitucionales para fomentar la estabilidad y la eficiencia en la disfuncional política italiana. Pero el pacto entre izquierda y derecha se ha topado con una creciente oposición en las filas de ambos partidos.

La reforma electoral prevé una prima al partido que gane más votos mientras que consiga más del 40% del total. Si ningún partido logra el 40% en la primera vuelta, se celebrará una segunda vuelta, enfrentando a los dos más votados entre sí. El umbral para conseguir representación parlamentaria se situará en el 3%.

El anterior sistema de voto era muy criticado por obligar a los partidos a unirse a una de las dos inestables coaliciones para ganar, dando a los pequeños partidos un gran poder dentro de las mayorías de gobierno. Esta ley provocó un punto muerto en 2013 cuando el éxito del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas impidió que ninguna de las coaliciones obtuviera la mayoría.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre