Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

EEUU se plantea desclasificar información sobre el apoyo saudí a Al Qaeda en el 11-S

  • El interés en esta sección aumenta después de que uno de los terroristas de Al Qaeda vinculado con los ataques, haya transmitido a los abogados de las familias de las víctimas que la familia real saudí apoyaba a la organización
  • En Washington, la Embajada de Arabia Saudí asegura que estas acusaciones buscan dañar las relaciones entre ambos países

infoLibre Publicada 06/02/2015 a las 11:07 Actualizada 06/02/2015 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

EFE
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este jueves estar considerando desclasificar las secciones secretas de la investigación del Congreso sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 que examinó el supuesto apoyo saudí a la organización terrorista Al Qaeda.

El interés en esta sección, integrada por un total de 28 páginas, se ha incrementado después de que Zacarias Musaui, uno de los terroristas de Al Qaeda vinculado con los ataques del 11-S y condenado a cadena perpetua, haya transmitido a los abogados de las familias de las víctimas de esos ataques que la familia real saudí apoyaba a la organización entonces dirigida por Usama bin Laden.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha indicado que la comunidad de Inteligencia está revisando la decisión de mantener dicha sección clasificada, al tiempo que ha recalcado que "Estados Unidos y Arabia Saudí mantienen una firme relación en materia de lucha antiterrorista".

El mensaje de Musaui consta en los testimonios registrados este martes en un tribunal federal de Manhattan por los abogados de las víctimas del 11-S, que acusan a Arabia Saudí de haber dado apoyo material a la red internacional Al Qaeda.

Musaui ha asegurado que una de las listas de donantes de Al Qaeda que él mismo elaboró a finales de la década de los 90 durante el mandato de Bin Laden incluía a algunos altos cargos "extremadamente famosos", entre otros el príncipe Turki al Faisal al Saud, exjefe de Inteligencia del reino. "El jeque Usama quería tener un registro de todos los que le dieron dinero para saber quién debía ser escuchado y quién contribuyó a la yihad", explicó Musaui, un francés de 46 años que se declaró culpable de cargos de terrorismo en 2005.

Musaui declaró que se reunió en Kandahar con un alto cargo de la Embajada de Arabia Saudí en Washingto y afirmó que iba a viajar con el alto cargo a Washington para encontrar una localización "apropiada" para lanzar un ataque contra el avión presidencial estadounidense Air Force One.

En Washington, la Embajada de Arabia Saudí ha asegurado que las acusaciones de Musaui buscan dañar las relaciones entre ambos países y contradicen las conclusiones de la Comisión de Investigación del 11-S, que descartó que Al Qaeda tuviera apoyo financiero de las autoridades saudíes.

"Musaui es un delincuente trastornado cuyos abogados han aportado pruebas de que está incapacitado mentalmente", ha afirmado la legación diplomática. El testimonio del terrorista ha sido registrado en el tribunal a pesar del intento de Arabia Saudí de que se retiraran las demandas presentadas hace más de una década.

Musaui realizó sus declaraciones en octubre de 2014 en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde el terrorista está cumpliendo condena desde 2006. Las familias de las víctimas del 11-S mantienen que Arabia Saudí y una organización benéfica gubernamental saudí aportaron fondos que ayudaron a Al Qaeda a perpetrar los atentados.

Entre los demandantes figuran familiares de los casi 3.000 muertos en los atentados, así como empresas aseguradoras que han pagado las pérdidas sufridas por las empresas. La mayoría de los autores materiales de los ataques del 11S eran ciudadanos saudíes. El caso está siendo estudiado por un tribunal de distrito de Nueva York.


2 Comentarios
  • 2 LANZAROTE 07/02/15 10:07

    Como nos dice la novela negra: hay que seguir la pista del dinero. Por cierto,  ¿recuerdan que Kissinger fue nombrado para presidir la Comisión de investigación sobre los atentados (nombramiento al que se opusieron los familiares de las víctimas por ser conocido como el gran enterrador de la verdad: golpe Militar en Chile, etc.) y que dimitió al poco tiempo porque sus intereses profesionales podían chocar con los resultados de la investigación? (carta que dirigió en un tono curiosamente violento al entonces presidente Bush y que publicó Le Monde Diplomatique? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 christopher lee 06/02/15 18:05

    Y están en el inicio de una operación de gran calado junto a Israel, USA, UE, ???. Destruir los Estados de la zona dejándolos reducidos a taifas, y al final un Saud proclamarse Sultan, y un Wahab Califa.?????. Mas tontería que lo que se dice, esto no lo es.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre