Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Amnistía Internacional acusa a Irán de “pisotear” los derechos de las mujeres

  • Uno de los proyectos de ley prohíbe la esterilización voluntaria y bloquea el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos
  • El otro borrador dificulta el divorcio y mantiene alejadas a las autoridades de los conflictos familiares

infolibre Publicada 11/03/2015 a las 10:28 Actualizada 11/03/2015 a las 10:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Amnistía Internacional alerta de que estos proyectos de ley son peligrosos para la situación de mujeres y niñas en Irán.

Amnistía Internacional alerta de que estos proyectos de ley son peligrosos para la situación de mujeres y niñas en Irán.

E.P.
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la situación de las mujeres en Irán, para las que dos proyectos de ley supondrían un "pisoteo de sus Derechos Humanos". Los borradores exponen a las mujeres a sufrir restricciones significativas de uso de anticonceptivos y ser más excluidas del mercado de trabajo.

Según detalla la organización humanitaria en un informe, las autoridades iraníes están tomando medidas extremas para fomentar la procreación múltiple, en un intento de aumentar las cifras de población del país, que están en declive.

"Las leyes propuestas consolidarán prácticas discriminatorias y harán retroceder décadas los derechos de las mujeres y niñas de Irán", ha sostenido Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta de AI en la región.

Sahraoui ha advertido de la deriva que están tomando las políticas de género en el país persa: "Las autoridades están fomentando una cultura peligrosa en la que las mujeres son despojadas de derechos fundamentales y consideradas máquinas de procrear en lugar de seres humanos con el derecho básico a decidir sobre su cuerpo y su vida".

Según entiende la ONG, estos dos proyectos de ley "refuerzan estereotipos discriminatorios de la mujer" y "representan una injerencia sin precedentes del Estado iraní en la vida personal" de sus ciudadanos.

Sahraoui ha denunciado que las autoridades iraníes están "pisoteando los derechos fundamentales de la mujer, y ni siquiera el lecho conyugal queda fuera de su alcance", todo ello –según entiende– en un "afán de proyectar una imagen de poderío militar y fuerza geopolítica".

Prohibición de la esterilización voluntaria

El proyecto de ley para aumentar las tasas de fecundidad y prevenir la disminución de la población, conocido con el número 446, prohíbe la esterilización voluntaria y bloquea el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos, negando así a la mujer la posibilidad de llevar a cabo una planificación familiar.

Como denuncia AI, este proyecto de ley, unido a la eliminación de la financiación estatal del programa de planificación familiar de Irán, tendrá como consecuencia un mayor número de embarazos no deseados, lo que pondrá a las mujeres en la tesitura de someterse a abortos ilegales. AI también alerta de un posible aumento de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, como el VIH.

El proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento por una mayoría abrumadora en agosto de 2014 y ahora está siendo sometido a las enmiendas recomendadas por el Consejo de Guardianes, que tiene que aprobarlo para que se convierta en ley.

Mujeres solteras

AI también ha puesto el foco sobre el proyecto de ley integral sobre población y exaltación de la familia, el 315, que se debatirá en el Parlamento el mes que viene y que consolidará la discriminación de género, sobre todo la de las mujeres que deciden no casarse o tener hijos o no pueden hacerlo.

El borrador ordena a todas las entidades –públicas y privadas– que para cubrir ciertos puestos de trabajo den prioridad, por este orden, a los hombres con hijos, a los hombres casados con hijos y a las mujeres casadas con hijos.

También dificulta el divorcio y desalienta la intervención policial y judicial en los conflictos familiares, lo que aumentaría el riesgo de que la mujer sea objeto de violencia en el ámbito doméstico.

"Las autoridades iraníes deben reconocer que la introducción de estas leyes podría tener consecuencias devastadoras para las mujeres que están atrapadas en relaciones abusivas", ha apuntado Sahraoui.

Trabas al divorcio

Según el Código Civil iraní, las mujeres que desean divorciarse tienen que demostrar que padecen "sufrimientos insoportables", mientras que los hombres pueden divorciarse sin dar ninguna razón. Los hombres también tienen el derecho exclusivo de tener al menos dos esposas permanentes en matrimonios polígamos y todas las esposas que deseen en matrimonios "temporales" (sigheh).

El proyecto de ley 315 empeoraría la situación para las mujeres, ya que incentivaría a los jueces para que resolvieran en contra del divorcio, ofreciendo primas basadas en el número de casos que terminaron en reconciliación conyugal.

"Obligación primaria"

"Los proyectos de ley transmiten el mensaje de que las mujeres no sirven más que para ser amas de casa obedientes y hacer bebés, y sugieren que no tienen derecho a trabajar o a desarrollar una carrera profesional hasta que hayan cumplido esa obligación primaria", ha alertado AI.

"Los proyectos contradicen la realidad de las mujeres iraníes que al menos hasta hace poco constituían la mayoría de las personas que obtenían un título universitario y representaban en torno al 17 por ciento de la mano de obra del país", ha enfatizado.


1 Comentarios
  • 1 badexpectations 11/03/15 11:49

    lo raro es que en un règimen tan bestial y otros similares quede todavìa algùn derecho por pisotear. Hasta donde he leìdo del coràn no se deduce un trato tan vejatorio  para las mujeres,y desde que se  escribiò han pasado varios cientos de años.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre