Guerra en Yemen

Arabia Saudí encabeza una ofensiva internacional contra la oposicion yemení

Cien aviones y 150.000 soldados atacan Yemen

infolibre

El Ejército de Arabia Saudí ha desplegado cien aviones de guerra y 150.000 soldados en el marco de una operación internacional contra los milicianos huthis en Yemen, según informó la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

La cadena indicó que en la misma participan también aviones de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.

Así, EAU ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con diez aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre.

Un bombardeo ejecutado en la capital de Yemen, Saná, por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí habría provocado decenas de víctimas civiles, según informó la cadena de televisión Al Masirah, vinculada a los rebeldes huthis.

El anuncio de la ofensiva tuvo lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el presidente actual, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El inicio de las operaciones internacionales fue confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, quien detalló que la ofensiva tiene como objetivo "proteger y defender al Gobierno legítimo" de Hadi.

En declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters, Al Yubeir indicó que un total de diez países integran la citada coalición internacional, subrayando que Estados Unidos no es uno de ellos.

Sin embargo, la Casa Blanca confirmó que el presidente, Barack Obama, autorizó la entrega de "apoyo logístico y de Inteligencia" a las operaciones militares.

"Pese a que las fuerzas estadounidenses no están participando directamente en acciones militares en Yemen para apoyar estos esfuerzos, hemos establecido una Célula Conjunta de Planificación con Arabia Saudí para coordinar el apoyo militar y de Inteligencia", detalló en un comunicado.

Yemen

En respuesta, un alto cargo de los huthis tildó las operaciones como una "declaración de guerra", según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Mohamed al Bujaiti, miembro del máximo órgano ejecutivo del movimiento, recalcó que "hay una agresión en marcha" y que los huthis "se enfrentarán a ella con valentía". Asimismo, alertó de que "las operaciones militares arrastrarán a la guerra a la región".

La cadena emiratí Al Arabiya anunció que en los bombardeos a la capital fallecieron varios líderes de los rebeldes huthis. Según estas informaciones, entre los muertos estarían Abduljalik al Huthi, Yusuf al Madini y Yusuf al Fishi, mientras que el presidente del Comité Revolucionario de la milicia, Mohamed Alí al Huthi, habría resultado herido.

Más sobre este tema
stats