Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seísmos

Exteriores busca a 114 españoles y enviará el avión de Margallo a Nepal

  • El Gobierno intenta sacar de Nepal a un español que ha sufrido congelación en las manos
  • Exteriores ha localizado a 227 españoles en el país, mientras de otros 114 no se tienen noticias

INFOLIBRE Publicada 26/04/2015 a las 12:21 Actualizada 26/04/2015 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Devastador terremoto en Nepal.

Devastador terremoto en Nepal.

Exteriores trabaja para sacar de Nepal a un español herido y busca a 150 más.

Exteriores trabaja para sacar de Nepal a un español herido y busca a 150 más.

El Gobierno trabaja para sacar de Nepal a un español que ha sufrido congelación en las manos y que, por el momento, es el único conciudadano del que se tiene constancia que haya sufrido daños a raíz del fuerte terremoto que sacudió este sábado el país y que causó la muerte a más de 2.400 personas, además de haber dejado un balance de más de 6.000 heridos.

Según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este domingo iniciaba una visita política y comercial a Nueva Delhi, la Embajada española en esta ciudad -de la que depende Nepal- tiene localizados a 227 españoles en Nepal mientras otros 114 están aún sin localizar.

Sigue sin haber constancias de víctimas ni daños entre españoles. En cuanto al español que sufre congelación en las manos, fuentes diplomáticas han precisado que éste sufrió el accidente antes del terremoto y se encontraba en un hospital de campaña, pero es ahora cuando se ha decidido evacuarle.

En cuanto se restablezcan las comunicaciones, partirá hacia Nepal un equipo formado por la cónsul española en Nueva Delhi, Laura García Alfaya; el consejero de Interior de la Embajada y un policía de la plantilla especializado en rescates. Entre tanto, el Consulado está en contacto con el francés en Nepal, que habitualmente se encarga de los asuntos consulares españoles. España tiene en Nepal una cónsul honoraria, Ambica Shresta, propietaria de un hotel que ha puesto a disposición sus instalaciones para los españoles o ciudadanos de otras nacionalidades que lo necesiten.

Airbus 310

El Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará este lunes a Katmandú para evacuar a españoles tras el terremoto de este sábado, que ha causado ya 2.400 muertos.

Así lo ha anunciado el ministro que ha precisado que ha hablado del asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha autorizado a tomar esta decisión. El avión viajará el lunes en dos ocasiones a Katmandú desde Nueva Delhi (separadas por unos 1.100 kilómetros) y, si es necesario, hará un tercer viaje el martes antes de que el ministro emprenda retorno a Madrid.

Exteriores no tiene aún un cálculo de cuántos españoles están en situación de ser trasladados desde Nepal hasta Nueva Delhi. Según ha relatado el ministro, la situación se conocerá más en detalle a última hora de esta tarde, ya que a las 18.00 horas (hora local, las 14.30 en España peninsular) viajan desde la India hasta Katmandú la cónsul española en Nueva Delhi, el consejero de Interior de la Embajada y un policía de la plantilla especializado en rescates. 

"Haremos los saltos que sean necesarios", ha asegurado Margallo. El ministro ha recalcado que la prioridad es sacar a la gente de Nepal a Nueva Delhi. Eso sí, ha apuntado que si fuese necesario un tercer viaje el martes es posible que esos españoles sean trasladados directamente a España en el mismo avión. "Lo importante es tranquilizar a las familias, todos sus seres queridos van a ser evacuados", ha proseguido.

En declaraciones a los medios tras rendir homenaje a Mahatma Gandhi en su tumba, Margallo ha revisado el balance de turistas españoles a los que se busca en el vecino Nepal, porque la información sobre los turistas es muy cambiante, a medida que más personas se ponen en contacto con Exteriores.


Colaboración de los becarios del ICEX

En los primeros momentos contaron con la colaboración de becarios del ICEX que se encontraban en Nepal de vacaciones y ayudaron a recabar información. Margallo ha visitado al equipo especializado de la Embajada y ha suspendido las actividades no oficiales de su viaje para permanecer en la Embajada siguiendo los trabajos de localización de los españoles.

En el capítulo de la ayuda, el Gobierno español ha puesto a disposición del mecanismo europeo de protección civil -que coordina la acción de todos los países de la UE- una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otra de la Comunidad de Madrid. La presidencia letona de la UE ha convocado esta mañana una reunión de los embajadores europeos en Nueva Delhi para coordinar la información disponible y los esfuerzos.

Además, de forma bilateral, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha ofrecido un Hércules y ha puesto en marcha sus acuerdos con las ONG que trabajan sobre el terreno, particularmente Oxfam y Cruz Roja.

 



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre