PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Inmigración irregular

WikiLeaks filtra un informe de la UE que plantea destruir barcos de traficantes de personas en Libia

Veintidós inmigrantes llegaron el martes al Puerto de Tarifa (Cádiz) tras ser rescatados por Salvamento Marítimo en tres pateras.

La UE se propone combatir el problema humanitario que supone la inmigración irregular a través del Mar Mediterráneo hundiendo los barcos de los "contrabandistas de personas" antes de que salgan de los puertos libios. Así al menos lo asegura un documento filtrado por la plataforma WikiLeaks, en el que los jefes militares de los Veintiocho recomiendan montar una operación para evitar que los inmigrantes embarquen en estos buques.

"Los documentos exponen una operación militar contra las redes de transporte a través del Mediterráneo y su infraestructura", explica WikiLeaks en un comunicado, en el que señala que estos escritos –de carácter confidencial– detallan "planes para llevar a cabo operaciones militares para destruir barcos usados para transportar inmigrantes y refugiados en el territorio libio, impidiendo que lleguen a Europa".

El primero de los documentos es una "recomendación militar" redactada a petición del Comité Político y de Seguridad de la UE, una estructura permanente que gestiona aspectos de la política exterior y de seguridad de los Veintiocho. Y su consejo es bien claro: los jefes militares creen que para acometer esta misión es necesario "recurrir a toda tipo de capacidades de vigilancia, inteligencia e información de los que dispongan los Estados miembros y sus colaboradores".

España se opondrá hoy a que la UE apruebe sanciones contra Maduro, aunque Dastis pide "explorarlas"

España se opondrá hoy a que la UE apruebe sanciones contra Maduro, aunque Dastis pide "explorarlas"

En este sentido, el informe hace hincapié en la importancia del "intercambio eficiente y oportuno de informes de inteligencia, el embarque y manejo de migrantes (incluyendo su potencial readmisión en el punto de partida), el embarque y la neutralización de los buques, la detención y enjuiciamiento de los contrabandistas y la posible transferencia de detenidos a la jurisdicción de terceros estados". No obstante, se matiza que la operación "debe conducirse de acuerdo a los derechos humanos a nivel internacional, la legislación humanitaria y sobre refugiados y otra legislación relevante".

El Comité Militar de la Unión Europea considera que existe riesgo, durante estas operaciones, de que los militares europeos entren incluso en situaciones de combate, "especialmente durante las actividades como el abordaje y cuando las operaciones en tierra o en la cercanía de una costa no segura, o durante la interacción con buques que no estén en condiciones de navegar". "La presencia potencial de fuerzas hostiles, extremistas o terroristas como las del Estado Islámico debería tenerse también en cuenta", sostienen los jefes militares de los Veintiocho.

Además, el documento clasificado de la UE también afirma que los Estados miembros y sus Gobiernos no deben alentar el conocido como efecto llamada. "La estrategia informativa debería evitar sugerir que el foco se sitúa en rescatar inmigrantes en el mar, sino hace hincapié en que el objetivo de la operación es desbaratar el modelo de negocio de los traficantes de inmigrantes", sostienen el Comité Militar de la UE, que sostiene que el "público objetivo" de esta propaganda "debería incluir a Libia y sus vecinos del norte de África"

Más sobre este tema
stats