PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Fútbol

Blatter dimite como presidente de la FIFA acosado por la corrupción

Blatter dimite como presidente de la FIFA

infoLibre

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, renunció este martes a su cargo cuatro días después de haber sido elegido para afrontar su quinto mandato como rector del máximo organismo mundial del balompié.  

Blatter, de 79 años, anunció su decisión en Zúrich, seis días después de que el FBI destapase un caso de corrupción que supuso la detención de hasta siete miembros de la junta directiva de la FIFA.

"La FIFA ha sido mi vida (...) para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo", dijo Blatter. "Ahora se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible", añadió el representante suizo, que había sido elegido el pasado viernes en el proceso electoral.

Blatter ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 de Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero posteriormente, el príncipe jordano concedió la derrota, permitiendo que el suizo se mantenga en el poder.

La Fiscalía suiza abre un procedimiento criminal contra el presidente de la FIFA

La Fiscalía suiza abre un procedimiento criminal contra el presidente de la FIFA

Autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción la semana pasada a varios destacados dirigentes de la FIFA y ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Las investigaciones suizas incluyen estudiar si los procesos de adjudicación a Rusia y Catar fueron fraudulentos. Ambos países niegan haber cometido ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA.

La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción por décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.

Más sobre este tema
stats