Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

El partido de Erdogan gana con las elecciones en Turquía y los kurdos obtienen representación

  • El AKP del presidente Erdogan no logra la mayoría suficiente para impulsar los cambios constitucionales a los que aspira
  • Un responsable del AKP admite que el partido podría verse obligado a formar Gobierno en minoría y no se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas

infolibre Publicada 07/06/2015 a las 18:35 Actualizada 07/06/2015 a las 22:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Simpatizantes del partido prokurdo HDP celebran la entrada en el Parlamento turco tras las elecciones de este 7 de junio de 2015, en Diyarbakir.

Simpatizantes del partido prokurdo HDP celebran la entrada en el Parlamento turco tras las elecciones de este 7 de junio.

EFE
El islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ganó este domingo las elecciones legislativas turcas con un 40,8% de los votos y el partido prokurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) conseguirá representación parlamentaria al superar el 10% mínimo fijado por la legislación electoral, según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes a cerca del cien por cien del escrutinio.

Erdogan no tendrá la mayoría suficiente para impulsar los cambios constitucionales a los que aspira para dotar de mayores competencias a la Presidencia. Además, supondrán un espaldarazo político para las reivindicaciones de la minoría kurda. De hecho, el AKP pierde su mayoría absoluta 13 años después de su llegada al poder, en 2002. Aunque sigue siendo el partido más fuerte del país, no llega ni de lejos al poder absoluto de los últimos años, cuando disponía de casi el 60% de los escaños.

La formación de Erdogan baja ocho puntos porcentuales, una sangría explicable por el izquierdista y prokurdo HDP, que al superar el umbral del 10% entra por primera vez en el Parlamento como partido con lista única. Hasta ahora, sólo tenía representación parlamentaria a través de candidatos independientes. El HDP logra un histórico porcentaje, cercano al 13%, gracias no sólo al voto masivo de la población kurda del sureste sino también al apoyo de un importante sector de la izquierda en toda Turquía.

El AKP se impone al Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha obtenido el 25,14% de los votos; al Partido de Acción Nacionalista (MHP, 16,44%) y al HDP prokurdo (12,84 %), según los datos parciales difundidos por CNN Turk. Estos serían los cuatro partidos que habrían superado el mínimo del 10% fijado por la legislación turca para obtener representación parlamentaria. La participación fue del 86,25%.

El AKP, con sus 259 actas, se quedaría a 17 escaños de la mayoría absoluta, considerado por los analistas y la prensa turca como un gran fracaso para este partido y también para su fundador y actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien esperaba incluso obtener más de 330 diputados.

Un responsable del AKP explicó, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, que con estos resultados el partido podría verse obligado a formar Gobierno en minoría y no se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Tenemos previsto un Gobierno en minoría y elecciones anticipadas", dijo la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato a Reuters, recogidas por Europa Press.

Los casi 80 diputados del éxito

Un responsable del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP), prokurdo, Sirri Sürreyya Önder, había pronosticado que la formación obtendría unos 80 representantes en el Parlamento de Turquía. Y no erró demasiado: el AKP se hace con 259 escaños, mientras que el CHP tendrá en la nueva Cámara 131 diputados, el MHP 82 y el HDP 78, según calcula la agencia semipública Anadolu

"Estamos muy contentos de que vayamos a entrar en el Parlamento con 80 diputados", había afirmado Önder, diputado por Estambul, en declaraciones al diario Hurriyet publicados en su edición electrónica. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre