Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

El Parlamento Europeo suspende la votación del informe del TTIP programada para este miércoles

  • El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, argumenta que las más de 200 enmiendas presentadas al texto requieren más tiempo para que los grupos discutan
  • El debate sobre el borrador del texto, que recoge las líneas maestras que los eurodiputados creen que deben seguir los negociadores europeos, se mantiene para este miércoles

Publicada 09/06/2015 a las 17:45 Actualizada 09/06/2015 a las 19:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Martin Schulz reelegido presidente del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

OLIVIER HOSLET
El Parlamento Europeo no expresará finalmente su opinión sobre las negociaciones del TTIP este miércoles. El presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, decidió este mismo martes suspender la votación del informe sobre las líneas maestras que debe seguir la Comisión Europea en su negociación con los EEUU, argumentando que las más de 200 enmiendas presentadas al documento requieren más tiempo para ser debatidas.

Fuentes del Parlamento Europeo confirmaron a infoLibre que con este aplazamiento, decidido por Schulz "a la vista de la gran cantidad de enmiendas y la falta de consenso entre los grupos", la votación queda pospuesta sine die. No obstante, el último pleno antes de las vacaciones de verano se celebrará a finales de junio.

El informe que iba a votarse este miércoles –que no es el texto completo del acuerdo–, salido de la Comisión de Comercio Internacional, incluye varios puntos controvetidos que están causando división entre los eurodiputados, como un rechazo tibio al polémico tribunal de arbitraje entre inversores y Estados (conocido por sus siglas en inglés, ISDS) que ahora el grupo Socialdemócrata está tratando de endurecer tras aprobar una versión más suave junto a liberales y populares.

Schulz se apoyó en el artículo 175 del Reglamento del Parlamento Europeo, que le faculta a derivar las enmiendas a una comisión en lugar de debatirlas en el pleno cuando existan más de 50 propuestas. Por ello, estas enmiendas serán discutidas ahora en la propia Comisión de Comercio Internacional, y será este órgano el que decida las que irán al pleno para que se vote definitivamente su inclusión en el texto; para que esto sea así, cada una de las enmiendas deberá obtener al menos una décima parte de los votos de los miembros de la comisión. Lo que sí que se mantiene programado para este miércoles es el debate sobre el borrador ya aprobado del informe.

Para los Verdes y la Izquierda, los grupos que más críticos se han mostrado con el TTIP, la decisión de posponer la votación sobre el informe revela que "a la Gran Coalición le ha entrado pánico con el TTIP", en palabras de Florent Marcellesi, asistente del eurodiputado de Compromís Jordi Sebastià y que a partir de septiembre de 2016 le sustituirá en el Parlamento Europeo como eurodiputado de Equo. "No hay mayoría en el Parlamento Europeo a favor de los tribunales de arbitraje privados y en general sobre la negociación del TTIP", denuncia Marcellesi, que tacha de "artimaña legal" la decisión de Schulz.

"Si esta votación se ha suspendido es porque no les dan los números", aseguró por su parte en rueda de prensa Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y eurodiputado del partido, que también criticó la "gran coalición" que forman socialistas y populares europeos en la Eurocámara. Ese es el sentir general en ambos grupos parlamentarios: "Lo que han hecho hoy es porque preveían que la votación no iba a salir bien", afirmó Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV encuadrado en el grupo Verde, mientras que la parlamentaria Marina Albiol (IU) sostuvo que el argumento de Schulz para aplazar la votación no es más que una "excusa".


4 Comentarios
  • 4 Angels 11/06/15 16:13

    Por tres votos no se aprobo el debate...uno de los cuales era el de Pablo Iglesias que no se encontraba en su puesto de trabajo, entonces ¿donde estaba Pablo Iglesias cuando se votaba? ¿se ha ocultado este hecho?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 xantygarcia 10/06/15 23:45

    Este tratado no se puede aprobar.... Es un tratado que nos llevaria a la completa exclavitud e indefensión.... No se ni como nos pueden plantear este tipo de tratados. Por favor eurodiputados, echen a los responsables del tratado a la calle

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Birth 10/06/15 17:07

    El funcionamiento de la UE está lejos de ser democrático, con un parlamento sin suficientes competencias. Solamenta ante la falta de transparencia constatada habría razón para negarse a aceptar las propuestas. Es urgente reclamar una reforma democrática de las instituciones europeas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jm 10/06/15 10:29

    Es un tema de tanto calado, que considero que debería ser un tema explicado en profundidad a los ciudadanos y posteriormente sometido a referendun, Ademas considero que ni el PP y desde luego en ningún caso el PSOE y el resto de los partidos en el Parlamento Europeo, puede apoyar este tema. Y en ningún caso el Gobierno del PP, a 5 meses de las elecciones puede encabezar junto con algunos otros paises una campaña en favor de este Tratatado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre