La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Tratado de Libre Comercio

El Parlamento Europeo suspende la votación del informe del TTIP programada para este miércoles

La gran coalición se reparte la presidencia de la Eurocámara

El Parlamento Europeo no expresará finalmente su opinión sobre las negociaciones del TTIP este miércoles. El presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, decidió este mismo martes suspender la votación del informe sobre las líneas maestras que debe seguir la Comisión Europea en su negociación con los EEUU, argumentando que las más de 200 enmiendas presentadas al documento requieren más tiempo para ser debatidas.

Fuentes del Parlamento Europeo confirmaron a infoLibre que con este aplazamiento, decidido por Schulz "a la vista de la gran cantidad de enmiendas y la falta de consenso entre los grupos", la votación queda pospuesta sine die. No obstante, el último pleno antes de las vacaciones de verano se celebrará a finales de junio.

El informe que iba a votarse este miércoles –que no es el texto completo del acuerdo–, salido de la Comisión de Comercio Internacional, incluye varios puntos controvetidos que están causando división entre los eurodiputados, como un rechazo tibio al polémico tribunal de arbitraje entre inversores y Estados (conocido por sus siglas en inglés, ISDS) que ahora el grupo Socialdemócrata está tratando de endurecer tras aprobar una versión más suave junto a liberales y populares.

El informe sobre el TTIP sale adelante con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales

El informe sobre el TTIP sale adelante con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales

Schulz se apoyó en el artículo 175 del Reglamento del Parlamento Europeo, que le faculta a derivar las enmiendas a una comisión en lugar de debatirlas en el pleno cuando existan más de 50 propuestas. Por ello, estas enmiendas serán discutidas ahora en la propia Comisión de Comercio Internacional, y será este órgano el que decida las que irán al pleno para que se vote definitivamente su inclusión en el texto; para que esto sea así, cada una de las enmiendas deberá obtener al menos una décima parte de los votos de los miembros de la comisión. Lo que sí que se mantiene programado para este miércoles es el debate sobre el borrador ya aprobado del informe.

Para los Verdes y la Izquierda, los grupos que más críticos se han mostrado con el TTIP, la decisión de posponer la votación sobre el informe revela que "a la Gran Coalición le ha entrado pánico con el TTIP", en palabras de Florent Marcellesi, asistente del eurodiputado de Compromís Jordi Sebastià y que a partir de septiembre de 2016 le sustituirá en el Parlamento Europeo como eurodiputado de Equo. "No hay mayoría en el Parlamento Europeo a favor de los tribunales de arbitraje privados y en general sobre la negociación del TTIP", denuncia Marcellesi, que tacha de "artimaña legal" la decisión de Schulz.

"Si esta votación se ha suspendido es porque no les dan los números", aseguró por su parte en rueda de prensa Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y eurodiputado del partido, que también criticó la "gran coalición" que forman socialistas y populares europeos en la Eurocámara. Ese es el sentir general en ambos grupos parlamentarios: "Lo que han hecho hoy es porque preveían que la votación no iba a salir bien", afirmó Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV encuadrado en el grupo Verde, mientras que la parlamentaria Marina Albiol (IU) sostuvo que el argumento de Schulz para aplazar la votación no es más que una "excusa".

Más sobre este tema
stats