Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

La justicia de EEUU libera a un preso que llevaba 43 años en aislamiento en prisión

  • La orden cita varios motivos para poner al recluso en libertad, entre otros que el preso no tuvo una defensa justa
  • Albert Woodfox sufre un fallo renal, problemas de corazón y hepatitis C, problemas que, según su abogado, "no le han tratado"

infolibre Publicada 09/06/2015 a las 12:03 Actualizada 09/06/2015 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un juez federal de Luisiana (Estados Unidos) ordenó poner en libertad a Albert Woodfox, un hombre que lleva 43 años encerrado en prisión en régimen de aislamiento, según informó el diario USA Today.

La orden del juez llegó este lunes y revocó la segunda condena impuesta a Woodfox por el asesinato de un guardia de la prisión estatal de la localidad de Angola, en Luisiana. El juez prohibió, además, que Woodfox sea sometido a un tercer juicio por este caso.

El recluso siempre mantuvo que era inocente y aseguró que fue implicado en el asesinato del guardia porque contribuyó a organizar una sección de las Panteras Negras en el centro penitenciario. Woodfox estaba en la cárcel cuando sucedió el crimen por una condena por robo con armas.

La orden firmada por el juez de distrito estadounidense James Brady, de Baton Rouge, cita varios motivos para poner al recluso en libertad, entre otros que Woodfox no tuvo una defensa justa. El juez mantiene que las autoridades estatales no actuaron correctamente para conseguir su condena y recuerda que todos los testigos que presentó en el proceso están ahora muertos, según explicó por teléfono George Kendall, el abogado de Woodfox.


"Esta orden pone justicia", afirmó Kendall este lunes por la noche. "No puede haber otro juicio en este caso, por lo que el fallo es magnífico", señaló. Woodfox tiene ahora 68 años y sufre un fallo renal, problemas de corazón y hepatitis C. "La tragedia de todo esto es que no se le ha tratado ninguno de los problemas", explicó, antes de indicar que la hepatitis C puede derivar en un cáncer de hígado.

Woodfox es conocido por ser uno de Los tres de Angola, los reclusos que fueron condenados por la muerte del guardia de esa prisión. Los otros dos fueron liberados hace tiempo. Woodfox está considerado como el preso que ha pasado más tiempo en prisión en régimen de aislamiento en todo Estados Unidos, según su abogado.

Kendall aseguró que la decisión del juez no es definitiva y que cree que las autoridades estatales recurrirán el fallo. Un representante estatal manifestó su malestar por la decisión del juez. "Con la orden de hoy, el tribunal ha decidido poner libertad a un asesino condenado dos veces y que estaba a la espera de juicio por el brutal asesinato del oficial penitenciario Brent Miller", afirmó el director de Comunicación del Departamento de Prisiones de Luisiana, Aaron Sadler, en declaraciones al diario The Times-Picayune.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre