Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS EN LA UE

Tsipras pide a los griegos que digan “no” a los “chantajes” y a la “política del miedo”

  • Dice que el referéndum del domingo no dividirá a los ciudadanos y que no decidirá el futuro del país en la UE
  • "Les emplazo a decir no a los ultimátum, los chantajes y a la campaña del miedo", aseguró en un discurso televisado

infolibre Publicada 03/07/2015 a las 15:44 Actualizada 03/07/2015 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Alexis Tsipras, primer ministro griego, en una declaración el 1 de julio.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, en una declaración el 1 de julio.

EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reclamó este viernes a los griegos que digan "no" a "la campaña del miedo", los "chantajes" y los "ultimátums" lanzados a Grecia. Pidió que digan "no a quienes les aterrorizan" al tiempo que subrayó que el referéndum del domingo no determinará el futuro del país en la zona euro

"Les emplazo a decir no a los ultimátum, los chantajes y a la campaña del miedo", aseguró en un discurso televisado. "El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea", subrayó.

Tsipras hizo hincapié en que, independientemente del resultado de la consulta, "nada dividirá" a los ciudadanos griegos el próximo lunes, cuando ya se hayan conocido los resultados en las urnas.

No tendrá que cumplir "de inmediato" con los pagos pendientes

El fondo de rescate europeo (MEDE) declaró formalmente este viernes la situación de "impago" de Grecia, pero decidió que no pedirá al país la "devolución inmediata" de los cerca de 150.000 millones de euros prestados y pendientes de devolución.

La decisión del consejo de gobernadores del MEDE de decretar el impago griego se produjo después de que el Gobierno de Syriza decidiera la semana pasada no cumplir con el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación de default es motivo de "profunda preocupación" para el fondo europeo –principal acreedor de Grecia–, según dijo su director gerente, Klaus Regling.

Así las cosas, el fondo de rescate examinará las "acciones futuras" en "estrecha coordinación" con los Estados miembros de la eurozona, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Mientras, el MEDE opta por aplazar su "derecho a actuar", lo que le permite dejar "abiertas sus opciones como acreedor" en función de cómo evolucione la situación en Grecia. "La situación será vigilada continuamente y el fondo de rescate revisará su posición con regularidad", explicó en un comunicado.

Las reglas del fondo permiten tres escenarios, desde que sus miembros decidieran no hacer nada pese al impago hasta exigir la devolución inmediata de todos los préstamos. La opción elegida ha sido la intermedia, que permite aplazar la decisión mientras examina la evolución de la crisis.

Grecia tiene pendiente la devolución de 109.100 millones de euros en el marco del acuerdo de asistencia financiera, 5.500 millones bajo el acuerdo del instrumento de intereses de bonos y otros 30.000 millones por el acuerdo del instrumento de inversores privados.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre