Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Tsipras admite que ha aceptado un acuerdo en el que “no cree”

  • El primer ministro heleno dice asumir su "obligación a cumplir" el pacto, a pesar de sus discrepancias con él
  • Lamenta que Bruselas se haya comportado con Atenas de un modo que "deshonra las tradiciones europeas de solidaridad"

infoLibre Publicada 15/07/2015 a las 09:07 Actualizada 15/07/2015 a las 09:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

EFE
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha reconocido que se vio obligado a aceptar un acuerdo con los acreedores en el que "no cree", aunque se ha comprometido a ponerlo en práctica y a asumir las "responsabilidades" que ello conlleve.

"Asumo completamente la responsabilidad de firmar un texto en el que no creo pero que estoy obligado a cumplir", dijo en una entrevista de una hora de duración concedida a última hora del martes a la televisión pública.

En su defensa esgrimió que era el mejor acuerdo que pudo arrancar a sus socios del euro. "Una quiebra desordenada no solo habría llevado al colapso del sistema bancario sino también a la desaparición de todos los depósitos", argumentó.

Además destacó el hecho de que, a pesar de la resistencia de algunos miembros de la eurozona como Finlandia o Países Bajos, "no solo nos han dado dinero fresco, sino nada más y nada menos que 82.000 millones de euros y han aceptado reestructurar la deuda".

También aseguró que "dio la batalla" para impedir un recorte mayor de los salarios y una reforma más profunda de las pensiones, si bien no pudo excluirla del acuerdo con la antigua troika y accedió igualmente a una subida de impuestos.

Fin del 'Grexit'

El jefe del Gobierno heleno subrayó que estas han sido las mejores condiciones que ha conseguido de la UE en unas negociaciones que, según sostuvo, algunos socios europeos habían diseñado para expulsar a Grecia de la moneda única.

"La dura verdad es que se ha impuesto a Grecia una vía de un único sentido", apostilló el líder izquierdista, lamentando que la forma en que Bruselas ha tratado a Atenas "no honra las tradiciones europeas" de solidaridad.

Tsipras explicó que el principal objetivo de su Gobierno era disipar el Grexit, algo que dice haber conseguido reconociendo que no tenía un "plan B" para responder a ese escenario y mucho menos para recuperar el dracma.

Capitán en plena tormenta

Por otro lado, abordó las consecuencias internas que se derivan del acuerdo con la UE y que amenazan con una dimisión en cadena en las filas del gobernante Syriza que podría mermar la escasa mayoría del Ejecutivo en el Parlamento de cara a la votación de este miércoles.

Tsipras apuntó que no puede "presionar a alguien para hacer algo que no quiere", urgiendo a los diputados helenos a "votar en conciencia" pero advirtiendo de que todo el mundo deberá ser "responsable" de la posición que adopte.

El primer ministro descartó, no obstante, la celebración de elecciones anticipadas, algo que llegaron a plantear desde su propio gabinete. "No es mi intención", dijo confiando en culminar los cuatro años de mandato. "Lo peor que puede hacer un capitán cuando guía a su barco a través de la tormenta es abandonar el timón", recalcó.


3 Comentarios
  • 3 Birth 16/07/15 01:58

    El salir de la zona euro en estos momentos, por más ganas que se tenga, es demasiado costoso ( lo dice hasta Yanis Varoufakis). Se podría cambiar el rumbo de la UE desde dentro. ¿Por dónde empezar? Entre tanto tiene sentido que Tsipras se contenga -es increible el coraje de este hombre. y espere a que vengan gobiernos más afines, como el de Podemos en España. Evita, al menos por el momento, que Alemania no haya conseguido sus deseos de desalojarlo de la eurozona. Por el momento parte de la población europea ha perdido ilusión e interés en el proyecto. El rechazo es patente. Aún en un país de tenderos, como Napoleón describió a los británicos, el comportamiento con Grecia ha sido descalificado en debates públicos, como falta de solidaridad primaria y que daría sentido a la Unión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 L´inconsciente 15/07/15 18:03

    Angels dijo..
    ¿Quién no entiende? Tsipras ha dicho que no cree en el acuerdo, no que no lo entiende. Antes de comentar hay que leer el artículo para no ponerse en evidencia. Vamos, que hasta el titular lo dice claramente: "Tsipras admite que ha aceptado un acuerdo en el que ´no cree´." ¿Quién le publica estas cosas? ¿Usted misma?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 15/07/15 15:21

    ¿Acepta algo que no entiende? ....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre