Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflicto palestino-israelí

Israel incrementa las demoliciones de casas palestinas

  • Un informe de Human Rights Watch alerta de que en los últimos días se han destruido 39 estructuras de comunidades palestinas de Cisjordania
  • Desde 2011 más de 4.652 familias palestinas se han quedado sin hogar debido a las demoliciones israelíes

infolibre Publicada 23/08/2015 a las 18:15 Actualizada 23/08/2015 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Un ciudadano palestino camina mientras tiene lugar una demolición en territorio palestino.

Un ciudadano palestino camina mientras tiene lugar una demolición en territorio palestino.

E.P.
El Ejército israelí ha incrementado las demoliciones ilegales de casas palestinas en los últimos días con la destrucción de al menos 39 estructuras en comunidades beduinas palestinas de Cisjordania los días 17 y 18 de agosto, con lo que 126 personas –incluidos 80 menores– han quedado sin hogar, según denuncia la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe.

Esta destrucción de inmuebles palestinos se enmarca en un plan anunciado por el Gobierno israelí para "reubicar" forzosamente a 7.000 beduinos. "Esta destrucción de propiedad privada palestina y el traslado forzoso de palestinos viola las obligaciones de Israel sobre Derechos Humanos y las leyes de ocupación", destaca HRW.

El grupo recuerda que la Cuarta Convención de Ginebra prohíbe a una potencia ocupante destruir propiedad privada y desplazar forzosamente a la población del territorio ocupado a no ser que sea estrictamente necesario por motivos militares, algo que ni siquiera alega Israel.

"Esta escalada de las demoliciones ilegales israelíes llega en un momento en el que la situación de Palestina está siendo investigada por el Tribunal Penal Internacional (TPI)", ha recordado el asesor jurídico de HRW Balkees Jarrah. "La fiscal del TPI debería estudiar cuidadosamente estas demoliciones en su examen preliminar sobre delitos graves cometidos en o desde Palestina", ha apuntado. El traslado forzoso directo o indirecto de población en territorio ocupado está considerado como crimen de guerra, al igual que la instalación de población exógena.

El mayor número de desplazados en un solo día desde 2013

En concreto, HRW documenta la demolición el 17 de agosto de casas en cuatro comunidades beduinas en la zona denominada E1 con lo que 78 personas quedaron sin hogar. "Es el mayor número de palestinos desplazados en un solo día en los tres últimos años según datos de la ONU", argumenta HRW.

La zona E1 es una región estratégica situada entre Jerusalén Este y el asentamiento judío de Maale Adumim cuya apropiación por Israel dividiría en dos Cisjordania con una cadena de asentamientos, todos ellos considerados ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Ya el 18 de agosto, el Ejército israelí demolió varias viviendas en la aldea de Fusail, en el valle del Jordán, con lo que otras 48 personas quedaron sin techo, según informaba el diario israelí Haaretz.

Israel alega que estas edificaciones no contaban con licencia de las autoridades israelíes, pero la Administración Civil, el organismo israelí encargado de la administración de los territorios palestinos ocupados, rechaza sistemáticamente prácticamente todas las solicitudes de licencia palestinas, según HRW.

El motivo es que no es terreno edificable, ya que apenas el 1 por ciento de la Zona C de Cisjordania –bajo control absoluto israelí– está reservada para la construcción de viviendas palestinas. Por contra, está programada la construcción de asentamientos judíos en el 26 por ciento de esta Zona C.

Desde 2011 más de 4.652 familias palestinas se han quedado sin hogar debido a las demoliciones israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. De ellos, 1.103 han sido desahuciados en 2013 y 1.215 en 2014.


7 Comentarios
  • 7 cm 24/08/15 14:31

    juanjo hb dijo..
    Y encima asisitir a su concierto como si nada. Es asqueroso que además de las presiones de la generalitat (!!) y el gobierno del PP incluídas las del gobierno israelí y el consejo nacional judío, los asistentes haya acudido al concierto de este sujeto, importándoles un pimiento lo que defiende. En cuanto al festival debería quitar el foro de los derechos humanos que promovía pues es el colmo de la hipocresía y la traición. El organizador se ha lucido y no le han dolido prendas en acusar al BDS de violencia y otras falsedades para justificar su cesión y bajada de pantalones. El dinero manda más que los principios para muchos. Dan ganas de vomitar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 strongulado 24/08/15 12:28

    roman dijo..
    uff! que extraño tufo tiene este comentario. Para empezar los republicanos no perdieron ninguna guerra; "es que no hubo tal guerra, si no un golpe de estado. Y en cuanto a los palestinos, me parece algo cruel pedirle a las victimas que se comporten como se espera que se deben comportar las buenas victimas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 strongulado 24/08/15 12:22

    ya que la justicia universal parece estar comprada y en manos de unos pocos, solo nos queda apelar a la justicia divina y desearles que su dios les depare un destino similar al que han condenado a los palestinos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 juanjo hb 24/08/15 12:02

    Y mientras tanto aqui opinamos sobre si boicotear a un cantante claramente anti palestino es un acto antisemita y contrario a la libertad de expresión, y aceptamos sin rechistar las quejas del Estado de Israel y del xenófobo Consejo Mundial Judio qeu basa su política en ser el "pueblo elegido", igual que Franco "caudillo de españa por la gracia de dios"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 roman 24/08/15 09:59

    La política de Israel es criminal y la actitud de los palestinos ha sido de división y falta de cabeza. Pero no basta que los palestinos en las críticas a Israel, tengan bastante razón, sino  que o tienen una actitud numantina o se adaptan como pueden. Los republicanos, perdieron la guerra del 36-39 y la culpa no sólo fue de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 christopher lee 24/08/15 08:22

    Estado de Israel, estado terrorista, cómplice de al Qaeda y el EI, junto a las criminaled Arabia Saudí y las monarquías del golfo. Y vamos a utilizar un término muy amado por los NAZIS de Israel, puesto que los Beduinos son semitas, puedo decirlo, ISRAEL ANTISEMITA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Artero 24/08/15 03:41

    A esta gente, no hay quien le pare los pies, en Gaza, no se atreven a construir, no ya en el territorio gazetí, si no cerca de el. Lo cual demuestra, que si no es por la volencia, a Israel no se le puede contener. Este es el único lenguaje que entienden, el que ellos practican a gran escala, y que los palestinos lo ejercen, con apenas recurso, y además de eso, posteriormente,pagan caro su osadía

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre