Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Latinoamérica

Los ataques a Maduro vuelven a unir a los expresidentes Aznar y González

  • Un total de 31 exmandatarios de España e Iberoamérica firman un manifiesto que exige "transparencia" en las próximas elecciones en Venezuela
  • "Las elecciones libres y la libertad de expresión forman el cimiento de la democracia", afirma el texto surgido en FAES

infoLibre Publicada 23/09/2015 a las 18:59 Actualizada 23/09/2015 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar

Los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar

Europa Press
Un total de 31 exmandatarios de España e Iberoamérica, entre ellos los expresidentes José María Aznar y Felipe González, se han unido de nuevo para denunciar el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela y han pedido una "observación internacional imparcial" ante las elecciones del 6 de diciembre con el objetivo de que esos comicios se celebren "con garantías, competitividad y transparencia".

En concreto, los expresidentes y exjefes de Estado han hecho pública este miércoles una nueva declaración sobre el proceso electoral que afronta Venezuela, en la que reclaman "una observación internacional imparcial y técnicamente calificada por parte de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea".

Además, los firmantes de ese documento han demandado a las instituciones y la opinión pública internacionales que "otorguen su decidido apoyo y escrutinio" con el fin de que las elecciones en ese país se celebren "con garantías, justa competitividad y transparencia".

En esa declaración, presentada este miércoles en Bogotá por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, los exmandatarios han subrayado su preocupación "por el uso de la Justicia para condenar a líderes de la oposición democrática, como Leopoldo López, o para perseguirlos, como Antonio Ledezma, Daniel Ceballos o María Corina Machado".

Leopoldo López, "arbitrariamente encarcelado"

En este sentido, destacan que Naciones Unidas "ha expresado su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo venezolano y ha constatado que López fue arbitrariamente encarcelado", además de haber recibido informaciones "sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa y los comentarios contra él expresados por altas autoridades del Gobierno".

Igualmente, el conjunto de expresidentes han alertado sobre "la ejecución de un Estado de Excepción y el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia y el desacato del Tribunal Supremo de Justicia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige restablecer la garantía de la libertad de expresión".

"Las elecciones libres y la libertad de expresión forman el cimiento de la democracia. Por consiguiente es indispensable que ésta se proteja y garantice en el debate político que precede a toda elección", han manifestado, según se recoge en el comunicado que ha difundido FAES, fundación presidida por Aznar.

Los firmantes de la declaración

Esta declaración ha sido rubricada por los expresidentes de Argentina, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y César Gaviria; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge.

También la han firmado los expresidentes de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar y Felipe González; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Los expresidentes, agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, ya firmaron las Declaraciones de Panamá y de Caracas, en las que denunciaban el agravamiento de la situación política, social y económica de Venezuela, pedían al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales, y le exigían la puesta en libertad de los presos políticos.


10 Comentarios
  • 10 Irenepaz 24/09/15 19:52

  • 9 Birth 24/09/15 14:08

    Se dice que Margaret Thacher decía que el Reino Unido no tenía amigos ni enemigos, sino intereses. Pienso que eso es lo que une a los firmantes en la lista. Ya en el pasado se han establecido controles internacionales de sus elecciones y Venezuela los ha superado. Lo que me intriga es cómo la ley mordaza, o la falta de consecuencias de los resultados de elecciones en Grecia en favor de unos términos más equilibrados del pago de la deuda no atrae la atención de estos defensores de la democracia. Siempre pendientes de Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 veopiensocritico 24/09/15 13:27

    Si tuviese a Maduro delante seguramente le reprocharia muchas cosas. Pero yo por principio no secundo nada que parta de FAES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Arkanoid 24/09/15 12:54

    Lástima que Videla, Pinochet o Stroesner nno estuvieran "disponibles", hubieran firmado sin dudar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jaca1930 24/09/15 09:42

    Como nunca he ido a Venezuela, no puedo opinar sobre lo que pueda estar ocurriendo allí. Pero ante tanta insistencia y a la vista de los nombres de los firmantes, no me queda duda acerca de qué va esto. Y en el caso del señor Felipe González, ni siquiera los ultra-liberales se han significado tanto en su apoyo al neo-capitalismo. Tal vez porque lo importante es que el gato cace ratones, incluso en regímenes como el de Pinochet, en el que se respetaban "mucho más" los derechos humanos que en esa Venezuela gobernada, al parecer, por diablos disfrazados de rojos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 24/09/15 08:55

    Dios los crea y ellos se juntan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 24/09/15 06:59

    Los extremos se tocan . Y Ciro2 tiene toda la razón, Maduro se ha convertido en el gran peligro mundial. No lo hay mayor. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 23/09/15 23:33

    Me pregunto cuántos delincuentes habrá entre los ex presidentes firmantes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 23/09/15 23:31

    Hombre, los señores X y B unidos de nuevo frente al más grande enemigo del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 xes 23/09/15 21:00

    Hay tantas cosas que los unen. "...Sin duda el capítulo más espectacular es el titulado “Isidoro y Mister Pec”. En él se desvela el apoyo activo de Carrero Blanco a Felipe González y su equipo para viajar al congreso de su partido en Suresnes y la preparación conjunta de ese congreso con los servicios secretos de Carrero (SECED) ...algunos socialistas no esperan que la CIA llame a su puerta y son ellos mismos los que ofrecen espontáneamente sus servicios a los norteamericanos..." http://pascualserrano.net/es/noticias/el-secreto-a-voces/

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre