Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Honduras

La familia de Berta Cáceres exige una investigación internacional de su muerte

  • La hija de la activista hondureña señala que se trata de un crimen político en represalia por su lucha
  • La ONU condena su muerte y expresa a través de un comunicado su "preocupación" por el suceso

infoLibre Publicada 05/03/2016 a las 19:42 Actualizada 05/03/2016 a las 20:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR Correo Electrónico
La activista Berta Cáceres.  EP

La activista Berta Cáceres. EP

La familia de la líder indígena Berta Cáceres exigió una investigación internacional sobre su muerte en la que piden que participe el Centro de Internacional de Investigaciones Biológicas (CIB), informó Europa Press.

"Exigimos como familia y como hijos que se firme un acuerdo de manera inmediata con la CIB de parte del Estado para que intervengan investigadores internacionales e independientes", señaló la hija de Cáceres, Olivia Zúñiga Cáceres, según recoge el diario hondureño La Tribuna en su edición digital.

En ese sentido, Zúñiga afirmó que la investigación de las fuerzas de seguridad y de los fiscales no les genera confianza y por eso piden la intervención de organismos internacionales. Así se aseguran que "no hay otro caso de corrupción, que no hay soborno, ni picardía".

Además, Zúñiga destacó que se trata de un crimen político en represalia por la lucha de su madre por la protección de los recursos nacionales del país y ha subrayado que no tienen constancia de ninguna declaración de portavoz alguno del Ministerio Público ni de la Policía de Honduras.

Por otra parte, la hija de Cáceres desmintió categóricamente que su madre hubiera renunciado a las medidas cautelares, como aseguró el gobierno en rueda de prensa. "Que había cambiado en domicilio, eso lo vamos a ver en el juicio en el que vamos a demandar al Estado de Honduras", ha apostillado.

Zúñiga también rechazó la hipótesis de la muerte por un crimen pasional y en cambio apuntó a las empresas que participan en la construcción de una central hidroeléctrica.

Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado jueves en su vivienda de La Esperanza, Intibucá.

La dirigente recibió tres disparos en el torax y uno le habría perforado un brazo. Su habitación quedó salpicada de sangre. Hasta la fecha hay tres personas detenidas, uno en calidad de sospechoso y dos como testigos del crimen.

Mientras, las autoridades informaron de que el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Centro de Ciencias Forenses y la Dirección de Policía Nacional del departamento de Intibucá trabajan ya en el esclarecimiento del asesinato.

Para ello, fuentes del equipo multidisciplinar revelaron que tienen intención de reconstruir la escena del crimen. Hasta el momento se han recuperado objetos personales, ropa e incluso un arma tipo revolver calibre 38.

La ONU condena el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este viernes el asesinato de Berta Cáceres, la conocida defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras, ocurrido el pasado jueves en el departamento de Intibucá, en el oeste del país.

"Cáceres era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, que luchaba contra la amenaza para las comunidades lenca de la tala ilegal de árboles. En 2015, había ganado el premio Goldman por su papel clave en contra de un controvertido proyecto de represa en el río Gualcarque", recordó el portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, Rupert Colville.

El organismo expresó a través de un comunicado su "preocupación" por el hecho de que Berta Cáceres fuera asesinada a pesar de la solicitud que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las autoridades hondureñas de dar a la activista protección especial, tras las numerosas amenazas de muerte que había recibido.

La defensora de los derechos de la comunidad indígena fue asesinada de madrugada durante un asalto a su vivienda en el departamento de Intibucá. El asesinato de esta activista social ha sucedido una semana después de que ella denunciara ante los medios locales el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó que el asesinato de la activista indígena fue un crimen contra el Estado, sentenciando que "no va a quedar impune". "El Estado de Honduras fue atacado de manera directa con la muerte de Berta Cáceres", indicó Hernández, que ordenó una investigación profunda que reivindique la lucha de la comunidad lenca.


3 Comentarios
  • 3 Copito 07/03/16 10:09

  • 2 cepeda 06/03/16 19:27

    Es "extraño" que a esta hora no hayan salido Felipe y Aznar a condenar el asesinato....  Tanta prisa y tanto espacio para López (que es de desear que pronto salga de la cárcel y esté con los suyos) y nada para Berta y para los suyos... Debe ser que Slim no es partidario...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jhal 06/03/16 09:04

    Una empresa estatal participada, una multinacional, unos políticos involucrados. Berta es asesinada. Una tímida noticia en España. Leí la noticia ayer en el periódico hondureño  La Prensa, y ahora solo en dos periódicos en España en internet, uno de ellos Infolibre (gracias). Insisto, gracias, porque demuestra que sois prensa libre. Berta, no ha sido la única en ser asesinada, hay más y no hace mucho. Allí, la vida, la dignidad, la justicia se paga con la propia vida. Allí la democracia no es más que un título sin ejercer, un apodo, un adjetivo sin sustancia, porque no es ni 'demos' ni 'krátos', porque Los tes pilars de la democràcia no son independientes, son inter-depndientes, se necesitan y se apoyan, incluso hasta el asesinato. Una democracia al '20%'.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre