Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Panamá

Dimite el primer ministro islandés por su implicación en los papeles de Panamá

  • Los documentos filtrados lo señalan, junto con su esposa, como propietario de una offshore
  • Seguirá al frente del Partido Progresista, y en su cargo lo sustituirá Sigurður Ingi, según las primeras informaciones

Publicada 05/04/2016 a las 17:19 Actualizada 05/04/2016 a las 23:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, en imagen de archivo.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, en imagen de archivo.

EFE
El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, dimitió este martes tras conocerse que su nombre figura en los papeles de Panamá. Las primeras informaciones señalan que Gunnlaugsson se quedará como presidente del Partido Progresista, y Sigurður Ingi ocupará su lugar como primer ministro.

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson, había rechazado este martes su petición de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, mientras no lo hubiera consultado con todos los partidos políticos de la isla. 

"Necesito determinar si hay apoyo para la disolución del Parlamento por parte de la coalición gobernante y otros", señaló Grimsson. "El primer ministro no pudo confirmar esto, y por lo tanto no estoy preparado en este momento para disolver el Parlamento."

La presión contra el primer minitro islandés se dio inmediatamente después de que los conocidos como papeles de Panamá le salpicasen. Miles de personas se concentraron el lunes frente al Parlamento islandés para exigir su dimisión.

Según los documentos filtrados del despacho panameño Mossack Fonseca, Gunnlaugsson fue copropietario junto con su mujer, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, de una sociedad opaca hasta el 31 de diciembre de 2009, fecha en la que ya era miembro del Parlamento. 

En octubre de 2007, la pareja registró la empresa Wintris Inc. en la isla caribeña de Tortola, perteneciente a las Islas Vírgenes Británicas. Lo hicieron con la asesoría de la filial luxemburguesa del Landsbanki, banco islandés intervenido durante el colapso financiero, y la mediación del ahora famoso bufete Mossack Fonseca. 

La oficina del Gunnlaugsson señaló que el asunto se debe a un error, debido a que el matrimonio tiene una cuenta bancaria conjunta y que "siempre tuvieron claro que los activos eran de la esposa", según informó el diario The Guardian

Se han previsto más protestas masivas en Reykjavik y ya son más de 23.000 los ciudadanos islandeses que han pedido mediante una plataforma online que el primer ministro abandone su cargo.


7 Comentarios
  • 7 Magdaga 06/04/16 14:12

    Creo que nosotros nos hemos manifestado bastante desde el 15-M. La ciudadanía de Islandia se manifestó frente al Parlamento. La ley "Mordaza", que vela por nuestra "seguridad ciudadana", ilegaliza las manifestaciones frente al Congreso. Así que no me extraña que la gente se desahogue en el bar o con las amistades. De todas formas: ¡Mi más cordial felicitación a Islandia!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 José Luis Castro 06/04/16 11:06

    Bacante dijo..
    Barcales40: Claro Bacante,si te has fijado,¿cuanto tiempo necesitó la gente,para exigir su dimisión? sin embargo que hacemos nosotros? quedarnos en casa, o yendo al bar a comentar entre amigos, lo mal que nos va,¡Que jodido está esto! Allí si lo saben no toleran el choriceo. Deberíamos copiar ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 05/04/16 21:53

    Jopes. Allí dimiten. Y todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 isachampman 05/04/16 20:52

     Se ve que este hombre desconoce las posibilidades que tendría en nuestro país. Alguien debería explicarle lo del investigado-imputado-presunto-aforado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 andresb 05/04/16 20:07

    que envidia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mozote 05/04/16 18:51

    Islandia, su presidente, dimite y cae el gobierno por una sola "chorizada" de este homólogo de Rajoy. Igual que España que ha sido convertida por el PP y Rajoy en bananera y delincuente, porque nadie, y mucho menos él y los suyos, son culpables de nada después de haberla arrasado. Aquí, el PP de Rajoy, ha asaltado las arcas públicas españolas durante años y dice el trilero que solo es "presunto" culpable aquel que lo han atrapado con las manos en la masa. ¡¡¡No hay cárceles suficientes para encerrar a tanto ladrón español, muy español, más español,!!!!!!! ¡Calabria, pura Calabria!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 larreta5 05/04/16 18:22

    La dimision del ministro, me parece una consecuencia logica por su implicacion en el asunto de Panama que esta salpicando muchos evasores fiscales. Digo esto para contrastar el comportamiento en Islandia con el de nuestro pais España. Aqui, ?ha dimitido slguien del Gobierno por los casos de corrupcion que todos los dias salen del PP? Es una verguenza a voces. Aqui, no dimite ni el gato del conserje de La Moncloa...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre