Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salud

Expertos en sanidad piden que se pospongan o trasladen los Juegos de Río 2016 debido al zika

  • "Una vez que [los turistas] vuelvan a casa la enfermedad corre el riesgo de convertirse en endémica", alertan.
  • La OMS responde asegurando que la celebración "no alterará significativamente" el patrón de desarrollo del virus

infoLibre Publicada 28/05/2016 a las 12:18 Actualizada 28/05/2016 a las 12:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

Un total de 125 expertos en sanidad pidieron este sábado que debido a la amenaza que supone el brote de zika, principalmente en América Latina, se retrasen o se trasladen de ubicación los Juegos Olímpicos, que la edición de este año se celebra en Río de Janeiro, informa Europa Press.

En una carta abierta enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) –con copia al Comité Olímpico Internacional–, los 125 expresan su preocupación ante la celebración de los Juegos en un contexto en el que la propia OMS ha declarado "la emergencia sanitaria pública de carácter global" y en el que las investigaciones ya han avanzado al seriedad del problema.

"Hacemos este llamamiento a pesar del generalizado fatalismo de que los Juegos de Río son inevitables o 'demasiado grandes' para cancelarlos", aseguran. "La historia nos enseña que esto es incorrecto: los Juegos Olímpicos de 1916, de 1940 y de 1944 no sólo se pospusieron, sino que se cancelaron, y otros acontecimientos deportivos fueron trasladados por alguna enfermedad, como ha ocurrido con la Gran Liga de Béisbol, debido al zika, o la Copa Africana de las Naciones, por el ébola", continúan.

En este contexto, los firmantes de la misiva afirman estar de acuerdo con la recomendación de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, de que todos los trabajadores deben "considerar retrasar sus viajes a áreas con transmisión activa del virus del zika".

"Si se siguiera uniformemente este consejo, ningún atleta podría tener que elegir entre arriesgarse a contraer la enfermedad o participar en una competición para la que muchos han entrenado toda su vida", añaden, si bien insisten en que su preocupación no se centra sólo en la salud de los atletas, sino en la "salud global".

"Que 500.000 turistas de todo el mundo asistan a los juegos es un riesgo innecesario", lamentaron, añadiendo que pueden llegar a contraer la cepa y convertir el virus en endémico en sus países de origen.

El primer caso de virus del zika de este último brote se registró en mayo de 2015 en Brasil. Además, Río de Janeiro es el segundo estado con mayor número de casos probables de zika de todo el país –con un total de 32.000–, y el cuarto en tasa de incidencia –de 195 por 100.000–.

Los expertos se mostraron preocupados ante la posibilidad de que la OMS rechace las alternativas propuestas –el retraso o traslado de los Juegos– debido a algún tipo de conflicto de interés ya que la organización participa en una asociación con el COI, a través de un memorando de entendimiento que aún se mantiene bajo secreto.

La OMS declaró en febrero la emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina, afirmando que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación.

"No alterará" el patrón de desarrollo del virus

La OMS, por su parte, decidió este sábado que no emitirá una recomendación para quitar a Río la organización de los Juegos Olímpicos a pesar de la petición de los expertos al considerar que la celebración de los JJOO "no alterará significativamente" el patrón de desarrollo del virus.

"Desde el punto de vista de la salud pública no existe razón para aplazar o cancelar los Juegos, a tenor del patrón de circulación del virus en casi 60 países de todo el mundo, 39 de ellos en América Latina", hizo saber la OMS en un comunicado.

Así ha respondido la OMS a la carta firmada por casi 150 expertos en salud pública y dirigida a la directora general de la Agencia, Margaret Chan, a quien advierten de que el riesgo de expansión es demasiado alto. "Cuando medio millón de turistas de todos los países se concentran en un lugar, es posible que puedan resultar contagiados, y una vez que vuelvan a casa la enfermedad corre el riesgo de convertirse en endémica", reza la misiva.


3 Comentarios
  • 3 RESUMIENDO 30/05/16 12:07

    Es el plan perfecto que entra dentro del plan del nuevo orden mundial que pasa por disminuir la poblacion poco a poco sin que se note.¿ Que hay un virus nosedonde? Hagamos unas olimpiadas alli para que vea que no le tenemos miedo...Si alguien sigue pensando que no lo tenian previsto... Desgraciadamente el mundo lo manejan así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 avistadepajaro 30/05/16 04:15

    terrícola dijo..
    En este pais primero es el deporte, porque el deporte es igual a dinero, sobre todo si se trata de JJOO. Para los dirigentes la única vida que merece la pena es la suya, la vida del resto no vale nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 29/05/16 12:50

    Primero la vida, después el deporte. Vale ya con el deporte. !!! El monito tiene que competir en todo. Qué cruz !!!  !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre