Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA crisis turca

Erdogan declara el estado de emergencia en Turquía

  • La medida ha sido adoptada después de una reunión del Gobierno que se ha prolongado durante cinco horas
  • El estado de emergencia se prolongará en todo el país durante al menos tres meses

infolibre Publicada 20/07/2016 a las 22:57 Actualizada 21/07/2016 a las 09:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Turquía decreta el estado de emergencia durante tres meses en todo su territorio

Turquía decreta el estado de emergencia durante tres meses en todo su territorio. El presidente Erdogan, seguido por miles de ciudadanos a través de una pantalla gigante, ha justificado la medida, que supone restringir la libertad de movimientos, diciendo que es para proteger la democracia. Más de cinco horas ha estado reunido el Consejo de Seguridad Nacional hasta concluir con esta medida de excepción que permite el toque de queda, hacer registros sin autorización judicial o censurar información y exhibiciones e incluso suspender contratos laborales. Ha sido la primera evaluación de Erdogan y su Gobierno de la intentona golpista de la que acusan al clérigo exiliado en Estados Unidos, Fetulá Gulen y anuncia que pedirá su extradición. El secretario de Estado norteamericano ya le ha pedido que envíe pruebas para responderé. Y mientras, siguen las purgas, el número de funcionarios cesados, despedidos y apartados de sus cargos desde el sábado es ya de 60.000. Ella, hasta ahora rectora de la Universidad de Diryarbakir, es la penúltima detenida. Y hay otras 11.000 personas detenidas, en su mayoría militares.

Partidarios de Erdogan en las calles de Ankara.

Partidarios de Erdogan en las calles de Ankara.

Europa Press
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este miércoles el estado de emergencia en todo el territorio nacional, tras el intento de golpe de Estado lanzado el pasado viernes.

"Hemos decidido declarar el estado de emergencia durante tres meses", ha dicho en una comparecencia pública, después la reunión de casi cinco horas que ha mantenido con el Gobierno.

Erdogan ha recalcado que es una de las medidas previstas por la Constitución turca para situaciones extraordinarias como la que vive la nación euroasiática.

En la últimas horas, la Policía turca ha asegurado haber recuperado un documento legal de la Fiscalía de Estambul que revelaría los supuestos planes de los golpistas para procesar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, por la guerra contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según ha informado la agencia de noticias oficial Anatolia, la Policía ha encontrado documentación en la oficina del fiscal Mehmet Sel –ahora detenido– sobre los planes para procesar a altos cargos del Gobierno, incluido Erdogan, una vez consolidado el golpe de Estado.

Una fuente del Ministerio Público ha revelado a Anatolia que Erdogan y el ex primer ministro Ahmet Davutoglu, entre otros, habrían sido juzgados por permitir que durante la tregua que estuvo en vigor entre 2009 y 2015 el PKK se abasteciera de armas.

Sel es uno de los miles de funcionarios que han sido suspendidos o detenidos por sus supuestos vínculos con el golpe de Estado lanzado el pasado viernes por un grupo de militares para restaurar "la democracia secular" en Turquía.

Erdogan ha acusado directamente al influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado desde hace años en Pensilvania, y ha pedido a Estados Unidos que lo extradite, advirtiendo de que, de lo contrario, lo considerará cómplice de la asonada militar.
Relacionados


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre