Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cambio climático

2015 fue el año más caluroso de la historia

  • Así lo asegura el informe anual de 450 científicos, que explican que se debe al calentamiento global y a un fenómeno 'El Niño' muy fuerte
  • La concentración de gases de efecto invernadero es la más alta desde que se tienen registros

infoLibre Publicada 03/08/2016 a las 13:06 Actualizada 03/08/2016 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un termómetro registrando altas temperaturas.

Un termómetro registrando altas temperaturas.

Europa Press
El informe anual climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés), elaborado por más de 450 científicos, ha confirmado que el 2015 superó al 2014 como el año más caluroso registrado desde, al menos, mediados del S.XIX: desde que se tienen registros. En este documento, los expertos explican que el calor récord registrado el año pasado se produjo por una combinación de calentamiento global a largo plazo y uno de los fenómenos El Niño más fuertes que se conocen desde 1950.

Entre los puntos destacados de este trabajo, NOAA destaca que los gases de efecto invernadero fueron los más altos de la historia. Así, las principales concentraciones de estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, se elevaron a nuevos valores de récord durante el año 2015.

Los científicos apuntan que el promedio de la concentración de CO2 a nivel mundial en 2015 fue de 399,4 partes por millón (ppm), lo que supone un aumento de 2,2 ppm en comparación con los números registrados a lo largo del año anterior.

Del mismo modo, la temperatura superficial global fue la más alta de la historia. Con la ayuda de El Niño, los termómetros que miden la temperatura superficial global anual de 2015 subieron 0,42°C por encima de la media de 1981 a 2010, superando el récord anterior establecido en 2014.

La temperatura de la superficie del mar fue la más alta de la historia. La temperatura media mundial de la superficie del mar registrada varió entre los 0,33°C y los 0,39°C por encima de la media, rompiendo la marca anterior establecida, también, en el año 2014.

El Ártico continúa en fase de calentamiento y su extensión de hielo marino se mantuvo baja. La temperatura de la superficie terrestre del Ártico en 2015 fue de 1,2°C por encima de la media 1981-2010. De este modo, supera a 2007 y 2011 como el mayor aumento de la historia.

Además, la máxima extensión del hielo marino del Ártico –que alcanza en febrero– ha sido la más pequeña en 37 años.

Sube el nivel del mar

NOAA también destaca la subida del nivel del mar, que alcanza un nuevo máximo histórico en 2015. Se han registrado 70 milímetros más que la subida observada en 1993, cuando se comenzó a medir por satélite.

Por otra parte, el documento explica que los ciclones tropicales aparecieron el año pasado muy por encima de la media. Se registraron 101 en todas las cuencas oceánicas en 2015, muy por encima del promedio 1981-2010, de 82 tormentas.



2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre