PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Francia

Hollande designa a Bernard Cazeneuve nuevo primer ministro

El nuevo primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve.

infoLibre

El presidente de Francia, François Hollande, ha designado este martes al hasta ahora ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, como nuevo primer ministro, mientras que su cartera pasará a ocuparla ahora Bruno Le Roux, según ha informado el Elíseo y recoge Europa Press. La designación de Cazeneuve se produce después de que el jefe del Gobierno, Manuel Valls, anunciara este lunes que dejaba el cargo para presentarse a las primarias de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril.

Aunque el resto de ministros continuarán en sus carteras actuales, en el marco de una pequeña remodelación del gabinete, Hollande también ha nombrado a André Vallini secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento y a Jean-Maris Le Guen, que ocupaba este cargo, como secretario de Estado de Desarrollo y Francofonía.

Cazeneuve, de 53 años sigue así los pasos del propio Valls, quien antes de convertirse en primer ministro también había sido titular de Interior. El nuevo jefe de Gobierno será el más efímero de los que han ocupado el puesto desde que se instauró la V República, superando el récord de Edith Cresson, que solo estuvo diez meses y 18 días en el cargo. Además, Hollande completará su quinquenato con tres primeros ministros, algo que no había ocurrido hasta la fecha.

El ahora primer ministro comenzó su andadura en el Gobierno de Hollande como ministro delegado de Asuntos Europeos en 2012, para dar el salto en marzo de 2013 al Ministerio de Presupuesto tras la accidentada salida de su titular, Jérôme Cahuzac, donde se ganó el apodo de 'R2D2' como su gestión de los datos presupuestarios. En abril de 2014, ante la salida de Valls de Interior para convertirse en primer ministro a raíz de los malos resultados de los socialistas en las municipales, Cazeneueve pasó a tomar las riendas de dicha cartera.

El Gobierno francés acuerda una nueva prórroga del estado de emergencia

El Gobierno francés acuerda una nueva prórroga del estado de emergencia

Sondeos

Precisamente un sondeo publicado este martes da pocas opciones a Valls de convertirse en presidente, pues aunque ganara las primarias de la izquierda, quedaría en quinta posición en la primera vuelta de las presidenciales en abril. La encuesta de Ifop-Fiducial para iTele, Paris Match y Sud Radio, realizada antes de que Valls anunciara este lunes su candidatura a las primarias y su dimisión, sitúa en cabeza al candidato republicano, François Fillon, quien se impondría con el 28% de los votos. En segunda posición quedaría la ultraderechista Marine Le Pen, a la que hasta ahora en general se daba como posible ganadora en primera vuelta, con el 24%.

Muy alejados de ambos se situarían los candidatos de la izquierda que, con el voto dividido, aglutinarían en torno a algo más del 30%. Así, en este bloque figura en cabeza el exministro Emmanuel Macron, con el 13,5%, si bien cae 1,5 puntos, seguido del líder del Partido de Izquierda Jean-Luc Mélenchon, con 12,5% (1,5 puntos más). En quinta posición se situaría Valls, con un 10% de los votos, siempre y cuando éste ganara las primarias socialistas

Más sobre este tema
stats