Refugiados

Refugiados congelados: la vergüenza de Europa

infoLibre

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha reclamado este miércoles más apoyo a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales para ayudar a Grecia a atender a los refugiados que han quedado desprotegidos en Lesbos ante la ola de frío.

"Simplemente no puede ser que se deje a los refugiados en el frío, para que se enfrenten a lo peor del invierno sin un techo sobre sus cabezas. Se deben de encontrar soluciones hoy, no mañana ni dentro de una semana. Ahora", ha advertido el comisario en declaraciones a la prensa, durante su visita a los campamentos en la isla griega.

Avramopoulos ha recordado que la Unión Europea ha destinado ya 1.000 millones de euros a apoyar a Grecia en la crisis de los refugiados en los últimos dos años, pero ha llamado a los Estados miembros a mantener la "tradición humanitaria europea" y no cesar en el apoyo.

"Estamos dispuestos a ofrecer más ayuda si fuera necesario", ha asegurado el comisario griego, quien ha reiterado que "ningún" Estado miembro es capaz de afrontar una situación similar en solitario.

Avramopoulos ha apuntado que los socios internacionales han aportado gran parte del apoyo financiero en la zona, pero les ha pedido "redoblar sus esfuerzos" para asegurar que llega ayuda "inmediata" a quienes están en peor situación.

El tribunal de la UE avala negar el asilo a quien ayude a una banda terrorista

El tribunal de la UE avala negar el asilo a quien ayude a una banda terrorista

"No se trata de política, se trata de responder operativa y pragmáticamente a un imperativo humanitario", ha insistido.

El comisario de Migración también ha dirigido su mensaje a los países de la Unión Europea para que cumplan con sus compromisos de acogida de demandantes de asilo llegados a Grecia, al tiempo que ha defendido los resultados del acuerdo con Turquía para frenar la entrada irregular de inmigrantes.

"Las soluciones sólo funcionarán si se dan en cooperación y con la asistencia de las autoridades locales y la población local en las islas", ha concluido, para enviar un mensaje de "gratitud" a los habitantes de Lesbos por sus acciones para paliar el deterioro de la situación humanitaria.

Más sobre este tema
stats