Palestina

La tensión aumenta en Gaza tras el asesinato de un comandante de Hamás presuntamente a manos de Israel

Multitudinario entierro del comandante de Hamás Mazen Fuqaha.

infoLibre

El movimiento islamista Hamás ordenó este domingo el cierre del paso fronterizo entre la Franja de Gaza, bajo su control, e Israel, en respuesta al asesinato de uno de sus comandantes, Mazen Fuqaha, del que el grupo palestino acusó al Estado hebreo, informa Europa Press.

El Ejército israelí se encuentra ahora en máxima alerta ante posibles represalias del grupo dado lo simbólico del asesinato, al tratarse el fallecido de uno de los prisioneros intercambiados por el soldado israelí Gilad Shalit.

Fuqaha, de 35 años de edad, era uno de los más de mil palestinos que fueron excarcelados por Israel en 2011 a cambio de que Hamás liberara a Shalit, que fue secuestrado por los milicianos árabes en 2006. Las autoridades israelíes apresaron a Fuqaha en 2003 por planear ataques contra la nación judía. Según la prensa hebrea, siguió haciéndolo desde Gaza una vez liberado.

Fuqaha murió en plena calle del barrio de Tel al Hawa, en el sur de Ciudad de Gaza, por los disparos efectuados por un grupo de hombres armados con pistolas con silenciador. Recibió cuatro tiros en la cabeza.

Tanto el padre de Fuqaha como el fiscal general de Gaza nombrado por Hamás, Ismail Jaber, acusaron directamente a Israel de haber matado a Fuqaha. "Este asesinato tiene la marca clara del Mosad (servicio de espionaje externo israelí)", afirmó Jaber.

Mueren tres israelíes en un ataque de un palestino cerca de Jerusalén

Mueren tres israelíes en un ataque de un palestino cerca de Jerusalén

Según los servicios de seguridad interna de Israel, el Shin Bet, Fuqaha y su camarada Abed el Rahman Ghanimat habían creado una sección dentro de Hamás compuesta por miembros del ala militar del grupo que eran de Cisjordania pero habían sido expulsados a Gaza por Israel. Su cometido, según las autoridades israelíes, era fomentar los ataques contra israelíes en Cisjordania, mandando fondos e instrucciones.

Según los servicios de espionaje israelíes, "las huellas" de Faqha y Ghanimat estaban en muchos intentos de ataque y en atentados consumados cometidos por Hamás en Cisjordania en los últimos años, cita la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Fuqaha fue enterrado ayer en su localidad natal de Tubas, en Cisjordania, tras una multitudinaria ceremonia que contó con la presencia tanto del líder de Hamás en Gaza, Yehya Al Sinwar, como del máximo responsable del movimiento islamista, Ismail Haniye.

Más sobre este tema
stats