Venezuela

El Tribunal Supremo de Venezuela asume las competencias del Parlamento, controlado por la oposición

Asamblea Nacional de Venezuela.

infoLibre

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha informado este miércoles por la noche de que asumirá por completo las competencias de la Asamblea Nacional –controlada por la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional– por considerar que la cámara legislativa continúa actuando en "desacato", ha informado la cadena de televisión Globovisión y recoge Europa Press.

La decisión del alto tribunal ha llegado después de que admitiera un recurso de interpretación mediante una sentencia hecha pública el miércoles, en la que determinó que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, no tiene impedimentos para constituir empresas mixtas y, por tanto, no debe contar con el respaldo de la Asamblea Nacional para hacerlo.

En su fallo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia justifica su decisión de autorizar al Gobierno a crear empresas mixtas sin la aprobación del Parlamento por la "urgencia" de ese asunto y declara la conocida como "Omisión Inconstitucional parlamentaria".

Asistentes a un acto militar atacan con huevos a Nicolás Maduro

Asistentes a un acto militar atacan con huevos a Nicolás Maduro

Esta "Omisión Inconstitucional parlamentaria" conlleva que "no existe impedimento alguno" para que el Gobierno pueda crear empresas mixtas en aplicación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y que el Ejecutivo deberá "informar" al Supremo "de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República".

El Supremo establece, además, que la Asamblea Nacional "no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones" para las empresas mixtas que cree el Gobierno, lo que implica que no podrá alterar ni modificar las decisiones del Gobierno.

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", aseguró en su argumentación el alto tribunal.

Más sobre este tema
stats