La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Acuerdo de París

La UE y China lideran el compromiso del Acuerdo de París y critican la retirada de EEUU

UE y China lideran el compromiso del Acuerdo de París tras la retirada de EEUU

infoLibre

La Unión Europea y China buscarán dar una señal de apoyo a la vigencia del Acuerdo de París. En la cumbre de este viernes en Bruselas ofrecerán un comunicado conjunto, según fuentes de la UE, a raíz del anuncio de retirada del presidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo y su objetivo de renegociar términos "más justos" para el país.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encabezarán la delegación de la UE a la cumbre, acompañados por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. La delegación china estará encabezada por su parte por el primer ministro, Li Keqiang, junto con el consejero de Estado, Yang Jiechi y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha avisado de que "no hay marcha atrás" en el Acuerdo de París, al tiempo que ha dejado claro que la Unión Europea y China "defenderán la transición verde" en el interés de las generaciones venideras.

"China y la UE están alineadas en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún ámbito esto es más importante que para liderar la transición global en energía limpia y en la plena aplicación, sin matices, del Acuerdo de París de Clima", ha dicho Juncker durante su intervención en la cita empresarial entre la UE y China previa a la cumbre. "Defenderemos la transición verde juntos en el interés de nuestros hijos y nietos", ha añadido.

"Con China, la Unión Europea peleará por su visión global, en el que trabajamos juntos para atajar los desafíos que compartimos y haciendo esto podemos ayudar a hacer el mundo más estable en un momento en el que el mundo está lleno de incertidumbres", ha dicho, insistiendo en que la UE y China pueden "promover la prosperidad y la sostenibilidad, en casa y el mundo".

El comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, también se ha pronunciado al respecto en un comunicado de prensa, reivindicando que aunque sea "un día triste", "el Acuerdo perdurará" y la Unión buscará "nuevas alianzas" para seguir avanzando.

Al margen del espaldarazo al acuerdo de París, la cumbre entre la UE y China también servirá para lanzar un mensaje de apoyo al "sistema multilateral con normas vinculantes" y al comercio "abierto" a nivel globallanzar un mensaje de apoyo al "sistema multilateral con normas vinculantes" y al comercio "abierto" , también cuestionado desde Washington. Ambas partes repasarán en la primera parte de la cumbre -la sesión plenaria- las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito económico y comercial, y su cooperación frente a los desafíos globales para el sistema multilateral, el cambio climático, la crisis de refugiados, así como su cooperación en defensa.

Abrir más sectores a la inversión

En el plano económico y comercial, la UE subrayará la importancia de que China "acelere" las reformas para "garantizar la reciprocidad" en la apertura de su mercado a las empresas europeas tras las "sabias palabras" del presidente chino, Xi Jinping, en el Foro Económico de Davos, sobre la importancia del libre comercio y de los mercados abiertos.

La parte europea aspira a que se fije una fecha para intercambiar ofertas de acceso al mercado en el marco del acuerdo de protección de inversiones que negocian, aunque Pekín es reacio a comprometerse con una fecha todavía. La UE quiere incluir "muchos sectores" en el acuerdo, frente al criterio "más limitado" de Pekín.

En todo caso, la UE mantiene que no se abrirán negociaciones de un acuerdo de libre comercio hasta que no se concluya el acuerdo de protección de inversiones.

Atajar la sobrecapacidad de acero

La UE también volverá a insistir a China en la necesidad de "trabajar juntos en la reducción de la sobrecapacidad" de acero después de que ambas partes acordaran en la última cumbre crear un grupo de trabajo en este terreno. No obstante, persisten las divergencias entre ambos, dado que la parte europea aspira a controlar más la producción, mientras que Pekín cree que sólo hay que hablar de las implicaciones comerciales y no de la capacidad de producción.

Ambas partes también podrían abordar el estatus de economía de mercado que China reclama a la UE, aunque la parte europea ha recalcado que "la situación es totalmente diferente" tras la propuesta de la Comisión Europea para reforzar los instrumentos de defensa comercial y poder imponer aranceles más altos en caso de prácticas anticompetitivas, eliminando por otro lado la lista de países que no tienen estatus de economía de mercado.

Firma de acuerdos

En la cumbre, la UE y China aprovecharán para firmar varios acuerdos de cooperación, al margen de la declaración sobre el Acuerdo de París, entre ellos, sendos para cooperar en la protección de indicaciones geográficas. La UE espera que se cierren "este año" las negociaciones de un acuerdo para proteger las indicaciones geográficas de la otra parte, que deberán presentar "poco después de la cumbre".

También se firmarán acuerdos para atajar la competencia desleal y en materia de control de ayudas de Estado, en materia de propiedad intelectual y para cooperar en proyectos de conectividad. También se lanzará el año del turismo UE-China en 2018.

El almuerzo se dedicará a abordar la cooperación para resolver las crisis en sus respectivos vecindarios, incluidos Siria, Libia y Ucrania, Afganistán y Corea del Norte. La situación por las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, donde ambas mantienen fuertes divergencias tal y como se constató en la última cumbre, "probablemente" también se discutirá.

Derechos Humanos

La UE también reiterará en la cumbre a Pekín "su compromiso con la promoción de los Derechos Humanos" en China, pero también por las legislaciones sobre ONG y medios de comunicación. Ambas partes celebrarán en "en las próximas semanas" una reunión de diálogo de Derechos Humanos.

Retirada de Estados Unidos

La organización ecologista Greenpeace ha lamentado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo Climático de París, algo que califica "moralmente reprochable" y "deja a su país aislado del resto del planeta".

"Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta" ha declarado su directora ejecutiva, Jennifer Morgan.

"Mientras China cierra centrales térmicas de carbón, Trump cierra la puerta a la lucha climática", critican desde Greenpeace, que considera la decisión del presidente estadounidense como "un intento de sabotear la transición hacia un futuro de energías limpias", aunque augura que "no va a tener éxito" y solo "arrinconará a los Estados Unidos".

Desde la perspectiva animalista, la organización Birdlife ha lamentado "profundamente" la decisión "naif, aislacionista e inmoral" de Trump por sus consecuencias en el calentamiento global.

"Un cuarto de las especies analizadas muestran una respuesta negativa al reciente calentamiento global y 2.300 especies de aves en todo el mundo están en peligro ante cambios más profundos", ha advertido la directora general de la organización Birdlife, Patricia Zurita.

Reino Unido, Japón, Rusia, Alemania y Francia

Los argumentos de Trump parecen no haber convencido a la mayoría de los líderes con los que ha hablado. Exceptuando a Rajoy, todos han criticado abiertamente la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

El Gobierno de Rusia ha subrayado su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático, un pacto que prevé ratificar en 2020, según ha explicado el ministro de Recursos Naturales ruso, Sergei Donskoi.

Donskoi ha señalado que para Rusia lo más importante es que el Acuerdo de París sea ratificado no por Estados Unidos sino por los principales socios comerciales como los países del bloque BRICS, la Unión Europea, Noruega, Japón, Corea del Sur y otros.

"Es posible que los países que implementen el Acuerdo impongan restricciones a las importaciones de productos que destacan por alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en proceso de su producción, es decir, recurran al proteccionismo verde", ha dicho Donskoi.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que ve "muy lamentable" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deretirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático, al tiempo que ha asegurado que por su parte no hay marcha atrás en el compromiso con este pacto internacional.

Merkel ha subrayado que no hay marcha atrás en el camino contra el cambio climático que se inició en 1997 con la firma del Protocolo de Kioto y que continuó en 2015 con el "histórico" acuerdo firmado en la capital francesa.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha trasladado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su "decepción" con la decisión de su Gobierno de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Por su parte, Japón ha calificado de "desafortunada" la decisión del Gobierno de Donald Trump. El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón ha subrayado que el cambio climático "exige un esfuerzo concertado por toda la comunidad internacional" y que el Gobierno de Shinzo Abe considera que el liderazgo de los países desarrollados en esta lucha "es de gran importancia" y que, a este respecto, es "fundamental" la aplicación del acuerdo.

Asimismo, ha recordado que "Estados Unidos sigue siendo el segundo principal emisor de gases de efecto invernadero" y que, sin embargo, "cuenta con tecnología avanzada estimulada por la innovación, así como medidas políticas sobre medio ambiente".

En la misma línea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha insistido en el compromiso de Francia con el Acuerdo de París y ha advertido que "no hay plan B porque no hay planeta B". Respeta pero lamenta la decisión de Trump, la que considera un "error" tanto para los "intereses" de su país y de su pueblo como para el futuro del planeta, subrayando que el "cambio climático es el gran desafío de estos tiempos".

"Si no hacemos nada tendremos un mundo lleno de migraciones, de guerra, desaparecerán islas... y todo esto ya ha comenzado", ha continuado, reiterando que ese es el futuro que no quiere Francia ni para la generación actual, ni para las próximas generaciones, ni para el resto del mundo.

"La Constitución no es un mero ornamento, sino el pilar de la coexistencia", dice el rey en Davos

"La Constitución no es un mero ornamento, sino el pilar de la coexistencia", dice el rey en Davos

Tal y como ya dijo previamente junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, Macron ha subrayado que no se renegociará "un acuerdo menos ambicioso" y ha hecho un llamamiento a todos los países firmantes del acuerdo a que continúen en él, mantengan su responsabilidad y no cedan a la presión.

Asimismo, el presidente francés se ha dirigido a todos los "científicos, ingenieros, empresarios y ciudadanos comprometidos a los que la decisión de Trump ha decepcionado" para que vayan a trabajar para buscar "soluciones concretas para el clima" a Francia, donde hallarán una "segunda patria" que "nunca dará la espalda a los estadounidenses".

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, sólo por detrás de China. Los expertos estiman que emite a la atmósfera más del 15% de los gases registrados en todo el mundo, por lo que su implicación en materia climática se antoja imprescindible para lograr reducir de forma significativa los niveles actuales en términos globales.

Más sobre este tema
stats