Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Un gigantesco encriptado

Publicada 15/04/2013 a las 23:04 Actualizada 18/04/2013 a las 08:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Hervé Daniel Marcel Falciani (41 años) es hoy el hombre más protegido de España. “La primera obligación de las autoridades es evitar que alguien le pegue dos tiros, porque te puedes imaginar que no son pocos los que desean que todos los datos que tiene sigan encriptados para siempre”. Así se expresa un exministro, hoy en la empresa privada, buen conocedor del caso y de su “enorme calado político-financiero”.

El informático monegasco que en 2008 se hizo con los datos de 130.000 clientes del banco suizo HSBC Private, donde él trabajaba, declaró ayer disfrazado ante la sala de la Audiencia Nacional que debe decidir si es o no extraditado a Suiza. Falciani aprovechó su alegato final para denunciar las “componendas del poder político con los poderes financieros” y presentarse como una especie de guerrero enmascarado dispuesto a desmontar una gran red criminal. Lo de menos en este caso son las primeras intenciones que guiaran a Falciani. Si pretendía hacerse multimillonario chantajeando al propio banco o vendiendo datos de sus clientes, como sostienen el HSBC y no pocos medios de información, lo cierto es que ese supuesto plan se torció. El fiscal francés que inició las investigaciones, Éric Montgolfier, manifestó ayer en la misma vista que si se imprimieran los datos aportados por Falciani sobre cuentas opacas podrían “llenar un tren de mercancías”. Y, sin embargo, en ningún momento escuchó al informático pedir nada a cambio de la información.

HSBC, un "paraíso fiscal"

La fiscal Dolores Delgado hizo una exposición detallada y contundente para defender que Falciani no sea extraditado, entre otras cosas porque su conducta “no es punible”. Extraditar a Falciani significaría castigarlo por hacer precisamente lo que la ley española obliga a hacer: denunciar a los defraudadores ante las autoridades competentes. Muy al contrario, lo que tiene todos los visos de ilegalidad es el propio HSBC, que Delgado definió como “un paraíso fiscal en sí mismo”. La fiscal sostiene que Falciani ha beneficiado a España “de manera histórica” al entregar datos que han permitido a Hacienda descubrir a 659 evasores que ocultaban alrededor de 6.000 millones de euros en Suiza.

Quienes tanto tiempo dedican a encontrar el lado oscuro de Falciani podrían poner el mismo empeño en denunciar lo que ayer mismo estaba implícito en los relatos de la fiscal española, del fiscal francés y del propio Falciani: el HSBC representa una especie de sistema global de blanqueo. El verdadero lado oscuro es el de la opacidad bancaria, que sigue tapando una complejísima estructura de cuentas personales o a nombre de sociedades que ocultan dinero de procedencia ilegal.

No se entendería que los jueces de la Audiencia Nacional penalizaran con la extradición a quien más ha contribuido a la lucha contra el fraude fiscal, fueran cuales fueran sus motivaciones originales. La última palabra, en todo caso, la tendrá el Gobierno, que además de cuidar de la integridad física de Falciani como testigo protegido deberá demostrar si está dispuesto a "desencriptar" la evasión fiscal. Caiga quien caiga.


1 Comentarios
  • 1 Belley 16/04/13 13:47

    Pues si la última palabra la tendrá el gobierno, es decir, el Partido Popular, lo tenemos claro: ya podemos olvidarnos de este asunto. Lo siento, Jesús, pero a estas alturas ya no me creo que este país tenga remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre