Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Torres más altas no habían caído

Publicada 17/05/2013 a las 05:49 Actualizada 20/05/2013 a las 08:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

EL AUTOR
A los amigos que Margareth Thatcher colocaba al frente de las empresas que iba privatizando en el Reino Unido en los años setenta se les apodaba 'fat cats'. A los amigos que José María Aznar situó al frente de las grandes corporaciones y bancos españoles cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 no se les llamó 'gatos gordos' sino 'compañeros de pupitre'. Pero también engordaron sensiblemente sus patrimonios. Juan Villalonga y Miguel Blesa no son los únicos nombres, aunque sí los más sonoros entre los afortunados. El primero no se cansa de hacer negocios por el mundo. El segundo pasó la noche del jueves al viernes en la prisión de Soto del Real.

La historia de esas amistades ha sido relatada muchas veces. Aznar y Blesa coincidieron, precisamente en los años setenta, en la Academia CEU de Madrid preparando oposiciones al cuerpo de inspectores de Hacienda. También compartieron destino en Logroño algún tiempo y ambas familias intimaron. En los ochenta a Aznar le entró la vena política y Blesa se dedicó a la abogacía. En los noventa, el ya presidente del PP introdujo a su amigo en FAES, las fundación ideológica del partido y cantera de todo tipo de cargos. A los pocos meses de llegar a la Moncloa, Aznar colocó a Blesa en la presidencia de Caja Madrid.

No mucho más tarde situó al frente de Telefónica a otro ex compañero de estudios, en este caso de la etapa del Colegio madrileño del Pilar, Juan Villalonga, que además de dirigir el proceso privatizador se encargó de intentar la creación de un imperio de la comunicación competidor de PRISA. No salió bien. Lo que sí le salió bien fue un plan de opciones sobre acciones para él y sus principales directivos que en un par de años les permitió embolsarse miles de millones de pesetas. El escándalo estalló poco antes de las elecciones generales de 2000 y Villalonga se vio obligado a abandonar la presidencia de Telefónica. 

El símbolo de la burbuja

Si Villalonga es un ejemplo vivo de la España del pelotazo, Blesa simboliza como nadie la burbuja inmobiliaria y la politización ruinosa que ha acabado con las cajas. Lo primero que hizo Miguel Blesa en Caja Madrid, después de hilvanar un acuerdo con la representante del sindicato Comisiones Obreras para garantizarse estabilidad, fue multiplicar por 18 el sueldo que cobraba su antecesor en el cargo, Jaime Terceiro. A partir de ahí no desperdició una sola oportunidad de especular con los intereses de la Caja, sin descuidar en ningún momento su función de 'banquero del PP'.

La Obra Social o las oficinas le interesaban a Blesa menos que la compra y venta de acciones de empresas o el negocio de los créditos inmobiliarios. O la adquisición de un banco en Florida por 1.117 millones de dólares, eso sí fraccionando los pagos para esquivar el control legal de la Comunidad de Madrid, una operación que el juez menciona como motivo principal para enviarlo a prisión. No el único, porque en Soto del Real ha coincidido con el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, a quien Blesa concedió un préstamo de 26,6 millones de euros para una aerolínea prácticamente en quiebra. Tampoco escatimaba créditos para familiares de Díaz Ferrán, sin poner atención alguna a las garantías. Y, por supuesto, lanzó a Caja Madrid a saco a la venta de preferentes, incluso amplió de 2.000 a 3.000 millones de euros la colocación a ahorradores a través de las sucursales en la misma fecha que ese producto financiero era considerado ya un bono basura.

Fin de fiesta

Pero no fue la disparatada gestión lo que puso fin a la larga etapa de Blesa en Caja Madrid. De hecho su amigo Aznar hizo lo que pudo para convencer a Esperanza Aguirre de que lo renovara en el cargo. La guerra eterna de Aguirre con Gallardón y el deseo de la 'lideresa' de ubicar en Caja Madrid a su delfín Ignacio González pesaron más que la influencia del expresidente del Gobierno. Al final el sucesor fue Rodrigo Rato, otro gran experto en el nombramiento de buenos amigos para dirigir empresas privatizadas, y responsable de la la última fase del descalabro de Bankia..

Miguel Blesa, que ocupó durante catorce años la planta más alta de una de las Torres Kio; que compró aunque no llegó a ocupar una de las Cuatro Torres que hoy tocan el cielo de Madrid; que pagó 15 millones de euros (de Caja Madrid) por la construcción del horroroso obelisco de la Plaza de Castilla... es el mismo Blesa que fue conducido la noche del jueves por la Guardia Civil a la cárcel de Soto del Real. En menos de veinticuatro horas salió en libertad tras depositar los 2,5 millones de euros que el juez le había impuesto como fianza.

Torres más altas no habían caído hasta ahora en España desde que estalló la crisis de la burbuja inmobiliaria. De hecho ningún banquero había pisado la cárcel desde el 'caso Banesto' protagonizado por Mario Conde en 1993. Y no porque unos cuantos no hayan acumulado méritos.

------------------------------------------------------------------------------------------------
(Este artículo ha sido actualizado a las 13 horas del 18 de mayo)



9 Comentarios
  • 9 TiradoMarín 21/05/13 11:34

    La (amarga) dolce vita http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/05/la-amarga-dolce-vita.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 geuk 19/05/13 19:24

    SON MUCHOS LOS NO PRESUNTOS ERRORES DE JOSE MARIA AZNAR CON SUS AMISTADES Y DECISIONES(los sres,ya anteriormente citados,el Bus,Rato y un largo,ect de personajes,en actividade solo nombrar las armas quimicas de Irak,no sabremos nunca cuantos seres murieron)ESO SI,POR SI EXISTE EL CIELO,LES DA PODER A LA IGLESIA PARA APODERARSE DE LOS BIENES TERRENALES DEL PUEBLO.EL MARTES 21 ENTREVISTADO EN LA 3TV SR.MARANAS A QUE NO ESTA INVITADO?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jjosse 19/05/13 10:45

    Si al frente de Caja Madrid se ponia a personas nombradas por el PP. ¿No hay responsabilidad, aunque sea politica?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pattymurray 18/05/13 11:45

    No me creo que le pase nada, se irá de rositas. Este es el resultado de la "herencia" de Aznar, que propició la "herencia" de ZP. Y nosotros pagando por las herencias y los delirios de grnadeza de esta caterva de mediocres iluminados. Hay que joderse. Hay como para comprarse una pistola, aunque sea de broma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JOSEMAR 18/05/13 09:07

    Me parece vergonzante, q a un sr. como este y con el volumen en el q nos manejamos, le im pusieran , una "calderilla", para salir en libertad.Habria q haberle puesto entre 25 ó 50 millones, luego para rebajar siempre habría tiempo, pero mientras se hubiera tirado una o dos semanas en el talego,q eso si les hace daño y les afloja la lengua

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 paco arbillaga 18/05/13 07:34

    ¿Cuántos invitados a la boda de la hija de Aznar están imputados por delitos o ya han pasado por la trena? ¿A cuántos más se les imputará? Para asistir a aquella boda ¿era imprescindible tener un futuro choricero? ¡Vaya visión que tuvo quien los invitó! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jlobo 18/05/13 01:57

    Señores Zapatero, Rajoy etc, que hacemos ahora con nuestra marca España ?, como van a explicar esto en las reuniones del BCE. O de esto no se habla?, seguro que la culpa la tenemos los madrileños por confiar por encima de nuestras posibilidades, y sobre todo, por dar el voto a personas que no se lo merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 juan jimenez 17/05/13 11:26

    los ricos también lloran, pero la penas con pan son menos. felicidades por el trabajo por el trabajo bien hecho, ya que la politca que estamos viendo no la realizan para el pueblo que por lo menos la información que nos llegas sea la verdad del pueblo, gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 17/05/13 09:23

    Por algo se empieza. Confiemos en que estos "primeros pasos" sirvan para marcar el camino a la petición de responsabilidades a todo el mundo. Y también de aviso para los muchos "navegantes" temerarios (o directamente corruptos) que, hasta ayer, contaban con el salvavidas de la impunidad más absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre