Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Errores contables y platillos volantes

Publicada 23/05/2013 a las 06:00 Actualizada 23/05/2013 a las 15:05    
EL AUTOR
Miguel Blesa de la Parra, compañero de academia al que José María Aznar decidió situar al mando de Caja Madrid a los pocos meses de llegar al Gobierno, ha demostrado tener un rostro de un cemento más sólido que el de la burbuja inmobiliaria sobre la que sustentó un crecimiento gaseoso que acabó por arruinarla. Hasta ahora conocíamos algunas operaciones financieras tan dudosas que le llevaron la semana pasada a dormir en la cárcel, de la que salió en menos de 24 horas tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros. Ahora sabemos, gracias a la contabilidad oficial del PP que obra en poder del juez Pablo Ruz, que Blesa estuvo cobrando del partido cantidades que suman casi 600.000 euros entre los años 1999 y 2006.

¿Cómo es posible que el presidente de un banco cobre a la vez de un partido político? Pues lo es, porque así se refleja año tras año en la citada contabilidad. La primera explicación desde el Partido Popular consistía el miércoles en que se trataría de pagos justificados por "servicios de asesoramiento". Cabe preguntarse si Blesa asesoraba a Aznar, a Rajoy, a Luis Bárcenas o a los sucesivos equipos económicos que han pasado por la sede de la calle Génova durante todos esos años.

A última hora de la mañana del jueves, el PP ha hecho público un extenso comunicado en el que sostiene que todo se debe a una especie de inocente error contable. Según el PP, se habría efectuado un único pago a Miguel Blesa en el año 1994 "`por un importe cercano a 9.000 euros, muy alejado de la cifra que se ha publicado". A partir de ahí, resulta que se habría mantenido en toda la contabilidad oficial durante doce años el nombre de Miguel Blesa de la Parra y su número de proveedor, "y en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España". Es decir que a nombre de Miguel Blesa y con su identificación contable el PP habría pagado lo mismo a una ferretería de Logroño que a un restaurante de Marbella o a una agencia publicitaria mallorquina.

Increíble explicación

Se puede creer también en los platillos volantes, en "indemnizaciones en diferido" o "por simulación", pero convendría que todos supiéramos lo antes posible a cuánta gente más piensa adjudicar el PP pagos y contraprestación de servicios, supuestamente falsos y sin consentimiento del acreedor. Dice el PP que "en la información remitida al Tribunal de Cuentas aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte de Blesa", aunque no tiene explicación ante el hecho de que la contabilidad a la que ha tenido acceso infoLibre es la que oficialmente supervisó el Tribunal de Cuentas. Hacienda también tendrá que decir algo sobre una práctica tan curiosa.

Lo que sí sabemos es que lo que aparece en la contabilidad no tiene justificación alguna desde un punto de vista ético ni estético. Además es totalmente irregular, porque la Ley de Cajas deja muy claro que la presidencia de la entidad madrileña era incompatible con cualquier otra actividad remunerada. Tanto el señor Blesa como la dirección del PP debían saberlo. Estaban obligados a saberlo. Quizás por eso la explicación no puede ser sencilla.

Conviene no olvidar que sólo en los últimos cuatro años al frente de la Caja (entre 2007 y 2010), Blesa cobró de la misma más de 12 millones de euros, y repartió durante el mismo periodo 71 millones entre sus principales directivos. En un penúltimo "servicio de asesoramiento" consigo mismo se llevó 2,8 millones de euros al abandonar la presidencia para dejar el sillón a Rodrigo Rato.

Seguiremos informando.

------------------------------------------------------------------------------------------
(Este artículo ha sido actualizado a las 14,40 horas del jueves 23 de mayo)


13 Comentarios
  • 13 geuk 26/05/13 19:12

    han mentido,siguen mintiendo,han robado,siguen robando.se defiende a los corruptos y se encarcela y multa al pueblo.ocupan los puestos de trabajo tanto sus familiares como amiguetes,el pueblo al paro o a emigrar.lo que hemos de tener claro su estrategia.NEGAR TODO Y DEJAR PASAR EL TIEMPO,YA SE CANSARAN!!NO NOS PASARA NADA QUE TENEMOS MAYORIA ABSOLUTA.LAMENTABLE PERO PARA NUESTRA DESGRACIA R E A L.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Nimaher 25/05/13 22:20

    Después nos cuentan el de Caperucita Roja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 paco arbillaga 25/05/13 21:52

    Esta gente del PP prometen continuamente dos cosas: la primera, que van a decir siempre la verdad, lo cual estamos viendo que no cumplen y por lo tanto se podría decir que son unos mentirosos; la segunda, que actuarán con total transparencia y esto es cierto ya que cada día que pasa se ve con  mayor claridad los centenares de miles de euros y mamandurrias que se repartían ¿y reparten? entre ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Rafael Lop 24/05/13 19:04

    En realidad es todo demasiado tremendo...todo demasiado grande, tanta desfachatez, tanta impunidad, tener el control de unas consecuencias que en realidad, más allá de la moralidad, de la desverguenza y del adormecimiento de una opinión pública que, desgraciadamente, ha embarrancado su cuchara en un plato de sopa helada, vencida por lo aplastante de haber encajado y asumido y hecho suyo el mensaje de que, es cierto, no hay nada que hacer, esto es lo que hay, y ante ello tan sólo queda esta resignación tan cristiana nuestra, la que nos imponen, la que nos dan como un mensaje de historia único, resulta todo, pues, inabarcable...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 mora 24/05/13 12:06

    Blesa, tendrá que denunciar al PP por achacarle unos cobros que el no recibió. Seguid este tema, por que a cualquier empresa que le pase esto viene hacienda y te cruje.Esto que dicen error es imposible que se produzca durante tantos años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 CapitanRed 24/05/13 11:29

    buenos días. Parece que en el PP, la contabilidad la llevaba el conserje. Hay tantos errores involuntarios y papeles perdidos que resulta la obra de un chapucero. Tienen escusas para todo y las exponen con la cara más dura del mundo. No, no hay errores ni olvidos, lo que hay día a día es la mentira más grande de la historia de España, y olé. Esperemos que los jueces, no la Justicia, limpien un poco este país. Confiemos, y si no son capaces o no los dejan hacerlo, tendremos que ser nosotros quienes lo hagamos. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 paco arbillaga 24/05/13 09:05

    "... todo se debe a una especie de inocente error contable ...", "indemnizaciones en diferido", "por simulación". ¿Este partido sostiene al Gobierno de la nación?; si su contabilidad es como la que está apareciendo en los medios, ¿qué estarán haciendo con los miles de millones del presupuesto del Estado? ¿Os imagináis la que estaría liando, y con razón, la caverna mediática, si esta tragicomedia económico pepera la originase el PSOE? ¿Está quedando claro quién ha vivido en este ppaís ppor encima de sus pposibilidades?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 JOSEMAR 24/05/13 08:08

    Jesúsa, ¿no buscara la inmunidad parlamentaria?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 EustaquioMalaleche 23/05/13 16:02

    PP = ORGANIZACIÓN MAFIOSA MUY PELIGROSA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 TiradoMarín 23/05/13 13:10

    La (amarga) dolce vita http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/05/la-amarga-dolce-vita.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Belley 23/05/13 12:13

  • 2 La RAF 23/05/13 10:54

    Sr. Maraña, excelente artículo que suscribo totalmente. ¿Podrá todavía la justicia desenmarañarse de la tela de araña que la retiene para actuar antes de que todo prescriba y que se perpetúe el "todo está atado y bien atado" y la impunidad se establezca como única ley? Confío que la actitud del porcentaje de gente decente (minoritario) frente a la gentuza contribuya firmemente a la reconstrucción de un país decente y demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JOSEMAR 23/05/13 06:53

    Una demostración más , el circulo, se vá cerrando.....................todos a la cárcel y sin fianzas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre