Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Quién teme (más) a Luis ‘el Cabrón’

Publicada 28/06/2013 a las 06:00 Actualizada 28/06/2013 a las 14:39    
EL AUTOR
A la misma hora que Luis Bárcenas era trasladado a la prisión de Soto del Real esta tarde de jueves, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, hablaba en Torrelodones de lo que más le gusta: cine del oeste. Contaba que suele ponerle películas de John Ford a su nieto de cuatro años, y que le cuesta  "convencerle de que los indios no son los malos". Ha puesto fácil la maldad: mucho más parece haberle costado a la fiscalía convencerse de que Bárcenas no era un 'indio bueno'. Las 24 páginas del auto de prisión dictado por el juez Pablo Ruz intentan explicar las razones por las que, ahora sí, procede encarcelar al extesorero del Partido Popular, que apareció vinculado a la trama Gürtel ya en febrero de 2009, cuando Baltasar Garzón abrió la primera espita. Más de cuatro años después, la fiscalía ha solicitado cárcel incondicional y sin fianza para Bárcenas, 'el hombre que sabía demasiado' y que nunca ha disimulado que es capaz de utlizar lo que sabe en beneficio o defensa propia. Dormirá entre rejas, pero no será el único que dormirá mal. 

Los llamados 'papeles de Bárcenas' y la contabilidad oficial del PP remitida a la Audiencia Nacional, entre otras muchas pruebas, indican que Luis 'el Cabrón' lo sabe todo o casi todo acerca de la financiación del partido, del dinero que entraba y de los pagos a sus dirigentes desde el año 1990 hasta hace prácticamente un rato. Al menos tres grupos distintos componen la larga lista de quienes pueden albergar motivos para temer que Bárcenas decida contar o cantar.

1.- El núcleo del aznarismo
Recién llegado José María Aznar a la presidencia del PP, la contabilidad del partido que manejaban Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas empieza a reflejar pagos mensuales a Aznar, que cobraba también su sueldo como diputado. Desde 1993, se registran transferencias a nombre de Javier Arenas o Mariano Rajoy, así como Ana Mato o Cristóbal Montoro. Los llamados 'sobresueldos', que el PP denomina como 'gastos de representación' pese a que se trate de cantidades mensuales idénticas y en catorce 'pagas', se convirtieron en una fórmula de remuneración entre dirigentes del PP paralela a los sueldos como cargos públicos. Incluso a partir de 1996, con el PP en el poder, Bárcenas apunta en su cuaderno pagos a Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o el propio Rajoy. La Ley de Incompatibilidades prohibe expresamente que un miembro del Gobierno cobre cualquier otra retribución pública o privada. 


2.- La dirección de Rajoy
Sólo entre los años 2006 y 2011, el PP destinó 28,5 millones de euros a retribuciones de cien dirigentes, como públicó infoLibre con los datos que figuran en la contabilidad oficial del partido. Rajoy ascendió a Bárcenas de gerente a tesorero y ambos percibían los mayores emolumentos. Incluso ya entrados en los primeros años de la crisis, mientras se reclamaba contención salarial, la mayoría de las retribuciones iban subiendo muy por encima del IPC. Compaginaban los cobros con sus sueldos de diputados Arias Cañete, Montoro, Ana Pastor o Esteban González Pons. 

3.- Los empresarios
Hasta treinta empresas ha ordenado el juez Ruz investigar para comprobar sus donativos al PP, y ha llamado a declarar a ocho empresarios que aparecen en los 'papeles de Bárcenas'. En el listado figuran los mayores grupos constructores y de servicios de España, desde Constructora Hispánica o FCC a OHL o Grupo Sando. Las pesquisas judiciales pretenden comprobar si hay relación entre esos cobros de donativos (algunos muy superiores a los legalmente admisibles) y contratos de esas empresas con administraciones del PP.

Los tres grupos citados tienen muchos motivos para temer lo que Luis Bárcenas pueda utilizar si decide emplear su 'sabiduría' para negociar posibles reducciones de condena. El tiempo dirá si se confirma la velada amenaza que personas de su entorno alguna vez han transmitido sobre los "recibís" que el extesorero guardaría celosamente para demostrar pagos y favores a distintos dirigentes del PP.

El auto de prisión da un peso decisivo a los últimos informes policiales sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza o sobre las mentiras descubiertas sobre la venta ficticia de obras de arte. Uno de ellos sitúa a Bárcenas como cabeza de una red internacional de testaferros dedicada al blanqueo de capitales. Sobre el origen de esos 48 millones de euros, el extesorero tiene todavía mucho que callar o que decir. Aún queda mucha película.


17 Comentarios
  • 17 cm 04/07/13 19:57

    Sr. Maraña, me encantan sus artículos y sus intervenciones en los debates a los que asiste, tiene usted todo mi respeto. Sé que no tiene nada que ver con su artículo pero por qué asiste a los seudodebates con Mendizábal y Al rojo vivo o La Sexta Noche en esa cadena que se dice progresista pero que es manipuladora y tendenciosa y altavoz de ABC, El Mundo y La Razón!, que nunca tiene tertulianos equilibrados ( la mayoría de derechas, mentirosos y con propuestas delirantes), donde no se deja acabar ni hablar a los más progresistas u opiniones distintas a las oficiales? No cree que es hacerles el juego a estos moderadores que vocean que tienen todo tipo de opiniones cuando es mentira? Por otro lado, parece que hay consigna de silencio para no hablar de la humillación sufrida por el presidente boliviano en su vuelta a su país, ni telediarios, ni Al Rojo Vivo ( decepción de moderador, más bien bochorno), ni en el programa MVT (otro bochorno de moderadora) se ha mencionado el asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Lolita99 02/07/13 17:57

    encafer dijo..
    Es cierto "la verdad no la sabremos completa aunque hable Barcenas"...pero yo me pregunto y con todo esto que ha salido a la luz, ya que para nadie es un secreto la gran corrupcion del PP...que pasara ahora???...como dice una cancion del cubano Pablo Milanes "y pagaran sus culpas los traidores"...veremos al fin en  "Espanya la nostra" que..."la justicia es igual para todos"...o todo caera en un saco sin fondo...quisiera que los mas entendidos me respondieran ya que yo comento y comento en todos los diarios pero veo que salen las informaciones de tanta corrupcion pero todo sigue igual...hasta cuando habra que soportar este desmadre en este pais???...acaso ustedes en este periodico  independiente lo saben...por favor respondanme,se los agradecere...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 CapitanRed 01/07/13 14:08

    D.Jesús, bien¡¡¡¡ también le veo, en la tv, luchar contra viento y marea para poner una luz fiable en el horizonte de los españoles. Siga así, no dé su brazo a torcer. Por soportar al Merhienda le van a dar un premio a la paciencia. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 encafer 30/06/13 08:58

    No pongo en duda de  que hay personas honradas en el pp, pero la cúpula esta corrupta hasta la médula . Me parece que la verdad no la sabremos nunca,por mucho que hable Barcenas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 baldos 29/06/13 19:47

    Los empresarios que han donado cantidades fuer de la ley son fáciles de detectar, simplemente ver las obras adjudicadas a dichos empresarios y empezar a tirar del hilo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 isachampman 29/06/13 14:48

    Si canta todo lo que sabe, se queda sin bazas para negociar. Lo que da verguenza es que el PP siga en el poder a estas alturas. En cualquier pais civilizado ya habrían dimitido. Claro, que en los paises civilizados los politicos respetan a los ciudadanos que les han votado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pattymurray 29/06/13 12:56

    No tengo yo tan claro que cante de plano. Si lo hace no sale de prisión en su vida. Imagino que siendo un mafioso frente a otros mafiosos, disparará tres salvas de aviso y si "el partido" (esa banda de delincuentes) no le saca, a lo mejor cuenta cosas. Sería una pena que no cantase de plano, sería un revulsivo importante para España, esta charca de mierda en la que nos hemos movido y nos movemos con una comodidad asombrosa. Que luego no nos extrañe que desde el extranjero nos miren como nos miran. Más que la chorrada aflamencada esa de la "Marca España", deberían quedarse con el lema fraguista de "España es diferente". ¡Qué vergüenza siento de mi país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 jean pierre 29/06/13 08:58

    Cuando vino a vivir en España empezó para leer “el laberinto Español” y hoy por hoy sigue el cacismo, la injusticia social, la altanería, la arrogancia y la hipocresía de la patronal y de la burguesía derechista al poder,  estamos de nuevo en el libro de Gerald Brenan La corrupción de los poderes es muy compartida en toda Europa y favorece el populismo y la ultra derecha, este fenómeno no es únicamente español en mi país Francia la social democracia y la derecha con sus comportamientos irresponsables favorecen la emergencia de la ultra derecha (aquí esta ya dentro del PP). España, Francia, Italia y más y más el poder esta totalmente corrupto…y durante este tiempo el pueblo estupefacto sigue fascinado por el football, los toros, juegos para el pueblo, y dinero robado para el poder…hay que resistir para no caer definidamente en el abismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CapitanRed 28/06/13 18:46

    Yo soy de los que piensan que, el pájaro no cantará. Temen que lo haga todo el PP desde Aznar a Zaplana, pero para esta gente la omertá es sagrada. PD. dejad a la Espe disfrutar de sus vacaciones jajajaja otra que tal baila. saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 71sabi 28/06/13 17:51

    ¿ Y ahora qué? Vemos todos los días pruebas y testimonios de todo lo que nos han robado. Se ríen de nosotros , nos dicen que hacen falta mas recortes, sueldos mas bajos,.... Y ellos siguen ahí. Todos.Como va a cuidar del rebaño el lobo? Que nos queda hacer? quemar las calles? seguir votando a los chorizos? Alegrarnos los que tenemos trabajo y aguantar para no perderlo? Y de quien nos fiamos, de las nuevas generaciones de politicos que han mamado de la teta de los dinosaurios? De Rosa Diez y elmiluminado Cantó. De IU y la izquierda del siglo XIX. Del juez Garzon,o el iluminado Anguita que quiere volver. Pues eso, que mañana hablaremos del gobierno, o quizas mejor todavia, en vez de hablar habrá que hacer algo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 toryodin 28/06/13 14:35

    Echo en falta lasorganizaciones de defensa de derechos poniendo denuncias (qué vergüenza que sea ese manos blancas la que lo hace) a tanto chorizo convicto aunque no confeso: Aznar y yerno, Trillo (pastelero de los desaguisados para que prescriban), etc Asímismo me falta la actividad investigadora que presente los leaks de toda la corrupción empresarial (por cierto, donde están los pagos en negro de cierto lider de la patronal madrileña? duermen ya... y por qué? Díganoslo sr. Maraña

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 TINI 28/06/13 14:24

    Desgraciadamente los votantes del PP seguirán votándoles, en este país por desgracia funcionamos así. Véase Valencia... Según parece si eres  de Izquierdas no solo tienes que ser honrado además tienes que parecerlo ,  si no lo parece, tus posibles votantes no te lo perdonarán. Sin embargo los "Adeptos" al PP les votan si o si que para eso son de los suyos y seguramente, ellos harían lo mismo si pudiesen. Lo llevan en los genes y además lo han mamado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Juan Manuel López 28/06/13 13:24

    Sr. maraña: Enhorabuena por sus diarios artículos para abrir los ojos de quienes quieran leerlos, por pocos que seamos los suscriptores, por lo menos por mi parte, procuro darle a diario la mayor publicidad a esta página de libertad que a diario sigo. El periodismo de investigación esta hecho para que descubramos de una vez, la BANDA de sinvergüenzas que nos están gobernando, para abrir los ojos de los votantes equivocados que se fueron al PP con sus mentiras. Aún así en cada uno de los pueblos y ciudades donde están gobernando hay escándalos tan gordos como el que estamos siguiendo del BARCENAS. Si quereis un escándalo bien gordo venid a Jerez de la Frontera y veréis como una empresa municipal que emanaba más de 8 millones anuales a las arcas municipales, se la han regalado por 80 millones y 50 años a una empresa privada "AQUALIA".  Casos como éste sé que tendreis a cientos, pero, por favor hacedlos público para que los ciudadanos se enteren de una vez quienes son los ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juana 28/06/13 11:39

    Me uno al comentario del Chato y la Espe.. qué. Gracias Sr. Maraña

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El Chato 28/06/13 10:12

    -.Es muy osado y aventurado decir esto, pero....y la Espe que? , rodeada de consejeros que nombro en la Gürtel, dice que se va , luego que no se va , ¿estara ella al frente de los que le quieren mover la silla a Mariano y se lo ha puesto a huevo LB? , o bien es actora principalisima desde la sombra ?, Sr.Maraña ,con los excelentes periodistas de investigacion , que saben hacer sus trabajo , ¿por que no se dedican a meter mano a fondo , a la que es a mi juicio , la principal o una de las pricipales actoras de la Mafia de PP????.......los madrileños se lo agradeceriamos muchisimo , animo y enhorabuena por esta ventana diaria ,donde se puede respirar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MontGrao 28/06/13 08:02

    Buenos dias Esto de la corrupción empieza a parecerme una continuidad de aquel tiempo pasado (no tan pasado). Pero lo que más me asusta es las cantidades ingentes de dinero que esta gente ha manejado. ¿Tanto dinero ha entrado ilegalmente en el Partido que se lo tenían que repartir? Pues es eso lo que parece. ¿De qué empresas estamso hablando? ¿Hay alguna construcción legal realizada durante la Burbuja? ¿De donde ha salido el suelo para tanto Mercadona? Y esas preguntas me las hago constantemente, estoy ojiplática. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 paco arbillaga 28/06/13 07:04

    Me pregunto qué papel han jugado y juegan en esta corrupción periodistas como Marhuenda, Jiménez Losantos, Pedro J., Buruaga, Urdaci, que han estado todos estos años defendiendo la honradez tanto de Bárcenas como la del PP. Sería interesante conocer las mamandurrias que esos plumillas se han llevado, por ejemplo como las concesiones de TDT a Jiménez Losantos por parte de Esperanza Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre