Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Las pelotas, el corazón, el cerebro

Publicada 07/12/2013 a las 06:00 Actualizada 06/12/2013 a las 19:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

Cuenta Ben Bradlee, el mítico director de The Washington Post, en su autobiografía titulada La vida de un periodista, que al principio de la investigación sobre el caso Watergate bajó a la redacción la dueña-editora del periódico, Katharine Graham, y preguntó: “Si es una historia tan buena, ¿dónde está el resto de la prensa?”. Vale. Llegados a este punto ya habrá lectores que concluirán: “Otro pelmazo ególatra que pretende compararse con Bradlee, Woodward y Bernstein”. No va por ahí la cosa. De hecho, el indiscutible mérito del equipo periodístico del Washington Post carga a su vez con el lastre de haber creado ese estereotipo que adjudicaba a la Prensa el rol de 'Cuarto Poder'. Un chute de vanidad que tiene mucho que ver con la posterior crisis de un aparato mediático enamorado de sí mismo y convencido de que influía mucho más en la política de lo que le permitían quienes en realidad nunca han dejado de mandar. En Estados Unidos, y aquí todavía más.

El caso es que este modesto diario digital, infoLibre, lleva más de una semana aportando documentos que no conforman para nada un Watergate, pero que reflejan muy nítidamente el funcionamiento en España de una puerta giratoria por la que fluyen y se confunden los intereses de la política, el sector financiero, los negocios privados y los recursos públicos. Y la publicación de esos datos se produce en una casi completa soledad, únicamente rota por espacios de independencia profesional como El Intermedio de La Sexta, algún informativo de esa misma cadena o de Cuatro TV y profesionales de una credibilidad incontestable como Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Aguilar o Pepa Bueno. Se produce incluso la paradoja de que periodistas que cubren la información sobre el Gobierno y el PP rebotan en las redes sociales las historias que desvela infoLibre, pero no pueden publicar en sus medios ni una línea sobre el asunto.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA


Y el asunto consiste resumidamente en esto: correos electrónicos del entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, nombrado para el cargo por su íntimo amigo y excompañero de pupitre José María Aznar, demuestran que este último ha hecho numerosas gestiones a favor de Einsa, empresa de material bélico que recibió contratos millonarios por parte de los Gobiernos de Aznar y que tenía un enorme interés en utilizar la influencia del ya expresidente español para ampliar mercados en Argelia, Libia y otros países. Además, Aznar utilizó parte de la estructura de la fundación que alimenta ideológicamente al PP, financiada en parte con dinero público, para ejecutar esas gestiones de carácter absolutamente privado. Aznar negó a través de un comunicado que “concluyera” ningún contrato con Einsa o que percibiera remuneración económica personalmente por esas gestiones, en las que le ayudaba un hermano de su yerno Alejandro Agag.


Lo que no ha hecho Aznar es aclarar ni una sola de las conclusiones que se derivan de esos correos secretos a los que ha tenido acceso infoLibre y sobre los que Gabilondo ha lanzado preguntas tan concretas como sensatas: ¿Cuáles fueron las gestiones que hizo Aznar y hasta dónde le llevaron? ¿Le ayudó su amigo Blesa desde la presidencia de Caja Madrid, mientras (por cierto) llevaba a la quiebra una de las cuatro mayores entidades financieras? ¿Utilizó Aznar la estructura de FAES, cantera de las ideas y políticas que defiende el PP, para esas gestiones privadas? ¿Le parece normal a Aznar (expresidente del Gobierno de España con derecho a pensión vitalicia) trabajar como intermediario comercial para una empresa de material bélico?

Para captar el calado y la “fealdad” de todo esto, El Gran Wyoming proponía en El Intermedio el ejercicio de cambiar el sujeto de la noticia, y sustituir a Aznar por otro expresidente: Zapatero. “A muchos de los medios que han ignorado esta noticia les parecería un insulto, una vergüenza, una ofensa contra España”, concluía Wyoming, y no cuesta nada imaginarse las portadas en quioscos y tabletas. Si convirtieron en un serial las fotos de las hijas del entonces presidente del Gobierno por su indumentaria gótica, ¿qué dirían si ahora se dedicara junto al hermano de un yerno a favorecer los negocios de una empresa armamentística en Argelia o en Libia?

'FAVORES' A ESPAÑA


Procede recordar que, en abril de 2011, cuando la solvencia financiera de España estaba contra las cuerdas, Aznar dio una conferencia en Nueva York en la que lanzó dos mensajes. Uno: “España tiene muy, muy complicado pagar su deuda”; y dos: “Gadafi es un amigo extravagante, pero un amigo de Occidente”. Siempre ayudando, aunque a la vista de los correos secretos de Blesa se entienden mejor esos “favores” cuyo coste para los bolsillos de los contribuyentes españoles es imposible de calcular.

Aquí no pretendemos dar lecciones sobre la libertad en la valoración de una noticia o en la jerarquía de la información. En esta era del “periodismo postindustrial” (como lo denominan Anderson, Bell y Shirky en un ensayo imprescindible) ya no funciona aquel esquema de los tiempos del Watergate, protagonizado teóricamente por productores y consumidores de noticias. Por unos individuos y cabeceras que emitían información o sermoneaban desde sus púlpitos mientras una masa de ciudadanos tenía que conformarse con el papel de receptor de esos datos u opiniones. Tras la revolución digital, la información fluye por carreteras de doble sentido o se comparte en una inmensa rotonda, a través de un diálogo constante entre periodistas y ciudadanos a través de las redes sociales, el correo electrónico, chats, blogs o encuentros digitales en directo.

UN SILENCIO SOSPECHOSO


Si la saturación de datos en Internet hace más necesaria que nunca la función de un periodismo honesto e independiente, el silencio sobre una información relevante por parte de cualquier medio generalista y “global” es más que sospechoso. Las pequeñas voces que aspiran a especializarse y dar valor a cada investigación que abordan no pueden cubrir todo lo que pasa, ni lo pretenden. Quienes tienen medios para entrar y llegar incluso más lejos en las cuestiones importantes, parecen locos hablando solos por la acera cuando silencian escándalos del calibre del que afecta a Aznar, Blesa, Einsa, FAES... y lo que venga.

En ese mismo libro antes citado, Ben Bradlee también escribe aquel gráfico consejo: “Si agarras a alguien muy bien por las pelotas, tendrás su corazón y su cerebro”. Aún no sabemos con certeza el alcance de lo que Blesa debía a Aznar y viceversa, ni de lo que Einsa tenía que agradecer a Aznar o lo que éste recibió de ella. Lo que sí sabemos es que las “pelotas” de las más potentes cabeceras periodísticas están bien agarradas por los propios acreedores de sus deudas. Y cuando un medio depende de intereses económicos o financieros, o de la influencia política que desde el Gobierno o un partido se ejerza para facilitar favores o soluciones, el “corazón” y el “cerebro” de ese medio salen tocados y los silencios son tan clamorosos como sus gritos. Lo cual debilita peligrosamente el corazón y el cerebro de la propia democracia.


10 Comentarios
  • 45 Domi 16/12/13 01:50

    Coloma dijo..
    Para eso estamos los "socios" de este diario, que desde su dia de creacion y no siendo Espanol ni residente, e aceptado anualizar mi contribucion garantizandoles mi apoyo total ya que tambien contribuyo a su hermano gemelo en el pais galo por su independencia de los partidos politicos, multinacionales y otros fondos de pensions ... su nombre lo tienes todos los dias abajo de Inlbre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 LosCristos 15/12/13 11:57

    La mafia se ha colao en toda la sociedad de una forma brutal, de forma que o nos la sacudimos o nos dejará desnudos y sin valor.  El pueblo debe despertar y que los mafiosos desaparezcan de nuestras vidas, ¿pero cómo hacemos esto? diciendo a todos los que mandan o rigen nuestras vidas que se vayan que las riendas las tomamos el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 Miyuko 14/12/13 20:39

    El caso es que en un pais tan corporativista  cómo este pensaba yo -hace tiempo, claro-, que la tirria que unos medios y periodistas  tenían por los otros  era hasta bueno. Así veríamos las cosas desde diferentes ángulos. Pero no. También -en mi inocencia de  cubo playero-, pensaba yo en su día que la multiplicidad de canales televisivos mejoraría la oferta  y la propia  tele  en general. Pues tampoco, ahora tenemos telemierda empaquetada  -usted perdone la crudeza expresiva-,  en diferentes formatos, pero caca al fin y al cabo. Y lo de si "lo descubres tú,  yo no te sigo, no sea que aún te ayude a vender más", data  de  hace mucho. Una información cómo la que proporciona  InfoLibre sobre los tejemanejes de Aznar  en tema tan escabroso  -y teniendo en cuenta la posición del personaje en asuntos internacionales-, sería motivo de seguimiento "al milimetro" por la profesión y la afición en general. Pero ya no me sorprende. Pregúnteselo al sr. Marhuenda cuándo lo vea en "Al rojo vivo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 Javier CABALLER 14/12/13 18:24

    Sr, Silva, cuente lo que sabe. Somos rehenes de sus silencios ,tanto como de las mentiras de quienes nos mal-gobiernan. por lo tanto ruego hable, alto y claro, lo que tenga que decir, y si no " calle para siempre". No nos amedrante con el que la sociedad no aguantaría, tales aportaciones a la verdad, y que teme por su salud. Bien al contrario, preocúpese en primer lugar de su salud, vigile sus espaldas, escoja bien a sus colaboradores, y si usted nos esclarece lo que esta pasando, habrá hecho una mayor contribución,a la verdad, que no que la frase de que la Reforma Laboral es el mayor logro de la humanidad. Ya tenemos bastante Con el Presidente de la Comunidad de Madrid, su consejero de salud Sr Lasquetty, la señora Esperanza Aguirre, que todavía no nos ha contado cuanto pagarón a los tránsfugas del Psoe. Ahora Sr. González, ¿que hará sin su Casino

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 ferjasan 14/12/13 12:43

    En algún momento parecía que el PP podría tener problemas con el caso Bárcenas. A pesar del ruido mediático, hoy ya tengo claro que es un "juego de niños" comparado con el caso BLESA en donde el "silencio cómplice y deshonesto" de la inmensa mayoría de los medios hacen que, de aquello de lo que no se habla o escribe NO EXISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Casirojo 13/12/13 17:59

    Zapatero en su libro dice, que le era muy problemático defender la realidad de España, por que salían bulos cara a los mercados que cortaban su credibilidad cuando defendía la economía española. Ese era Aznar dando conferencias diciendo que España con el gobierno que había era muy difícil pagar la deuda. Como decía nuestro insigne ministro de hacienda "que se hunda España, ya la levantaremos nosotros. Y que caro nos está costando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Tuco Larraz 12/12/13 13:45

    Una Ley de Prensa que obligara a los medios de comunicación a poner en la mancheta (papel) / créditos (tv) / sintonía (radio) / enlace (internet) a todos y cada uno de los accionistas del medio en cuestión aclararía muchos conceptos y editoriales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 MarcSocialista 11/12/13 09:09

    No se de que te extrañas Jesús, quién se mete con Blesa ya ves lo que le pasa, como al Juez Silva, y el otro ¿no es el mismo que llamó a los periodicos el 11M  diciendo que había sido ETA?  Entre sus acolitos y los miedos esta la solución a tu dilema. Admirable tu capacidad de aguante.. yo no aguantaría ni 20 segundos a Marhuenda 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 CapitanRed 10/12/13 18:59

    Habeís visto las declaraciones de Mariano en Sudafrika? Normal que no le dejen abrir la boca. Ese es el nivel del Presidente y de la marca España.... es muy bonito. ya tal. pá mear y no echar gota. saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 ELBUHOPARDO 10/12/13 11:34

    Efectivamente no hay eco en el resto de los medios salvo las excepciones citadas. Ello supondría dar publicidad a InfoLibre y el resto de los medios progresistas no están por la labor, puesto que no quieren competencia. Un caso bien a tener en cuenta es el del diario digital Público.es, cuyo propietario es el empresario catalán Jaume Roures y está gestionado por DISPLAY connectors s. l., que es una inmobiliaria, y por lo tanto a las órdenes de ese grupo empresarial. Este medio, que pretende consolidarse como la "única voz de la izquierda", ni investiga, ni informa, solo patalea y "crea opinión". La última, además de la ya vieja de manipular y censurar comentarios, es la de prohibir que los comentaristas pongan enlaces a otros sitios, cosa permitida por todos los otros medios. Además, ni siquiera da una explicación a los comentaristas. Animo para este medio. Aunque sea pequeño hay que tener en cuenta que todo tiene un principio. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre