Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Miguel Blesa, al salir del juzgado. Miguel Blesa, al salir del juzgado. CHEMA MOYA
 

Los correos demuestran que Blesa ya sabía en 2006 que los preferentistas perderían dinero

Cargando...
Los correos secretos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa prueban que el banquero sabía en 2006 que los preferentistas no recuperarían todo el dinero invertido. La Audiencia Nacional ordenó este miércoles que prosiga la investigación que trata de determinar si Blesa y otros directivos planificaron las preferentes y subordinadas para "paliar, retrasar u ocultar" el deterioro de la caja. Gracias a estos mensajes, ahora se sabe que desde 2006 Blesa formó parte activa de la gestión de las preferentes.
 

Los informes confidenciales de Caja Madrid que demuestran el fraude de las preferentes

Cargando...
Un nuevo documento confidencial de Caja Madrid muestra cómo la entidad presidida por Miguel Blesa se vanagloriaba de que sus clientes seguían comprando participaciones preferentes en 2009, pese a que Standard & Poor's había bajado su calificación hasta el bono basura.
 

Blesa despidió al director de una sucursal que devolvió de su bolsillo dinero a preferentistas

El exempleado de Caja Madrid Antonio Gómez Ortega, siete años después de ser despedido frente a la antigua oficina de la entidad en Linares
Cargando...
"Sufría graves amenazas (una vez hasta con navaja) hacia mi persona y familia por parte de los clientes, y no viendo otra salida, opté por solucionar los problemas de mi 'bolsillo'..." Antonio Gómez Ortega, exdirector de la sucursal de Caja Madrid en Linares (Jaén), explicaba de esta forma a Miguel Blesa en un correo electrónico lo que había hecho y le solicitaba "clemencia".
 

Caja Madrid en 2007: “Seguimos con el riesgo de que algunas operaciones de preferentes pueden elevarse a la CNMV”

Cargando...
Enrique de la Torre Martínez, considerado la mano derecha de Miguel Blesa, expresidente de la entidad financiera, remitió el 9 de mayo de 2007 un correo electrónico al propio Blesa en el que mostraba un informe que reflejaba el temor a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se enterara de que Caja Madrid estaba recomprando preferentes a un precio mayor que el que marcaba el mercado. 

Indignante, señor Blesa

Cargando...
Ha aprovechado el señor Miguel Blesa su cita (como testigo) en el juicio que se sigue contra el juez que lo encarceló para declararse indignado por el trato recibido.

Blesa ante el juez: “No se puede decir que un jubilado sea un ignorante financiero”

Cargando...
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha negado ante el juez que la entidad se comportase de forma irregular en la comercialización de las preferentes. Blesa compareció como imputado en la Audiencia Nacional. "No se puede decir que un jubilado sea un ignorante financiero", ha llegado a decir.

Cuatro exconsejeros culpan a la comisión ejecutiva de Blesa de la emisión de preferentes

Cargando...
La emisión en 2009 de 3.000 millones de euros en preferentes por parte de Caja Madrid fue una iniciativa del expresidente de la caja madrileña y de su comisión ejecutiva. Así los han declarado este martes ante el juez Andreu cuatro exconsejeros.
Aznar El expresidente José María Aznar, durante su intervención en el Foro ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, este miércoles en Zaragoza. EFE
 

Einsa a Blesa: “Aznar ya está en marcha en Argelia y lo que acordemos con Agag es como si fuese con él”

Cargando...
Un correo del presidente de la empresa de armas Einsa informaba en diciembre de 2008 a Miguel Blesa, entonces presidente de Caja Madrid, de que Aznar ya tenía "estructura" en Argelia y de que su "primer colaborador" sería "un hermano de su yerno". Un mes antes, Aznar se había entrevistado con el presidente argelino. Jean Paul Agag, hermano de Alejandro, tiene una empresa que se dedica a la intermediación comercial.
Imagen de archivo de Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EUROPA PRESS
 

Blesa se volcó mientras presidía Caja Madrid en la empresa para la que Aznar hizo gestiones

Cargando...
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, se volcó durante la recta final de su mandato en la evolución de los negocios de la empresa de material bélico Einsa, a cuyo consejo de administración perteneció hasta 1997 y a cuyo accionariado no consta que pertenezca, pese a que el consejero delegado le informaba de cada paso como se haría con un socio o un jefe.
 

El Gobierno de Aznar adjudicó 13 millones a la firma para la que luego el expresidente hizo gestiones

Cargando...
Entre 1996 y 2004, durante los mandatos de Aznar, Einsa, la sociedad de material bélico en favor de la cual intercedió el expresidente tras abandonar la Moncloa, fue contratada más de 60 veces. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, fue quien puso en contacto a ambas partes.
 

Seis preguntas que no contesta el expresidente Aznar sobre su relación con Einsa

Cargando...
José María Aznar es el primer expresidente del Gobierno español acusado de hacer gestiones en favor de una empresa dedicada a la venta de material bélico. PSOE e Izquierda Unida le han pedido que aclare su relación con Einsa, pero las preguntas sin respuesta se agolpan.
 

La empresa para la que Aznar hizo gestiones pertenece a dos compañías de un paraíso fiscal

Cargando...
Einsa, que en 2008 ofreció al expresidente un contrato a comisión para abrirle mercado en Argelia, tiene copado el 87% de su accionariado por dos sociedades creadas en la isla de Jersey y transferidas luego a Luxemburgo. La compañía española anotó en su memoria de 2009 que había destinado a "comisiones" para intermediarios la mayor parte de los más de cuatro millones reflejados ese año como "servicios profesionales independientes".
 

La filial de Caja Madrid en Miami compartía sede y agente con la empresa que ofreció un contrato a Aznar

Cargando...
CM Florida Holdings, la filial estadounidense de Caja Madrid que en 2008 se embarcó en la ruinosa compra del City National Bank of Florida, compartía en Miami sede y agente registrado con la filial local de Einsa, la empresa de material bélico que ese mismo año ofreció a José María Aznar un contrato como comisionista para abrir mercado en Argelia y Libia.
 

Blesa se negó a hablar con Moncloa en marzo de 2006 en plena OPA a Endesa

Cargando...
En pleno vendaval por el futuro accionarial de Endesa, Miguel Blesa se negó a reunirse en marzo de 2006 con Miguel Sebastián, entonces director de la Oficina Económica de Zapatero y luego ministro de Industria. Para trasladar a Blesa la petición de que ambos celebrasen un encuentro, actuó como intermediario Aldo Olcese, polifacético empresario y asesor. Y Olcese le hizo llegar el mensaje con un correo fechado el mismo día en que la alemana E.ON formalizó su OPA a Endesa ante la CNE, la ya desaparecida Comisión Nacional de Energía. La misiva anunciaba también a Blesa que Olcese quería contarle una reunión suya con Rajoy sobre la "opa dichosa" y otro encuentro con Aznar. 
 

El juez temía que personas “como el yerno de Aznar” manipulasen pruebas del banco de Miami

Cargando...
"Era notorio que personas de la órbita de Blesa, como el yerno de Aznar, Agag, podían utilizar el banco de Miami para los fines más variados”, explicó el magistrado Elpidio Silva en su declaración del 21 de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. infoLibre reproduce pasajes de esa declaración, que pone en duda el supuesto carácter privado de los correos electrónicos secretos de Blesa.
 

Silva: “Yo veo una gestión bancaria criminalizada que lleva al hundimiento de la entidad”

Cargando...
El juez aseguró que los directivos de Caja Madrid habían realizado "una gestión bancaria criminalizada", por lo que la competencia de la instrucción era de la Audiencia Nacional.  "Hay una gestión corporativa criminalizada" que llevó a la caja al "hundimiento", según el testimonio de Elpidio José Silva en el TSJ de Madrid.
 

Caja Madrid daba dinero a Díaz Ferrán sabiendo que no iba a devolverlo

Cargando...
Silva aseguró que el expresidente de la patronal recurrió al banquero: "Díaz Ferrán llegó a pedir dinero a Blesa a través de los correos en términos de desahucio. Dame tres millones que no puedo respirar. Aquello ya se parecía al hijo desajustado y desorganizado que pedía dinero a un íntimo amigo o al padre. No se sostenía por ningún sitio".
 

“Blesa puso en serio riesgo a Caja Madrid al salvar Martinsa”

Cargando...
El magistrado Silva se refirió en su declaración como querellado a una de las operaciones más polémicas de la Caja Madrid de Blesa: la refinanciación de la promotora Martinsa. La caja salvó a la sociedad de Fernando Martín, imputado en el caso Gürtel, con créditos que no devolvió al caer en concurso de acreedores poco después. 
 

Aguirre impulsó que Caja Madrid y Telemadrid comprasen derechos del fútbol sabiendo que se perdería dinero

Cargando...
Los correos secretos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ponen de manifiesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre promovió en 2006 la compra de los derechos audiovisuales de Real Madrid (un acuerdo que finalmente se frustró), Atlético y Getafe, pese a saber que "los números generaban déficit".
 

Caja Madrid ocultó a la CNMV créditos a Díaz Ferrán y a sus familiares y empresas

Cargando...
La extinta entidad de ahorros hurtó al organismo supervisor información sobre préstamos multimillonarios, como el concedido en 2004 a Teinver por 20 millones de euros. Los informes de la CNMV son públicos mientras que los que la caja remitió a la Comunidad de Madrid tienen carácter confidencial.
 

Caja Madrid ocultó a la CNMV créditos a Díaz Ferrán y a sus familiares y empresas

Cargando...
La extinta entidad de ahorros hurtó al organismo supervisor información sobre préstamos multimillonarios, como el concedido en 2004 a Teinver por 20 millones de euros. Los informes de la CNMV son públicos mientras que los que la caja remitió a la Comunidad de Madrid tienen carácter confidencial.
 

Caja Madrid planeó vender desde Holanda sus acciones en Endesa para pagar menos impuestos

El patriotismo de Blesa y la dirección del PP, que preferían que Endesa pasara a manos de la alemana E.On antes que a las de Gas Natural por ser catalana, no se aplicó a la hora de sopesar fórmulas que redujeran el pago a Hacienda por las plusvalías de la venta de Endesa.
 

Blesa se planteó atacar a Gallardón con un informe confidencial del sobrecoste de la M-30

Cargando...
Un correo electrónico secreto de Miguel Blesa muestra cómo el expresidente de Caja Madrid se planteó utilizar en contra del entonces alcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, un informe que muestra que la obra de circunvalación de la antigua M-30, ahora Calle 30, tuvo un sobrecoste de más de 1.200 millones de euros.

Aznar sostiene que no “concluyó” ningún contrato con la empresa de armas Einsa

Cargando...
El expresidente del Gobierno afirma que "no ha recibido retribución o comisión alguna" por parte de la empresa de armas Einsa. infoLibre desveló este viernes que los correos secretos de Miguel Blesa demuestran que el banquero "le buscó a Aznar un contrato como comisionista de una empresa que vendía armamento a Venezuela".
Cayo Lara, el pasado 7 de octubre en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Lara tacha de “vergonzante” la actuación del expresidente

Cargando...
El coordinador federal de Izquierda Unida tacha de vergonzante el contrato como comisionista de una empresa de armamento que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ofreció el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Elena Valenciano, este 2 de diciembre en rueda de prensa en Ferraz.

El PSOE exige a Aznar que aclare si trabajó como “intermediario” en la venta de armas

Cargando...
"Vamos a pedir explicaciones al expresidente para que nos diga si es cierto que trabajó como intermediario. Si cobró o no no es lo que importa", dice Elena Valenciano, la número dos de los socialistas.
 

Elpidio Silva asegura al juez que los correos secretos de Blesa tenían indicios de graves delitos

Cargando...
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha asegurado que en los correos electrónicos intervenidos a Miguel Blesa había claros indicios de criminalidad, según explicaron fuentes jurídicas a infoLibre

El juez Silva vincula a Blesa con Aznar, Agag y el tráfico de armas

Cargando...
Ha recurrido la prohibición de acceder a los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid al entender que estos e-mails contienen información esencial para entender por qué ordenó su encarcelamiento.
Caso Blesa

El TSJ pisa el acelerador para sentar en el banquillo al juez que investigaba a Blesa

Cargando...
La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de imputar formalmente al juez Elpidio José Silva, que inició la instrucción del denominado caso Blesa, por un delito continuado de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual. Así reza el auto emitido este lunes por el TSJ, que significa la apertura de juicio oral contra Silva y que se enviará al CGPJ para que el magistrado sea suspendido inmediatamente.
 

Bankia ve “elevado riesgo” de que los correos secretos de Blesa desaparezcan para siempre

Cargando...
El banco envía a la sustituta de Elpidio Silva un escrito en el que desvela que se están produciendo "incidencias técnicas" en el servidor donde se almacenan por su "obsolescencia".
 

Rato privilegió a los grandes fondos frente a las familias al recomprar preferentes de Bankia

Rodrigo Rato privilegió a los grandes inversores frente a los pequeños ahorradores a la hora de recomprar las participaciones preferentes y la deuda subordinada. Así se desprende de la documentación aportada por el Banco de España al magistrado Fernando Andreu.
 

Un sindicalista de CCOO: “O me pagas 9.000 euros por la dieta o no voy al acuerdo. Y Blesa lo pagó”

Cargando...
Silva hizo referencia a un correo secreto de Blesa que podría tener indicios delictivos. Habla de un integrante del comité de Caja Madrid: "Concretamente de CCOO, que dice: o me pagas 9.000 euros por la dieta o no voy al acuerdo que hay que tomar para aprobar cualquier cosa [...] Y Blesa lo pagó".
 

Silva: “La compra de SOS Cuétara tuvo tintes peores que los del banco de Miami”

Cargando...
El juez Elpidio José Silva aseguró en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras ser objeto de una querella por parte de la Fiscalía, que durante la compra por parte de Caja Madrid del 10% de la empresa SOS Cuétara, el expresidente Miguel Blesa realizó gestiones "con indicios de criminalidad".

Silva dice que el juzgado que dirigía ha paralizado la investigación a Blesa por el banco de Miami

Cargando...
Caja Madrid, a las órdenes de Miguel Blesa, ejecutó en 2008 una ruinosa operación: la compra del City National Bank of Florida, por el que desembolsó más del doble de su valor real. Pero, según ha desvelado el juez en el programa Las Mañanas de Cuatro, la tramitación de la causa ha quedado suspendida.
 

El PSOE ultima una querella contra Blesa y su equipo por la quiebra de la entidad

Cargando...
La dirección federal del PSOE ultima una querella contra el financiero Miguel Blesa, a quien atribuye haber forzado el rescate bancario al llevar a Caja Madrid a la quiebra con operaciones como la compra de un banco de Miami por el doble de su valor estimado. Fuentes socialistas han confirmado a infoLibre que la querella, aún en elaboración, se presentará en cuestión de días.
 

15MpaRato cree que la historia del empleado despedido por Blesa muestra que Caja Madrid conocía las irregularidades ya en 2006

Cargando...
“El despido del empleado de Caja Madrid de Linares prueba que en 2006 no existía un mercado de preferentes”. Así de rotundo se expresa Juan Ignacio Moreno Luque, el abogado del movimiento 15MpaRato tras conocer que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa expulsó al director de la oficina de Linares en 2007 tras criticar este el producto financiero.
 

Caja Madrid pagó de golpe 12 años de gastos por kilometraje a un consejero del PSOE

Cargando...
El exconsejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE Antonio Romero percibió 3.600 euros de kilometraje en febrero de 2007, según el contenido de un correo enviado al presidente Blesa.
 

Un consejero de Caja Madrid pidió un viaje para él y cinco familiares a la Copa del América

Cargando...
El exconsejero de Caja Madrid Estanislao Rodríguez-Ponga pidió a la entidad que le pagase su viaje y el de cinco familiares a la Copa del América, celebrada en abril de 2007 en Valencia, según consta en los correos secretos de Miguel Blesa.
 

Sentencias y laudos desmontan el intento de Blesa de responsabilizar a los preferentistas

Cargando...
Miguel Blesa resposabilizó de la estafa de las preferentes... a los 82.000 clientes de la entidad financiera que en 2009 adquirieron dicho producto tóxico. El banquero sostuvo en la Audiencia Nacional que todo el mundo es responsable de leer lo que firma. Una tesis en franca contradicción con el contenido de decenas de sentencias judiciales y miles de laudos arbitrales que han obligado a Caja Madrid a devolver el dinero a los engañados.
La declaración de Silva
"Agag conoce los instrumentos financieros"

"Agag conoce los instrumentos financieros". IL

Los correos que mencionan a Aznar

Los correos que mencionan a Aznar. IL

"Por mi juzgado no apareció ningún fiscal"

"Por mi juzgado no apareció ningún fiscal". IL

"El régimen era de organización criminal"

"El régimen era de organización criminal". IL

La dieta que exige el miembro de CCOO

La dieta que exige el miembro de CCOO. IL

"El banco se compró por el doble"

"El banco se compró por el doble". IL

"Díaz Ferrán no lo iba a devolver"

"Díaz Ferrán no lo iba a devolver". IL

“Blesa puso en riesgo Caja Madrid al salvar Martinsa”

“Blesa puso en riesgo Caja Madrid al salvar Martinsa”. IL

"En Sos Cuétara aparecieron indicios de criminalidad"

"En Sos Cuétara aparecieron indicios de criminalidad". IL

Lo más...
Otros vídeos
El juez Silva en 'El Intermedio'

El juez Silva en 'El Intermedio'. La Sexta

"Blesa se ha mofado de nosotros"

"Blesa se ha mofado de nosotros". IL

'El Intermedio' y los correos de Blesa

'El Intermedio' y los correos de Blesa. La Sexta

El Júpiter de los liberales de mamandurria

Cargando...
No resulta complicado imaginarse a Aznar de intermediario entre una empresa española fabricante de material bélico y tiranos norteafricanos.

‘El Intermedio’ y los correos secretos de Blesa

'El Intermedio' (La Sexta) analiza la información revelada por infoLibre que relaciona al expresidente José María Aznar con Miguel Blesa y una empresa dedicada a la venta de armas.

La voz de Iñaki Gabilondo

Cargando...
La mañana de este martes el periodista se ha hecho eco en la Cadena Ser de la información publicada por infoLibre sobre las relaciones del ex presidente del Gobierno con la empresa de material bélico Einsa. 
 

Del silencio al 'Blesaleaks'

Cargando...
Después de un clamoroso silencio, en la última semana se ha disparado el interés periodístico, político y judicial por el contenido y trascendencia de los correos de Blesa. Ojalá que de aquel extendido silencio no pasemos a una especie de Blesaleaks que difumine las graves responsabilidades pendientes.
Esperanza Aguirre asiste al estreno de Sangre de Mayo junto a José Luis Garci Esperanza Aguirre asiste al estreno de 'Sangre de Mayo' junto a José Luis Garci. C. M.
 

Telemadrid pagó medio millón de más en el filme de Garci sobre el Dos de Mayo

Cargando...
La película dirigida por José Luis Garci sobre los episodios históricos del 2 de mayo de 1808, y que fue financiada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no costó 15 millones de euros, tal y como se consideraba hasta ahora, sino que el presupuesto se elevó medio millón más llegando a los 15.570.477 euros, según la documentación que obra en poder de infoLibre.
 

Blesa investigó a un consejero de Caja Madrid al que acusaba de incompatibilidades

Cargando...
Un correo electrónico enviado el 8 de agosto de 2005 por el secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre Martínez a su presidente, Miguel Blesa, incluye un documento en el que se puede leer una investigación relativa al que fuera coordinador general de IU en Madrid Juan José Azcona a su paso por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipos Penitenciarios.
 

Caja Madrid concedió contratos a un exdiputado de Alianza Popular que fue recomendado por Gallardón

Cargando...
Caja Madrid contrató a una empresa vinculada al exdiputado de Alianza Popular (AP) Miguel Ángel Planas tras ser recomendado por el entonces alcalde de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según consta en un mensaje secreto incluido en el correo electrónico corporativo del expresidente de la entidad financiera Miguel Blesa.
Elpidio José Silva, al inicio del juicio contra él, en el Tribunal Superior de Madrid, este 7 de julio. Elpidio José Silva, al inicio del juicio contra él, en el Tribunal Superior de Madrid, este 7 de julio. EFE
 

El presidente del tribunal que juzga a Silva y la magistrada que anuló los correos de Blesa son pareja

Cargando...
Arturo Beltrán, presidente del tribunal encargado de juzgar a Elpidio Silva por los presuntos delitos que cometió al investigar a Miguel Blesa, mantiene desde hace años una relación de pareja estable con Pilar Oliván, presidenta de la sección de la Audiencia de Madrid que anuló la instrucción del caso Blesa y los correos incorporados a esa causa. 
twitterLibre
Envía tu mensaje