La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

MANIFIESTO DE APOYO A SÁNCHEZ

Referentes del felipismo firman un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una rueda de prensa.

Varios de los pesos pesados de los gobiernos de Felipe González han firmado un manifiesto bajo el título Un momento inquietante en el que han denunciado la "estrategia de máxima crispación" llevada a cabo por la derecha y la extrema derecha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el manifiesto, que se ha publicado en el diario El País, figuran firmas como la del expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Transportes Enrique Barón, el exministro de Educación José María Maravall, el exministro de Justicia Fernando Ledesma, la diputada en la Asamblea de Madrid, Carmen Martínez Ten, el exministro de Justicia Juan Manuel Eguiagaray y la exdiputada Carmen Romero, entre muchos otros.

Este es el manifiesto íntegro:

"Vivimos un momento político inquietante. Resulta imposible encontrar razones que justifiquen la estrategia de máxima crispación llevada a cabo por la simbiosis política de la derecha y la extrema derecha.

La crispación se ha producido cuando ha ocupado el poder un gobierno progresista. La extrema derecha no tuvo reparos en intentar subvertir el gobierno de Felipe González, sobre todo tras su inesperada victoria en 1993. Como señaló uno de los implicados, "no había manera de vencer a González con otras armas... Era necesario llegar hasta el final", llegando al punto de intentar meter a Felipe González en la cárcel, intento que frenó el Tribunal Supremo en 1996.

La estrategia se emprendió de nuevo contra José Luis Rodríguez Zapatero. Tras poner fin al terrorismo de ETA, fue acusado de "traicionar a los muertos". También de conducir a la división irreversible de España y a la derogación definitiva de la Constitución.

Por qué Begoña Gómez es el objetivo de la derecha para tumbar a Sánchez

Por qué Begoña Gómez es el objetivo de la derecha para tumbar a Sánchez

Con Pedro Sánchez, el país ha vivido una tensión exacerbada por la conjunción del PP y de Vox, junto con aliados extraparlamentarios. "Perro Xanxe", "que te vote Txapote" y pronostican que el pueblo español acabará colgándole por los pies. No tiene empacho en intentar enfrentar el poder judicial al poder legislativo. Olvidan que, en las democracias, el poder judicial es "la boca de la ley" y que la soberanía popular se expresan en el parlamento, a quien le corresponde legislar.

Los ataques a Pedro Sánchez han superado cualquier límite. En estos años, España ha superado una grave crisis sanitaria, ha desempeñado un papel entre las democracias occidentales en un escenario internacional convulso. El gobierno ha llevado a cabo una política económica con resultados muy positivos. Ha aprobado el establecimiento de un salario mínimo vital y ha aprobado reformas sociales relevantes que han mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por todo ello, queremos denunciar la extraordinaria virulencia de la política del PP y Vox y defender la gestión de Pedro Sánchez".

Más sobre este tema
stats