El PSC ganaría las elecciones con 40-47 escaños y ERC se sitúa por delante de Junts, según el CIS catalán
El PSC ganaría las elecciones al Parlament con una horquilla de entre 40 y 47 escaños (ahora tiene 33), mientras que ERC (31-37, frente a los 33 actuales) y Junts (28-34, frente a los 32 actuales) se disputarían la segunda posición, con una ligera ventaja de los republicanos, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat recogida por Europa Press.
El PP se haría con entre 8 y 12 diputados (tiene 3), Vox entre 5 y 9 (tiene 11), la CUP entre 4 y 8 (9), y Comuns Sumar entre 3 y 6 (8), según el sondeo presentado este jueves, elaborado entre el 11 y el 22 de abril sobre una muestra de 1.500 personas.
El partido xenófobo Aliança Catalana de Sílvia Orriols podría entrar en la Cámara catalana, con una previsión de entre 0 y 2 escaños, y Cs no obtendría representación pues perdería sus 6 actuales.
El 50% de los catalanes rechaza la independencia
El 50% de los catalanes se muestra en contra de la independencia de Cataluña, mientras que el 42% se posiciona a favor. Así consta en los resultados del sondeo presentado este viernes, elaborado entre el 11 y el 22 de abril sobre una muestra de 1.500 personas.
El CIS da la victoria al PSC en las elecciones catalanas con 39-40 escaños, seguido de Junts y ERC
Ver más
El apoyo a la independencia es mayoritario entre los simpatizantes de Junts (88%), CUP (83%), ERC (82%) y Aliança Catalana (79%), mientras que más del 70% de los votantes del PSC y Comuns Sumar se posiciona en contra, y en el caso de PP y Vox supera el 90%.
Sobre la preferencia en la relación entre Cataluña y el resto de España, las opciones se encuentran divididas: un tercio de los encuestados prefiere un estado independiente; otro tercio, una comunidad autónoma, y cerca de una de cada cuatro personas, la opción federal.
Entre los simpatizantes de CUP, Junts, ERC y Aliança Catalana, la opción mayoritaria es el estado independiente; entre los del PP, Vox y el PSC, la opción más elegida es la de la comunidad autónoma. Finalmente, los votantes de los Comuns Sumar se decantan preferentemente por la opción federalista