Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

El grito de la cultura contra el genocidio: artistas se concentrarán por Gaza este sábado en Madrid

Cartel de la concentración.

Pepe Campos

“Ni terrorismo ni genocidio”. Esa es la máxima que el colectivo Parar la Guerra, conformado entre otros por personalidades de la cultura como Rigoberta Bandini, C. Tangana, Elvira Lindo o Wyoming, defienden a capa y espada. 

La organización cuenta con el respaldo de un total 612 profesionales destacados, 147 organizaciones y 12.145 firmas de 34 países, unidos con un mismo fin: parar la invasión de Gaza. Por eso, han convocado una concentración este sábado a las 12.00 del 27 de abril en la Plaza Juan Goytisolo (Museo Reina Sofía). 

Desde Parar la Guerra, explican que aunque las acciones de Hamás merecen su “condena más enérgica” en ningún caso pueden justificar el “genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino”, como las matanzas de civiles, bombardeos indiscriminados y la muerte de miles de palestinos, siendo la mitad de ellos niños.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, "horrorizado" por la fosa de casi 300 muertos en un hospital de Gaza

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, "horrorizado" por la fosa de casi 300 muertos en un hospital de Gaza

“Israel está cometiendo crímenes de guerra”, dicen en su manifiesto, ante el cual no pueden “permanecer impasibles”. Es por eso que se unen al movimiento mundial de repulsa a la guerra, “nuestro lugar está con la justa causa del pueblo palestino”, que busca su reconocimiento como estado.

Para conseguirlo, el colectivo hace dos exigencias fundamentales. La primera es a Israel, para que cese de inmediato los bombardeos y en cumplimiento con el derecho humanitario habilite un corredor humanitario. La segunda es a Hamás, para que libere a los rehenes de forma incondicional y cese su actividad terrorista. 

Además de esto también proponen incrementar la presión internacional para imponer un alto el fuego, la mediación de la ONU, un acuerdo de paz basado en resoluciones de las Naciones Unidas y en España implementar la proposición que se aprobó en el Congreso hace 10 años, reconociendo el derecho a la existencia de los dos estados.

Más sobre este tema
stats