Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muros sin Fronteras

Bye bye 2013


Publicada 26/12/2013 a las 06:00 Actualizada 26/12/2013 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

A finales de cada diciembre, los periodistas nos empeñamos en recordarle las noticias más destacadas del año como si usted no hubiera tenido suficiente con padecerlas. Me refiero a España; ya saben: PP, Bárcenas, Wert, Gallardón, Montoro, De Guindos, etc. Este texto, que será mi último de 2013, va a caer en esa tentación pero solo fuera de nuestras fronteras.

PERSONAJE POSITIVO DEL AÑO: Edward Snowden.

La persona que ha destapado el escándalo del espionaje masivo mundial de las comunicaciones, realizada sin control judicial alguno por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU. Cada cierto tiempo los diarios The Guardian y The New York Times sorprenden con nuevas revelaciones. La última: el teléfono del comisario europeo de la Competencia Joaquín Almunia también estuvo intervenido por estadounidenses y británicos. Igual que el de Angela Merkel. Y todo por evitar atentados islamistas. ¿No era esa la primera excusa? El asunto dominará también el año que empieza.



PERSONAJE NEGATIVO:
Kim Jong-un.

Podría haber sido Barack Obama, en contraposición a Snowden, pero hay que ser justo con Kim Jong-un y sus denodados esfuerzos por alcanzar esta nominación. Para entender los acontecimientos en Corea del Norte –la ejecución de Jang Song-thaek, exnúmero dos del régimen– conviene leer este texto firmado por Choe Sang-Hun. También ayuda a comprender lo que ocurre en la última dictadura estalinista este documental de Matt Dworzanczyk. Tiene sus concesiones para llegar al gran público, pero muestra la realidad de aquel país.



ACONTECIMIENTO DEL AÑO:
El cambio político en Irán.

La elección de Hasan Rohaní como presidente de Irán es la mejor noticia del año en una zona del mundo, Oriente Próximo, en permanente ebullición. Es un moderado con un lenguaje muy distinto al de su predecesor Mahmud Ahmadineyad. El acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra, pese a que es provisional y se confirmará con los hechos o no en 2014, ha desactivado, de momento, la amenaza de guerra. Barack Obama no va a bombardear las instalaciones nucleares iraníes como le pide Israel. Rohaní es como el Papa Francisco. No sabemos si es una necesidad del régimen para ganarse la simpatía internacional y que le levanten las sanciones, si se trata de mera propaganda o hay hechos detrás. Mientras que Francisco dice cosas que no suelen decir los Papas, Rohaní dice cosas que no estamos acostumbrados a escuchar desde Teherán.



GUERRA OLVIDADA:
República Centroafricana.

Cuando se empezó a hablar un poco de este país olvidado que lleva años en una crisis profunda, la muerte de Nelson Mandela se llevó la prensa internacional a Sudáfrica. La intervención francesa, las matanzas de diciembre, logró el milagro de la visibilidad. Fue solo por unos días, ahora es Sur Sudán el que se lleva la atención. Esta historia de Carlotta Gall sobre la unión de un imam y un obispo para salvar vidas es extraordinaria.




LIBRO: '
En la orilla'

De Rafael Chirbes, un extraordinario libro sobre la crisis. No es necesario que pasen años para escribir sobre lo que nos rodea cada día. Un regalo.

PELÍCULA: Zero Dark Thirty

Traducida como La noche más oscura de Kathryn Bigelow. Aunque se estrenó en EEUU el 19 de diciembre de 2012 a España llegó en 2013. Es el primer filme realizado por estadounidenses en el que se muestran abiertamente las torturas cometidas en las cárceles secretas de la CIA tras el 11-S.



CANCIÓN:
Vampire Weekend

Pertenece al grupo Modern Vampires of the City, un álbum que fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada entre los oyentes de la National Public Radio de EEUU. Entre sus canciones he elegido esta: Obvious Bicycle.



UNA CHARLA:
Boyd Varty

What I learned from Nelson Mandela. Esta es la que pronunció Varty, dentro del ciclo de conferencias de TED, horas después de la muerte del expresidente sudafricano.



UNA WEB:
Frontline Freelance

El periodismo ha ido cediendo territorios esenciales bajo la excusa de la crisis. Uno de ellos son las guerras. Cada vez más medios de comunicación dejan de enviar sus periodistas de plantilla a conflictos lejos y por lo general caros. Prefieren nutrirse del trabajo de los freelance. Siempre han existido normas para su protección, respeto profesional y pago decente por su trabajo. La crisis les ha dejado expuestos, sin garantías de que sus textos, fotos y vídeos van a ser respetados. Esta organización ha nacido para ayudarles.

UNA ADVERTENCIA: Debe prepararse para el bombardeo de libros de la Gran Guerra, de la que se cumplirán cien años en 2014. Para mi la mejor película de aquella guerra sigue siendo Senderos de Gloria (Paths of Glory), de Stanley Kubrick, el mejor alegato antibelicista.



UN DESEO:
Free all Journalists in Syria







Feliz 2014



5 Comentarios
  • 5 Estrella 30/12/13 21:08

    Otro año...otro cumpleaños... Para llorar: También las muertes de mujeres Para escuchar: Mar de Sophia con Maria Bethania Para soñar:Más iguales, más educados Para bailar la noche más vieja: ¿Cómo explicarte? Para 2014: Felices cambios .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pintaius 28/12/13 17:47

    Otro artículo en el que dejas patente tu pleitesía hacia todo lo usamericano, y por lo tanto, tu fijación por hablar de lo que aún queda del «eje del mal». ¿De verdad no encontraste ningún personaje más siniestro a nivel planetario que Kim Jong-un? Comparado, por ejemplo, con cualquier alto directivo de MONSANTO, el dictador norcoreano parecería una hermana clarisa. Pero lo de Zero Dark Thirty como película más reseñable del año ya es para hacértelo mirar. Cinta infumable, a no ser que te creas como cierto todo lo que cuenta la oficialidad del gobierno USA. Invito a tus lectores a que vean, por ejemplo, el documental «9-11: Press for Truth» y que luego valoren tu objetividad a la hora de informarnos. Que un periodista tan parcial como tú sea una referencia en InfoLibre es difícil de comprender.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 La RAF 27/12/13 14:01

    Memorable artículo, Sr. Lobo, gracias. Venturoso 2014

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 26/12/13 23:19

    ..¡Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban etas dos palabras de tuyo y mío! Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario, para alcanzar su ordinario sustento, tomar otro trabajo que alzar la mano,..(Cervantes..1604..Don Quijote de la Mancha. Parte I. Capítulo XI)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 26/12/13 12:54

    Ramon Lobo:Graciqas por este  bien instrumentado Reportaje, y habernos evitado la pesadilla de  nuestros  propios personajes habituales, no se esperaba menos de tu prfesionalidad-                                          F L I Z        2 0 1 4

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre