Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



BUZÓN DE VOZ

Diez apuntes (y una postdata) sobre el cese de Pedro J.

Publicada 02/02/2014 a las 06:00 Actualizada 01/02/2014 a las 20:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La destitución de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo es una de las noticias más trascendentes de los últimos años en el ámbito periodístico, pero además tiene un calado político cuyas consecuencias exactas sólo podrán medirse con el paso del tiempo. Lo ya leído y escuchado estos días merece algunas consideraciones.

1.- Que el cese del fundador y director del segundo diario en papel de tirada nacional (y uno de los periodistas más influyentes de la democracia) fuera anticipado y analizado por medios digitales y en las redes sociales, no sólo antes sino más profundamente que por la prensa tradicional, lo dice todo acerca de la distancia entre los púlpitos periodísticos y la realidad de la comunicación con los ciudadanos.

2.- Argumentar que Pedro J. no habría sido destituido si El Mundo ganase mil euros al año en lugar de perder 400 millones es una obviedad. También lo es recordar que otros diarios mantienen pérdidas millonarias sin que les cueste la cabeza a sus respectivos directores. Habrá otras prioridades.

3.- Sostener como excusa de este cese que El Mundo ha perdido ingresos por más de 15 millones de euros en publicidad institucional desde que empezó a publicar informaciones sobre los papeles de Bárcenas es complicado conociendo a Pedro J. Si ése fuera el único problema, El Mundo habría iniciado una campaña por tierra, mar, aire, radios, televisiones y juzgados denunciando la discriminación y hasta sacando provecho de la misma.

4.- Creer que la irritación del Gobierno de Rajoy con los palos recibidos por el mismo director que lo 'vendió' durante la agonía de la etapa Zapatero como solución a la crisis económica y al paro no tiene nada que ver con la destitución de Pedro J. sería igualmente una ingenuidad.

5.- Que el propio Pedro J. Ramírez afirme ante la Redacción de El Mundo que su cese se debe a motivos políticos y a presiones del Gobierno tras la publicación del SMS de Rajoy a Bárcenas o a su línea editorial sobre el caso Urdangarin hace un flaco favor a su propio equipo. Genera una duda sobre la credibilidad e independencia del periódico. O se es martir de la libertad de expresión o se es cómplice de su atropello. Sorber y soplar a la vez no es posible. Si Pedro J. reivindica un legado de independencia, lo que tiene que hacer es irse, y no condicionar su salida definitiva a futuros incumplimientos en la línea editorial o en las decisiones empresariales. Por más de diez millones de euros entre pensión y finiquito debe de resultar sencillo ejercer de héroe o vigilante de las esencias.

6.- Escribir (como han hecho algunos queridos colegas) que la caída de Pedro J. (61 años) es la del “último dinosaurio (periodístico) de la Transición” es simplemente falso. Se olvidan de Juan Luis Cebrián, que en octubre cumplirá 70 y sigue al mando del primer periódico nacional, con pérdidas multimillonarias, un endeudamiento imposible de pagar y una línea editorial que (teóricamente) desde el centro-izquierda pretende apuntalar y justificar las medidas económicas neoliberales del Gobierno Rajoy. Todo vale con tal de conseguir que los acreedores soporten el agujero y Rajoy ayude a encontrar un comprador generoso para algunas unidades de negocio del grupo Prisa.

7.- Que Pedro J. Ramírez ha sido más Hearst que Kapucinsky resulta innegable: ha puesto siempre el interés de vender periódicos por delante del servicio a una causa justa. Ha alimentado y defendido una ignominia sobre los atentados del 11-M (la persecución civil de Pilar Manjón es suficiente para ensuciar cualquier otro mérito). Que es uno de los más hábiles e inteligentes periodistas de la historia de España, indiscutible. Que siempre aspiró a ser algo más que periodista, a condicionar las decisiones políticas sin haber sido elegido para ello, sin duda. Probablemente su paso juvenil por EEUU, su obsesión con encontrar en España uno o cinco 'Watergates', le ha marcado siempre.

8.- Que Pedro J. supo ver los efectos de la revolución digital y ha tenido el coraje de reivindicar el valor del periodismo mientras otros alimentaban el disparate de dar gratis en Internet el contenido que pretenden cobrar en papel un día más tarde es una evidencia y un mérito.

9.- Que Rajoy, por acción o por omisión, ha conseguido otra muesca en su aparentemente inofensivo pero eficacísimo revólver, es meridiano. Sin ruido, sin alharacas, va despachando enemigos uno tras otro: Aznar, Aguirre, Gallardón (ahorcado políticamente en su propia soga de la reforma del aborto autorizada por el propio Rajoy)... y ahora Pedro J.

10.- La combinación de la presión política y el ahogo empresarial que ha sufrido El Mundo es un detonante más de la necesidad de nuevas fórmulas para ejercer el periodismo. Si no se quiere depender de grandes empresas, de grandes bancos o de poderes políticos, sólo cabe confiar en un pacto entre periodistas y lectores: en los contenidos y hasta en la propiedad de los medios.

P.D. Nadie es neutral ni equidistante, por más que se empeñe en autoproclamarse como tal. Disculpen que escriba en primera persona: trabajé en El Mundo más de cuatro años, y viví como responsable de la sección política la canallada del vídeo de contenido sexual con Pedro J. como protagonista. Algunos nos negamos a visionar aquella infamia. De aquella etapa me nació un insomnio que todavía dura, pero sobre todo una convicción ética: ni en el periodismo ni en la política ni en el ejercicio de la ciudadanía puede valer todo. Pedro J. Ramírez contiene quizás lo mejor y lo peor del periodismo. Otros también, pero se les perdona más.


10 Comentarios
  • 18 CARLOSM 05/02/14 19:01

    Sorprendente el artículo. Los que hemos conocido bien las prácticas de Pedro José Ramírez, estamos felices de que un personaje siniestor como él desaparezca de los medios. Señor Maraña, como usted dice, n todo vale y este personaje se valía de todo, Un ejemplo es el tema del video sexual que hizo rasgarse las vestiduras a muchos periodistas con el "ataque a la intimidad" del director del Mundo ¿no estaba en esos mismos días atacando, más allá de su condición de delicuente a Luis Roldán? ¿no se publicaban fotos de orgías de Luis Roldan para denigrarle? ¿considera señor Maraña que sobre una persona imputada, como era el caso de Luis Roldan en aquel momento, se puede utilizar todo tipo de ataques? ¿le dejo sin dormir, señor Maraña, las veces que el Director del Mundo publico cuestioens intimas de muchos personajes fueran verdad o mentira? Ya está bien, este País es como es. Lo mejor que te pede pasar es morirte o que te despidan para que t vida sea un dechado de virtudes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Casirojo 04/02/14 13:22

    Estoy de acuerdo con D.Jesús Maraña,Ha defendido significativamente a la derecha,al PP,ha intentado siempre tener una posición de poder.Nunca he leído su periódico,no me cae bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Kai 04/02/14 10:17

    Sería interesante que Jeús Maraña detallara a qué se refiere cuando afirma que Ramírez contiene también lo mejor del periodismo, porque a mí lo que me parece es que lo que ese señor encarna es la corrupción dl periodismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 molete 03/02/14 17:30

    Desde Mayo del 76, he tenido en mis manos un periodico Rl Pais, todos sus personajes me reultaaban familiares , hasta que el año 2.009. He ojeado el Mundo 5 ò 6 veces en mi vida, a P.Jota a travès de de otros personajes (Soy Riojano, al ladito de Logroño) y tambien personalmente y en otras circunstancias, y me dijje nunca comulgare con sus grandes ruedas de molino. Lo mismo me sucedio a partir de 2009, con otro personaje siniestro Cebrian Deje la suscripciòn a finales de verano pasado, me compre un ordenador y durante dos meses estuve picoteando hasta fichar por InfLibre, siempre  he pensado  que  las cosas sean buenas o sean malas depende de las personas y sus circunstancias y  como las resuelven. Aquì un inciso para recordar el articulo del maestro Maaraña- Las Pelotas el Corazon y el Cerebro-Con los personajes ya mencionados P.Jota- Cebrian sus Ruedas de Molino eran  un  peso, pero ssegui con el Pais porque detras de aquellas letras habia personas que sabian

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 ferrermr 03/02/14 09:29

    No puedo estar más de acuerdo con los comentarios de Jesús Maraña. El Mundo con Pedro J. a la cabeza siempre ha estado al lado de aquellas noticias que podían producir dinero aunque hubiese que "vestirla" apropiadamente. Ha sido un periódico de opinión más que de información pues no hay más que ver la profusión de columnas de opinión. Y respecto a El País, pidió la dimisión de ZP con mucha saña y ahora que la situación socio-económica es insostenible para la grandísima mayoría ciudadana de este país continúa bailándole las gracias a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jarri Smith 03/02/14 09:21

    No me lo creo. Puedo estar equivocado, pero veo indicios que me hacen dudar. Todo esto me recuerda a Pedro J. en el papel de Joey Tribbiani y a Rajoy en el de Mónica Geller; en aquella situación en la que Mónica necesitaba que la reconocieran su autoridad y nada mejor que intimidando con el "despido" de Joey tan solo por oponerse a sus ideas...así los demás ni se lo plantean ya... Tal vez sea una analogía demasiado "chorra", pero simplemente digo que no me lo creo, tengo una duda razonable en este gobierno de angry men, que no hace más que copiar el pasado y poner una mentira sobre otra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Baztantzuri 02/02/14 21:19

    De acuerdo con lo positivo y lo negativo de PJ...pero los vascos, todos, nunca debemos olvidar que fué El Mundo quién denunció los GAL......y sólo por eso le estamos, le estoy, muy muy agradecido....aunque dejé de comprar y leer ese diario hace ya años....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 spartacus 02/02/14 20:48

    Me ha parecido un artículo formidable. Expresa muy bien lo que creo que (muchos) pensamos. Pedro J no es un santo, desde luego, pero no se le puede despachar con tres palabras manidas ni con insinuaciones de ese video que también me negué a ver. Algunas opiniones dejan ver que más que el 11M lo que no les gustó fue que destapara el GAL y el robo de los últios tiempos felipistas. El futuro dirá pero, desde luego, tiene un puesto en la historia del periodismo en España. A usted, Jesús, gracias por la sensatez y exactitud de su artículo. Así dá gusto seguir apoyándole como continuaré haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 jmam 02/02/14 16:25

    Buenas tardes. Estoy de acuerdo en los 10 puntos y hasta en la postdata, pero pienso que pronto veremos, igual que con El Pais, que la influencia del Poder Político(PP) ha sido mas de lo que piensas. Al fin y al cabo se necesitan propagandistas y nos acercamos a épocas electorales. Si al grande le tiene cogído y a Vocento le dan el pienso en la boca, no pueden permitir que alguien sea ligeramente discolo. Al final vamos a descubrir que Rajoy tiene algo de listo y malvado. Menos mal que os tenemos a vosotros y a alguno mas. Suerte y que os podamos leer por mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Goyo Escalante 02/02/14 15:26

    Simplemente quiero decir, que ha recibido en sus carnes lo que él nos ha hecho, con impunidad, servilismo, etc.etc. a otros para defender a los que ahora critica. ¿Esto es justicia? No quiero valorar lo sucedido.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre