Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



nacido en los 50

Todo es ETA menos yo

Publicada 04/03/2014 a las 06:00 Actualizada 04/03/2014 a las 11:33    
Ante la escenificación de una extraña entrega de armas por parte de ETA en presencia de unos señores a los que se llama “verificadores” se han producido todo tipo de reacciones. Estos señores han manifestado su convencimiento, ellos sabrán por qué lo dicen, de que este primer paso, necesario aunque insuficiente, conduce al desarme total.

Bien, en principio es una buena noticia para los que aspiran a una paz definitiva. Yo creía que el deseo de todos los que llevan años clamando por el fin del terrorismo era que llegara el día en el que las informaciones relacionadas con ETA fueran de este tipo, y no las portadas con las que las personas de mi edad nos despertábamos cada pocos días, en las que aparecía alguien asesinado, pero, sin duda, existen motivos o razones que se nos escapan a las mentes simples, a juzgar por las reacciones de algunos de nuestros políticos.

En aquel ambiente al que hacía referencia, había una respuesta correcta frente a una pregunta recurrente. Del mismo modo que las candidatas de los concursos de mises siempre expresaban sus deseos de que desapareciera el hambre en el mundo, todos los periodistas al ser preguntados acerca de qué noticia les gustaría dar, respondían sin dudar: “El fin de ETA”. De tanto escuchar la verbalización de este deseo, muchos ciudadanos lo extrapolábamos creyendo que era un pensamiento generalizado y soñábamos con un escenario donde el terrorismo no condicionara la vida cotidiana, ni monopolizara el discurso de algunos políticos que medían el grado de españolidad y amor patrio en función del nivel de aversión al terrorismo, así como de la proximidad afectiva a las víctimas, a las que pretendían convertir en un coto privado para utilizarlas como arma arrojadiza contra todo el que no suscribiera sus postulados políticos.

Por ridículo que parezca, se otorgaban a sí mismos la capacidad de medir el dolor que provocaban los atentados, y ellos, como es lógico, sacaban las mejores notas. Producto de esta utilización del terrorismo como estrategia política para desacreditar al rival situándole al otro lado del frente son las palabras de Rajoy en el Congreso de los Diputados, cuando acusaba al gobierno de Zapatero de estar de rodillas ante ETA y pisar la memoria de las víctimas. Esto, al parecer, le daba votos en algún sitio. Enhorabuena, señor presidente, ni en mi peor pesadilla se me hubiera ocurrido una estrategia tan perversa.

Prueba de hasta qué punto hacían de las asociaciones de víctimas su coto exclusivo fue la expulsión a empujones y golpes del entonces Ministro de Defensa José Bono de una manifestación convocada por la AVT (Asociación de Victimas del Terrorismo) a donde acudió con su familia. No sólo los medios de comunicación afines justificaron aquel ridículo e impresentable suceso considerando que la presencia del ministro era una auténtica provocación, sino que, además, los policías encargados de su protección fueron condenados por la Justicia.

Los altos cargos del Partido Popular en pleno calificaron de represión nazi y persecución política de su formación el intento de identificación en comisaría de los más exaltados agresores, que resultaron ser cargos electos de su partido. Como ya recordé en otra ocasión, tras ser absueltos en el recurso, estos policías abandonaron el cuerpo. Aquellos señores democráticamente elegidos entendían el acto al que acudió el ministro en compañía de su familia como una convocatoria política en la que no tenía cabida la competencia. Cualquier rédito electoral debía ir a su casillero en exclusiva. El ministro de Defensa era un intruso que no se había enterado de que la repulsa del terrorismo y la manifestación pública del dolor por las víctimas era un cometido que sólo a ellos competía. Lo tuvieron que echar a la fuerza. Son los mismos que se indignan con los escraches.

Tregua de 2006

También sorprendió
la cara de mala leche que tenían tanto Rajoy como Aznar el día que ETA anunció su tregua en el año 2006. Yo pertenezco al gremio de los tontos que interpretaron aquel anuncio como una buena noticia, y puedo entender las reservas que todo responsable político pueda tener frente a un anuncio de ese tipo, pero la reacción de indignación ante la noticia sólo se justifica por una actitud que de puro miserable es mejor no interpretar. Rajoy habló como si estuviera dando un pésame y Aznar salió del acto escopetado sin decir ni pío. No estaba de humor, ni siquiera un escueto: “Deseo que sea cierto”.

Ahora, con motivo del anuncio de la intención de destruir su arsenal, González Pons, siguiendo aquella tradición, ha afirmado que los verificadores trabajan para ETA, no para España. Estos señores se habrán llevado una sorpresa, porque estoy convencido de que ellos creían lo contrario y que les mueve la buena voluntad, al menos eso dicen. La evidencia a la que alude el señor Pons es irreprochable, se pregunta quién paga los viajes y demás gastos que entraña esa misión. De momento les ha tocado presentarse delante del juez para explicar qué hacían verificando la entrega de las armas. Han calificado de tremenda odisea su viaje, y la parte laboral no debe ser muy gratificante porque ya han anunciado que no volverán a otro acto de esas características, que ya les corresponde a otros. Por mi parte quedo agradecido a cualquiera que se preste a aportar su tiempo en este tipo de gestiones tan complicadas y desagradables, encaminadas a acelerar la entrega del arsenal, el desarme y, en consecuencia, el fin definitivo del grupo terrorista.

Descorazona ver cómo ahora que ETA ha perdido el protagonismo mediático que tenía, al tiempo que ha dejado de ser la mayor preocupación de los españoles según todas las encuestas, los que se llaman a sí mismos sus mayores detractores se empeñan en ponerla al frente de la actividad política cotidiana con cualquier excusa. Del mismo modo que los seguidores de los programas esotéricos y de fenómenos paranormales ven fantasmas y extraterrestres por todos lados, ellos viven rodeados de etarras, filoetarras, protoetarras, pseudoetarras, colaboradores de etarras, empleados de etarras, defensores de etarras, ex-etarras, apologistas de etarras, fans de etarras, socios de etarras y demás seres contaminados con ETA en tanto la convierten en una sustancia tóxica de infinita difusión.

Recordemos que no sólo el gobierno anterior vivía arrodillado ante la banda y los verificadores trabajan para ella, sino que los actores de cine, desde las manifestaciones contra la guerra de Irak, son sospechosos de proximidad; los atentados del 11-M demostraron que la banda tiene elementos infiltrados entre la policía, la guardia civil, la policía judicial, el CNI, los antiguos miembros del gabinete de Pérez Rubalcaba y demás estamentos de los cuerpos de seguridad del Estado, encargados de destruir pruebas para que no se demuestre la colaboración de Al Qaeda con los terroristas vascos; las manifestaciones de Madrid en torno al Congreso de los Diputados estaban infiltradas de violentos próximos a la kale borroka; en los sucesos del barrio de Gamonal en Burgos, también se apuntó la clara conexión con el terrorismo ya que no se destruyeron los cristales de los bancos y cajas de ahorros vascos; los escraches que se convocan contra los desahucios tienen un claro componente filoetarra; y, en general, cualquier manifestación de indignación contra la situación a la que nos llevan estas medidas para sacarnos de la crisis, que ellos mismos delatan como definitivas y no coyunturales al llamarlas “reformas estructurales profundas”, navega, consciente o no, gracias a los vientos que soplan los terroristas.

Todo es ETA. Por más que se empeñe en desaparecer, en dejar de matar, en desarmarse, siempre estará entre nosotros. No faltará el neoliberal que utilice su ouija retórica para invocar su espíritu y hacer que se manifieste.

Menos mal que todo es fruto de una estrategia política miserable porque, de ser cierto todo el entorno de colaboradores y simpatizantes que estos señores le atribuyen, hoy ETA tendría mayoría absoluta en España.

Continuando con el juego de las preguntas iniciado con los verificadores sobre los réditos políticos que produce el uso mediático del terrorismo, la siguiente que cabe hacerse sería: ¿Quién es el que de verdad trabaja para ETA?


24 Comentarios
  • 24 jj51 21/12/14 10:35

    Franco movía el capote de un imaginario complot internacional de la franmasonería como ahora el PP sigue agitando el pañuelo de un supuesto peligro etarra. Las dictaduras siempre recurren a estos embustes  para engañar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 dD 09/03/14 09:13

    Efectivamente PedroG, por eso en Génova abrían con tanto frenesí los sobres que llegaban, solo que en lugar de la noticia de "ETA ha muerto" se encontraban un fajo de €500 dentro. Buen artículo, Wayo, hipocresía pestilente a cuenta del dolor por la muerte de un ser amado que usan los mismos que han constituido un estado cleptocrático permanente en España. Alguien, que de otras cosas quizá no, pero de esto sí sabía mucho dijo que "Todo el mundo tiene un plan hasta que le sueltan la primera hostia" (Mike Tyson). Rajoy no sé si tendrá un plan, pero la hostia se intuye que llega.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 jmnjmn 07/03/14 11:59

    utzi dijo..
    Leyendo el primer párrafo, no sé de qué te sorprendes. El único objetivo de Guayomin es cargar contra el PP, el desarme es sólo una excusa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 jmnjmn 07/03/14 11:24

    LUIS RAMON dijo..
    (viene) Hay gente que ha estado 3 años en la cárcel, en preventiva, y ha salido sin cargos, hay chavales de 20 años que cumplen condena de 10 años acusados de quemar mobiliario urbano, algunos con la única prueba de vestir la misma cazadora que el autor, hay gente detenida a espera de juicio por pertenecer a asociaciones que luchan día a día poner fin al conflicto, hay abogados detenidos por hacer su trabajo, hay un macrojuicio a más de 30 personas AHORA MISMO EN MADRID y los medios no dan una sola noticia ¿Por qué? ¿Por qué los medios progresistas no investigan y sacan a la luz la situación de Otegi y sus compañeros? ¿Por qué no se dan noticias sobre la situación de represión ideológica y persecución en Euskal Herria?................. En cuanto al gobierno de España, no nos equivoquemos, no hace nada, porque no sabe qué hacer, como en todas las cosas. El Gobierno actúa por causa sobrevenida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 jmnjmn 07/03/14 11:18

    LUIS RAMON dijo..
    Dices: "A ver si se enteran de una vez que ser separatista o independentista o nacionalista o, simplemente vasco, NO ES SER DE ETA."...............................................................................  Lo saben perfectamente, Luis Ramón. Esa es precisamente su única estrategia: intentar castigar lo más posible la ideología abertzale. O sino, ¿por qué crees que se han inventado los conceptos "entorno", "filoetarra" y otros? ................................................................ ¿Por qué nunca le dan voz en los medios a la quinta fuerza en el congreso con 7 diputados? Amaiur parece una coalición de Finlandia o Eslovaquia (sigue)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Enrique G. Duro 06/03/14 17:44

    Incluido Rubalcaba. Vease su actitud ante la corrupción navarra

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 PedroG 06/03/14 13:53

    Es triste leer estos comentarios. El PP, al igual que los demás, quiere el fin de ETA. Y no sólo su fin, también su derrota. Hay otros, como los responsables del caso Faisán, y mucho antes el caso GAL, que se saltan el estado de derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 LUIS RAMON 06/03/14 11:07

    Yo recuerdo que, por entonces, pensaba que lo peor que le podía pasar a ETA era la llegada de la democracia. Si los vascos podían elegir su estatuto y sus gobernantes, entonces ETA dejaría de estar legitimada y pasarían a ser, como así fue, unos asesinos a sueldo y, poco a poco irían perdiendo el apoyo social que tenían en la dictadura. El camino ha sido largo y tortuoso pero así ha sido. A veces me da la impresión que, igualmente, lo peor que les puede pasar a los populares es que ETA desaparezca porque se quedan sin una de sus armas preferidas para enarbolar su patrioterismo y tachar de etarra a todo lo que se mueve. A ver si se enteran de una vez que ser separatista o independentista o nacionalista o, simplemente vasco, NO ES SER DE ETA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Manuel Iradier 05/03/14 09:04

    Hola Wyoming. Una vez escuche hablar al embajador de Israel en España, que se llamaba Shlomo Ben Ami ( Un tipo curioso). Y dijo lo siguiente: "Si los Palestinos aceptaban un territorio para ellos en China, donde fueran una Nación, los israelíes, seguirían con su política anti-palestina". Pues aquí nos pasa mas o menos lo mismo. Si ETA desapareciera habría que re-inventarla para algunos. Un saludo    

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 utzi 05/03/14 09:03

    Es sorprendente comprobar que la misma persona que en su programa practica el "en Euskadi todo es ETA", escriba este articulo. ¿Es una broma ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 jua carrera 04/03/14 21:20

    Que artículo tan bueno,de algunas cosas no me acordaba y me ha refrescado la memoria,estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones,y tu última pregunta me reafirma en lo que siempre hr sospechado,genil

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jaca1930 04/03/14 19:38

    ETA y su "entorno" sirven a las gentes del PP para muchas cosas. No solo para conseguir votos escenificando la supuesta exclusividad de su rechazo al terrorismo. También les sirven para ocultar patrimonios. Como ocurrió en Alcorcón en uno de los primeros Plenos de la actual legislatura, en el que ante una Moción de los Concejales del Grupo Socialista para que todos los ediles del Municipio hicieran público sus bienes, el PP impuso su mayoría absoluta para rechazarla, alegando que mientras "Bildu" estuviera legalizada eso suponía un peligro. Tal cual. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 CapitanRed 04/03/14 19:25

    Hay que recordar que los votantes de Bildu, Geroa Bai y Aralar también son navarros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 CITIZEN 04/03/14 18:18

    Como siempre, los chicos del "movimiento vasco de liberación" (Aznar dixt) impartiendo moral política por los cuatro continentes. Pero a ninguno les he oído proponer que se investiguen los CRÍMENES FRANQUISTAS, con la única intención de que sus familiares pudieran darles adecuada sepultura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jorge Cruz 04/03/14 15:50

    El hecho de que un partido asiente su discurso en combatir el terrorismo hasta el punto de que cuando este ha cesado y está próximo a desaparecer sienta que su discurso está vacío de propósito y contenido, demuestra que el PP carece de él. El PP ahora mismo es un Coyote sin Correcaminos y, como su existencia sin él no tiene sentido, se dedica a llamar Correcaminos a todo lo que se menea. Es triste que un partido político, que se supone ha de tener y proponer nuevas ideas para que la sociedad en su conjunto avance, solo se sienta útil en la destrucción. Les dolió profundamente que ETA dejase de matar en una legislatura en la que no gobernaban ellos; eso también da una idea de qué nos estarían vendiendo a los ciudadanos de haber sido así. Esto no se puede utilizar para sacar provecho político; contra el terrorismo hemos luchados todos. Creo que cada vez hay más gente que abre los ojos respecto a estos patriotas de boquilla que no tienen más propuesta que vivir de crear confrontaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 benicadell 04/03/14 15:34

    ETA y el nacionalismol son el oxigeno que dan vida al pp y son básicamente su razón de ser y existir para poder practicar su politica caciquil y neoliberal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Casirojo 04/03/14 12:37

    El echo que ETA manifestara que dejaba las armas en la legislatura de Zapatero,hizo,que el PP se desentendiera del asunto,como si no fuera con ellos.Ahora,se sienten descontentos con la rapidez que ocurren las cosas,seguramente,si saliera algún etarra hablando fuera de tono,tendrían motivos para justificar sus acciones.No solo han sido desleales con el Estado,y crueles con Zapatero,que ademas engañan a sus fieles de la AVT.Y sin embargo les votan,todo un despropósito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maria garcia 04/03/14 12:30

    Gracias a Internet la memoria siempre fresca. Según dicen, surgió con fines opuestos.. Lo que empezó con finalidad perversa, acabará siendo verdugo de sus creadores.. Coche Oficial y ejercicio no casan.. Para terminar, cómo sino justificar los escoltas y blindajes, cuando en realidad lo que temen es al Pueblo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 CapitanRed 04/03/14 12:15

    buenas. Sí, el tema ETA ya no es una preocupación social, mal que les pese a los pperonnis, pues siempre han tapado sus verguenzas/indecencias con él. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Uber 04/03/14 10:05

    Esto es exactamente lo que hemos vivido durante decadas en Eh , navarra y pais vasco o como quieras llamarlo . No ha sido divertido , me alegra que se vaya entendiendo el 'fenomeno' en toda su dimension . Los ultimos 'sanguinarios terroristas' que hemos conocido por aqui ,son los del tartazo a barcina porcina .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 andrenio 04/03/14 09:49

    Rajoy quiere vendernos la recuperacion como ETA la PAZ

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 manugarrote 04/03/14 09:31

    Contra ETA se vivia mejor ¡Qué tiempos aquelllos en los que los políticos de turno se abrazaban a las víctimas compungidos! Y las víctimas se manifestaban contra el gobierno. Ya no volveran¡ A quién se le ocurre dejar la lucha armada, con lo que animaba el cotarro!. Hay gente que echa de menos el famoso racionamiento y sus cartillas, pero estamos en el camino gracias a las medidas salvadoras de nuestos neofascistas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Radic 04/03/14 09:05

    Si la organización terrorista desapareciera, estarían inconsolables. Serían "las viudas inconsolables". No entienden la política sin caudillismo y sin enemigo externo demonizado. ¡Qué le vamos a hacer? El Señor ha querido darnos esta cruz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Artero 04/03/14 02:06

    Ironías de la vida, una vez ETA ha dejado de ser un motivo de preocupación para la ciudadanía,alguien se empeña ( además de ella ) en que siga siendo un problema cual lo era antes

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre