Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

ETA deja “fuera de uso” parte de su arsenal y el Gobierno le responde que deje de “teatralizar”

  • La Comisión Internacional de Verificación ha comprobado que "ETA ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos".
  • "Desde nuestra experiencia inventariar las armas es un paso necesario previo al desarme completo", indicó el líder de los verificadores, Ram Manikkalingam 
  • El Gobierno considera que estamos ante un "ejercicio de teatralización" por parte de la organización terrorista

Publicada 21/02/2014 a las 14:23 Actualizada 21/02/2014 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Iñigo Urkullu junto a Ram Manikkalingam, líder de los verificadores.

Iñigo Urkullu junto a Ram Manikkalingam, líder de los verificadores.

EFE

Vídeo difundido por la BBC

ETA ha puesto fuera de uso operativo una parte de sus armas, munición y explosivos. Así lo confirmó este viernes en Bilbao la Comisión Internacional de Verificación, que ha realizado un inventario del arsenal que ha sido sellado por la organización terrorista. El reducido listado del material "precintado" por la banda ha sido facilitado por la web Naiz. Ocupa dos páginas y ofrece una división en tres categorías: armas y munición, explosivos y dispositivos.

Ram Manikkalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación, leyó un comunicado en el que asegura que su organización "ha verificado que ETA ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos". Manikkalingam añadió que los verificadores "tienen la confianza de que este paso es creíble y significativo y que conducirá a la puesta fuera de uso de todas las armas". Los verificadores no admitieron preguntas de la prensa.


"Desde nuestra experiencia inventariar las armas es un paso necesario previo al desarme completo", añadió el líder de los verificadores, quien pidió el apoyo de los diferentes actores políticos y sociales para lograr dicho desarme. Además, aseguró que la Comisión seguirá haciendo su trabajo "con determinación e imparcialidad" para contribuir a la consecución "de una paz verdadera".

La Comisión Internacional de Verificación se constituyó el 28 de febrero de 2011, para certificar el alto el fuego permanente declarado por ETA el 10 de enero de 2011, y el final definitivo de la violencia anunciado por la banda armada el 20 de octubre de 2011.

En febrero de 2013, en su anterior visita a Euskadi, la Comisión constató "los avances positivos y animó a todos los actores implicados a dar nuevos pasos y tomar medidas que incrementaran la confianza". En abril, según desveló Manikkalingam, ETA solicitó a la Comisión que incluyera en su mandato "el sellado y puesta de fuera de uso operativo de armas y explosivos". En septiembre, ETA transmitió que estaba "dispuesta a dar el primer paso, que tuvo lugar en enero de 2014". Fue entonces cuando los verificadores comprobaron que la organización terrorista había "puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos".

Antes de la lectura del comunicado, Ram Manikkalingam se reunió con el lehendakari Iñigo Urkullu.

El arsenal de ETA

ETA aún tiene al menos 250 pistolas como las entregadas a la Comisión Internacional de Verificación, según los datos que manejan las fuerzas de Seguridad.

Entre la mínima parte de su armamento que figura en el inventario y el video conocidos hoy figuran un revólver y una pistola de la marca Smith & Wesson, como las que ETA robó en la localidad francesa de Vauvert en el año 2006, en pleno proceso de negociación con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, según informa Europa Press.

En aquel momento, las fuerzas de seguridad francesas cifraron en 350 las armas robadas. También fue un comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa quien, el pasado mes de diciembre, ofreció los últimos datos conocidos sobre el arsenal de la banda terrorista durante su declaración durante un juicio en París contra varios miembros de ETA. El mando de la lucha antiterrorista dijo que la organización criminal mantenía aún en su poder 252 armas de las robadas en Vauvert y más de una tonelada de material para la fabricación de artefactos explosivos. En su sellado conocido hoy ETA apenas entrega 16 kilos de materiales como pentrita, cloratita y nitromanita.

Además ETA también atesoraría aún otros materiales como matriculas y elementos para la falsificación. Las autoridades francesas atribuyeron a la banda el robo perpetrado en la localidad de Valence, donde sustrajeron diverso material para fabricar tarjetas de acreditación y carnés, que los terroristas emplearían para burlar controles de seguridad.

Entre el material entregado a los verificadores el pasado enero también hay armas que ETA no usaba desde hacía muchos años como son las dos granadas de carga hueca.

La reacción del Gobierno

El anuncio llegaba al mismo tiempo que se celebraba la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. Precisamente, uno de los ministros presentes junto a Soraya Sáenz de Santamaría era el del Interior, Jorge Fernández Díaz. Para el ministro, el comunicado iba a ser “más de lo mismo”, un nuevo “ejercicio de teatralización, de escenificación”. Por ello, dejó patente la intención del Ejecutivo de no contribuir a este tipo de episodios, “a los que ETA nos tiene acostumbrados”.

Fernández Díaz fue cuestionado sobre el motivo por el que su departamento se niega a poner en valor la entrega de armas cuando siempre ha sido una demanda del Gobierno a los terroristas como prueba de la extinción definitiva de la banda. “Es evidente que todo lo que sea avanzar en el camino de la disolución definitiva es positivo, lo que no es incompatible con la teatralización que se está haciendo”, respondió.

A su juicio, en lugar del acto celebrado en la mañana de este viernes habría bastado con que se facilitasen las coordenadas de los arsenales y después actuasen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin intermediación de verificadores extranjeros. “Toda esa ceremonia de teatralización con la que viene actuando ETA es en lo que nosotros no vamos a entrar […] Es como si la sociedad tuviera que ir dándole encima las gracias”.

En una línea similar, el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, subrayó que “la democracia española no necesita verificadores internacionales de nada” y que “los auténticos verificadores son todos los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Durante un acto del PP en León, Carlos Floriano sostuvo que lo único que los demócratas españoles están esperanzo "es que ETA se disuelva, entregue las armas, pida perdón y colabore con la justicia para esclarecer los asesinatos y los hechos delictivos que todavía siguen sin esclarecer y que son responsabilidad suya”.


4 Comentarios
  • 4 Alfar 22/02/14 20:41

    Este sr. de nombre casi impronunciable, que seguramente tendrá buena voluntad, quizás ignore de donde ha salido probablemente el dinero que le han pagado por la pantomima inútil que él y sus compañeros han llevado a cabo. Además debería haberse reunido con otras personas, familiares  de los asesinados, y otros representantes políticos de los partidos cuyos militantes fueron amenazados y asesinados también. Y por cierto debería borrar esa sonrisa de su cara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 andrenio 21/02/14 18:50

    Teatro, puro teatro. Y a estos "verificadores" ¿quien les paga? ¿Que autoridad moral o legal tienen? La policia sabe mucho mas de Eta que estos pretenciosos aprovechados.  Es evidente que si eta quisiera desaparecer ya lo habria hecho, pero no quiere, sigue ahi, vigilante. Y mientras saliendo en las noticias, dando comunicados, queriendo vender una paz (a cambio de algo..), una entrega de armas sin valor ninguno, (¿cuantas tienen? ¿como saberlo?) un final que no termina de llegar, es como un fantasma que no se quiere ir, por algo será... Que patetico argumento decir que a las victimas o al Pp le interesa que Eta siga ahi, lo que se preguntan, como hacemos la gente sensata, es ¿porque sigue aún aqui?. Y la respuesta no requiere muchas luces...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Goiko 21/02/14 18:05

    Estoy contenta con la reaccion de los politicos, eta nos esta tomando el pelo, totalmente¡¡ habeis visto el video?? es patetico, no entiendo nada, un sello, una firma.... que se dejen de chorradas, comunicado con desarme y desaparicion y los presos con delitos de sangre a cumplir sus penas hasta el ultimo dia. Nunca ha sido un conflicto, nunca ha habido dos bandos, solo un bando asesinó por pensar distinto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Carlos Urrestarazu 21/02/14 17:12

    ETA escenifica, sin duda. Son unos asesinos, sin duda. Han hecho mucho mucho mucho daño, sin duda. En Euskadi TODOS/AS estamos hartos/as de ETA. Yo he sido perseguido, he llevado escolta DIEZ AÑOS, el Gobierno Vasco en que participé (socialista) fue expresamente amenazado por ETA. ¿Alguien puede dudar de lo que yo quiero?   Pues bien, quiero que este gobierno de fachas vuelva a la vía Nanclares, quiero que los asesinos reconozcan el daño, claro que sí. Pero quiero que Rajoy, de una vez, ponga algo de su parte.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre