Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Desigualdad: la sinrazón de Estado

Publicada 21/03/2014 a las 06:00 Actualizada 21/03/2014 a las 12:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

La cultura política de la transición, condicionada por tantos miedos reales como forzados, ha venido poniendo en valor el llamado 'sentido de Estado' en la práctica democrática. Ante cualquier encrucijada crítica aparecía una 'razón de Estado' capaz de justificar pactos supuestamente necesarios para salvarnos de males terribles. Ha habido 'pactos de Estado' sobre terrorismo, pensiones, financiación autonómica, mercado laboral, fiscalidad, política exterior... Mayormente los acuerdos de Estado se plantean y se firman cuando la derecha está en el poder, porque cuando pasa a la oposición tiene por costumbre manifestarse contra la política antiterrorista del Gobierno y recoger firmas contra la reforma del Estatuto catalán o contra la subida del IVA, por citar tres ejemplos.

Últimamente arrecia el raca-raca acerca de la posible-y-hasta-probable-futura-necesidad de alcanzar acuerdos de Estado para evitar la presunta ingobernabilidad del país ante el riesgo de fragmentación y el hundimiento del bipartidismo. De la misma forma que el conde de Romanones se inventaba reglamentos y comisiones ministeriales para pudrir los asuntos en lugar de solucionarlos, un siglo después se echa mano del 'pacto de Estado' como ungüento mágico que lo mismo tapa hemorragias que garantiza la silla indefinidamente a sus administradores.

De Navarra a Ceuta

Resultó patético escuchar a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, proclamando su confianza en “el sentido de Estado de Rubalcaba” para echar a los socialistas navarros a la jaula de las fieras que falsamente les acusaban de “pactar con Bildu”. Pero dicho y hecho. Ya casi nadie habla del escándalo de corrupción denunciado por una alto cargo de Barcina, mientras el PSN se ha visto humillado desde Madrid y parece culpable en lugar de acusador. Todo bajo la injustificable argumentación de la “responsabilidad” en la lucha contra el terrorismo. No importa que PP y UPN voten lo mismo que Bildu en ayuntamientos navarros y vascos y hasta en el parlamento de Euskadi. Ni tampoco que Bildu sea una organización política legal. Ellos pueden.

Las facilidades que desde el PSOE se han dado al Gobierno para que salga lo menos mal posible de su inadmisible gestión de los sucesos que costaron la vida a quince inmigrantes en Ceuta resultan también patéticas. La dirección socialista otorgó un margen de confianza para escuchar las explicaciones en el Congreso de los responsables de Interior, y se conformó además con que diera la cara un subalterno, en lugar del propio ministro. (Mejor habría sido escuchar a los propios guardias civiles que cuentan a quien les quiera escuchar las órdenes que recibieron y por qué pasó lo que pasó). Da la impresión de que cualquier 'cabeza de turco' servirá para justificar después un pacto de Estado sobre inmigración, sin reprobar siquiera a un señor que se dedica a rendir homenajes a la Virgen al tiempo que miente a los ciudadanos.

Foto con los sindicatos

En vísperas de ese lamentable sainete en el Congreso supimos por un comunicado de Moncloa que Rajoy se había reunido con el presidente de la patronal y con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras para recuperar el Diálogo Social y negociar una agenda de contenidos y un calendario de negociaciones. Sin previo aviso: ahí va la foto de una reunión. ¿Alguien entiende algo? Se trata de un Gobierno que ha decidido y aplicado unilateralmente la reforma laboral, la de pensiones y un recorte en las prestaciones por desempleo, por no mencionar la caída de los salarios que todas las estadísticas reflejan excepto las que maneja Montoro.

Los responsables sindicales parecen haber decidido demostrar (una vez más) su 'sentido de Estado' asistiendo discretamente a una cita cuya imagen y pie de foto administra Rajoy. Y acuden a la Moncloa el mismo día que se conoce un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre desigualdad cuyas conclusiones deberían sonrojar al Gobierno anterior y al actual, y provocar la convocatoria urgente del único pacto de Estado que hoy por hoy estaría sobradamente justificado. España es el país en el que más ha aumentado la desigualdad. Durante la primera mitad de la crisis (2007-2010), el 10% más pobre de la población española perdió casi un tercio de sus ingresos, mientras el 10% más rico veía reducirse los suyos sólo un 1%. Todos los datos que se van conociendo sobre la segunda mitad de la crisis señalan que esa desigualdad se multiplica bajo el mandato del PP, cuyas medidas austericidas han castigado aún más a los sectores más débiles sin frenar el desempleo ni tampoco el endeudamiento. Y sin tocar la solapa a quienes más tienen.

¿Es hoy imaginable un Pacto de Estado contra la Desigualdad? No, porque tendría que incluir precisamente reformas distintas a las que impone la troika y el PP ejecuta obedientemente: sobre fiscalidad y fraude a la Hacienda pública, sobre el mercado laboral, sobre incentivos reales a la creación de empresas, sobre regulación del sector financiero, sobre I+D+I, sobre igualdad de oportunidades en la educación pública... Sobre todo aquello que ha obligado en 2013 a emigrar a más de 126.000 españoles que huyen de un 'sentido del Estado' que les niega el futuro.



10 Comentarios
  • 24 icaria 25/03/14 11:57

    Las poltronas en propiedad son milagrosas . Estoy de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 ladis 23/03/14 20:36

  • 22 LosCristos 23/03/14 11:43

    Antonio dijo..
    Estoy de acuerdo con Antonio, la forma que tenemos los ciudadanos de quitarnos a estos dos partidos  es en las próximas elecciones votando otras opciones políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Antonio 22/03/14 19:08

    Si en las elecciones europeas el PP y PSOE no es barrido como si hubiera pasado un sunami el pueblo sera complice de poner su cuerda para su posterior ahorcamiento. YA NO HAY EXCUSAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Goyo Escalante 22/03/14 17:50

    Hacer pactos de Estado es necesario en la actividad política. eso es para mí la política. Pero lo que sucede es que se promueve son pactos entre "partidos", pactos de partidos, pero ¿cuál es el objetivo de pacto? ¿Qué es lo que debemos pactar? ¿existen objetivos comunes, aunque con ideas distintas? A la cáida del "Antiguo Régimen"," el señorial", se buscó el sentido de "estado", como objetivo de unas leyes unniversales para todo el país, sin localaismos. Mi pregunta ¿cuál es el sentido o la filosfía de un pacto de Estado? Para mí sería, a las altura que nos encontramos en la historia hoy, "en la defensa y consolidación del sistema democrátiico, social y de derecho para todos y cada uno de los ciudadanos". Igualdad de derechos y deberes proporcionados en la capacidad de cada uno, para la constitución de un Estado Igualitario. Reparto de la riqueza y fiscalidad proporcionada. Lo contrario serían pactos del Capital contra los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 hartodjetas 22/03/14 14:19

    Artº 35>Declaración de los Derechos del Hombre:   “CUANDO UN GOBIERNO VIOLA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS LA INSURRECCIÓN ES PARA EL PUEBLO, Y PARA CADA PORCIÓN DEL PUEBLO, EL MÁS SAGRADO DE SUS DERECHOS Y EL MÁS INDISPENSABLE DE SUS DEBERES” Si los pueblos no hubieran ejercido estos derechos, si no hubieran desobedecido leyes injustas como las que se imponen ahora, si en lugar de ello hubieran obedecido “con responsabilidad”, como se pide desde los aledaños a los gobiernos por boca de diputados ultracentristas y tertulianos afines a los poderes mediáticos, todavía habría esclavitud, todavía los negros serían considerados seres de rango inferior, y las mujeres ni podrían votar ni tomar decisión alguna sin el permiso de sus padres o maridos. NO HAY PEOR ESCAVITUD QUE LA DE UN PUEBLO INDOLENTE, CONFORMISTA, ACOMODATICIO, IGNORANTE Y FRÍVOLO.      

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Carles Ros 22/03/14 13:00

    Lo que queda cada vez más claro, es que algunos empiezan a estar nerviosos por un posible final del bipartidismo. Ahora al PP ya no le parece mal un Pacto de Estado de lo que sea, por algún sitio hay que empezar, con tal de no perder las poltronas. Lamentablemente el PSOE les seguirá la corriente por el mismo motivo. ¿Veremos un pacto de gobierno PPSOE? Creo qué sI, sino como dicen los viejos del lugar, tiempo y vista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 pattymurray 22/03/14 12:13

    ¿Y qué demonios está haciendo el psoe aparte de tratar de salvar su viejo cul0, que no cara, que la tienen de cemento?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Carlos Urrestarazu 22/03/14 11:32

  • 15 Alfredo 22/03/14 02:03

    Y que me dices, el presidente está con Magdalena Alvarez.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre