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El vídeo de la semana

Una de las dos iglesias

Publicada 05/04/2014 a las 10:33 Actualizada 05/04/2014 a las 11:13    
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Confieso que nunca he entendido cuáles son los perfiles de sociedad que defiende la Iglesia Católica en este siglo XXI. Quizá porque nunca me he puesto a ello con paciencia y perspectiva, o acaso porque la curiosidad ha sido menor que la pereza de meterme en un territorio tan intrincado y pantanoso que temo salir de él peor de lo que entré.

Lo de esta semana de Rouco en el funeral de Suárez me confirma en esa certeza de que estoy ante lo imposible. Porque a la escasísima sensibilidad que este señor de aspecto inquietante y obra intrascendente ha demostrado al desenterrar la guerra civil mientras oficiaba la fúnebre liturgia del presidente que la enterró, se une inevitablemente la nebulosa oscuridad de su pensamiento y de sus fuentes históricas y sociológicas. ¿A qué se refiere con los hechos y actitudes que causaron la Guerra Civil? ¿Ha vuelto la República? ¿Hay una oligarquía y una derecha política que no aceptan el resultado electoral de una victoria frentepopulista? ¿O una jerarquía católica de sotana y de milicia que no quiere perder privilegios mantenidos desde el medievo? ¿Se están quemando iglesias y llevando poetas al paredón? ¿Algún guardia ha asesinado a un destacado dirigente conservador? ¿Hay militares conspirando? Cualquier pregunta que uno pueda hacerse sobre aquella guerra, desde la mirada más simple y parcial hasta el más profundo debate sobre lo sucedido, llevará en su respuesta la misma distancia abismal entre aquella España y ésta de hoy que asiste estupefacta —empezando por no pocas de las autoridades allí presentes— a semejante afirmación de Rouco. Me gustaría preguntarle en qué pais vive y si presta atención a sus semejantes, y lo haré en cuanto tenga oportunidad.

Mientras tanto, la imagen de este Rouco purpurado y oscuro me invita a evocar una vieja experiencia personal y ya puestos en confesiones recordar un par de años vividos en seminario a principios de los años setenta con la orden religiosa de los Misioneros Combonianos. Aquellos religiosos generosos y valientes nos enseñaron a unos cuantos adolescentes con más ganas de aventura que de expandir la fe católica, que puestos a ayudar, sería bueno empezar por los que sufrían el acoso de la dictadura de Franco. Que había sufrimiento cerca y ese debería ser nuestro primer compromiso con los semejantes. Después, mi escasa vocación religiosa me apartó de aquello, pero nunca dejé de observar y admirar a religiosos y curas que dedicaban su esfuerzo y su vida a intentar mejorar la situación terrenal de su más cercano prójimo. En vivo contraste, como resulta evidente, con la actitud de la jerarquía católica sumisa con la dictadura, salvo honrosas excepciones, y combativa contra posteriores avances democráticos que arañaban su fé pero también, y eso duele más, sus privilegios.

España es un estado constitucionalmente aconfesional, pero se oficianfunerales de estado católicos y la Iglesia mantiene una relación de privilegio político y fiscal con el Estado, más o menos cercana según el gobierno de turno.

Mientras, la otra iglesia, la que está en la calle con los que sufren, sigue trabajando en precario, lejos del poder eclesiástico y político, y hasta despreciada en público por atreverse a contar con cifras y letras hasta qué punto cojea la verdad de la recuperación económica.

Me honro con la amistad del Padre Ángel, y no puedo evitar pensar en él cuando veo a Rouco y sus hermanos, tan lejos de su entrega y sacrificio. Tampoco debería preocuparme, puesto que no es este negociado religioso el que me incumbe. Pero es irritante que hable de las dos Españas sin criterio ni fundamento alguien que sabe muy bien que lo que hay aquí son dos iglesias, y que durante años una de ellas hubo de helarnos el corazón a los españoles. Esa iglesia que alienta y representa el señor Rouco, esa iglesia de sotanas y alcanfor, contaminada por el mundo con los más espantosos pecados que intentó ocultar e incapaz de entender que su sitio no está precisamente junto al poder. Me temo que incapaz de entender el mundo en el que vive y su sentido presente.

Claro que poco se podrá hacer si el poder político sigue llamando a la jerarquía eclesiástica para apoyar sus programas o para oficiar sus ritos mientras desarma y trata a puñetazos dialécticos a quienes, también iglesia, dependen o colaboran con los que allí abajo, lejos, siguen aplastados por la crisis.



8 Comentarios
  • 8 espino 09/04/14 08:29

    Estupendo artículo que pone en evidencia en dónde estamos situados si pudiéramos medir nuestro sistema político: Tenemos una Constitución  que barniza nuestro país  de tintes democráticos pero la realidad es que nuestro modelo real de Estado se acerca más a módelos  del antiguo régimen donde el poder esta asociado a los de siempre "per sécula seculoron".

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  • 7 IRENE 07/04/14 15:57

    JM dijo..
    La Iglesia nunca ha querido perder sus privilegios que son muchos, no hay mas que ver que nadie les ha tocado nunca (ni socialistas), pero en los años 7O muchos curas se comportaron dejando sus parroquias para hacer política contra el gobierno, creó haber leído por ahí que hay un cura en vallekas que es muy querido porque ayuda a los toxicómanos y desgraciados por encima de las ideas hay personas que se comportan de una forma más ética y razonable, salvando las distancias claro.

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  • 6 LosCristos 06/04/14 12:52

    Hay personas que son el diablo y éste se lleva la palma. No será aceptado en el Reino de los Cielos porque no está con los pobres.

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  • 5 ANTONI 06/04/14 11:50

    Si realmente hay dos iglesias, ¿a qué esperan para protagonizar un cisma?.  No seamos ingenuos. Cuando vi al papa Francisco, yendo a impartir la confesión, detenerse para ser él mismo confesado, todo bajo los focos de una oportuna cámara de televisión, me confirmé en la creencia de la estupidez de muchos televidentes que son capaces de " tragárselo" todo, al igual que las hostias benditas.

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  • 4 ateo 06/04/14 10:11

    Pero ¿qué se puede esperar de unos ancianos seniles que piensan que reciben órdenes de una paloma extraterrestre? Tiempo llegará que sean tratados como lo que simplemente son: pobres enfermos mentales necesitados de cuidados psiquiátricos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/07/los-demonios-campan-sus-anchas-por-la.html

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  • 3 JM 05/04/14 18:47

    Bueno, hay cosas que en el siglo I o en el X pudieran valer. En el XXI, con la Ciencia colocando objetos en órbita, ya no. Las creencias, en el bolsillo de cada cual. No es lo mismo ver para creer que creer para ver. El cine y la ficción son lo que son. Si la iglesia prevalece es precisamente porque junto a Roucos están los padres Angel. No son dos iglesias, es una. La misma mafia detrás de una ilusión.

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  • 2 IRENE 05/04/14 16:27

    Juan Ramón un articulo muy bonito, Machado estaría orgulloso. Estoy contigo en que no hay que meter a todos en el mismo saco ideológico en España se utilizan mucho los clichés yo misma me observado con prejuicios que debí de aprender cuando era niña. Un saludo

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  • 1 Valtor79 05/04/14 14:30

    Es evidente que la sociedad que pretende Rouco en pleno siglo XXI es la de los años 50 del siglo pasado o, si me apuras, la de una época que se pierde en la noche de los tiempo, acongojada por el temor a Dios, a la Inquisición y a los administradores de la "justicia divina" sobre la tierra, en especial a estos últimos. Rouco no quiere que la sociedad se despegue de esa macabra herencia porque su Iglesia oscurantista y poderosa perdería precisamente eso, su poder. Si embargo, desprecia a la otra iglesia, la del Padre Ángel, la de los misioneros, la de Cáritas, la de las parroquias de barrio que asisten como pueden con sus escasos medios humanos y sus irrisorios medios económicos a cuanto se acerca en situación desesperada y sintiéndose acorralado por una crisis que, en buena parte, causaron aquellos con los que Rouco pretende seguir saliendo en la foto.

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