Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Ocho preguntas (impertinentes) sobre la ‘doctrina Gallardón’

Publicada 02/05/2014 a las 06:00 Actualizada 02/05/2014 a las 12:37    
La doctrina Gallardón sobre justicia universal no solo pretende liquidar cualquier posibilidad de que tribunales españoles investiguen y juzguen delitos de lesa humanidad, sino que ya tiene secuelas que afectan peligrosamente a otras parcelas de la administración de justicia. De momento ha provocado la puesta en libertad de 13 narcotraficantes que estaban encarcelados pendientes de juicio, a los que se sumarán varias decenas más. Así lo ha decidido el Pleno de la Audiencia Nacional por 13 votos contra 3 al estimar que el artículo 23 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial impide a España perseguir judicialmente a narcotraficantes extranjeros en aguas internacionales cuando viajen en barcos sin bandera española o no esté acreditado que los alijos de droga tengan como destino suelo español.

Lo que está ocurriendo es verdaderamente escandaloso y sugiere unas cuantas preguntas que a Gallardón le parecerán impertinentes.

- ¿Dónde se han metido los centenares de políticos y analistas que tanto se encendieron con la sentencia europea que tumbó la doctrina Parot y obligó a excarcelar a presos etarras y a violadores (tras haber cumplido sus condenas)?

- ¿Qué opina Federico Trillo, exresponsable jurídico del PP y actual embajador en Londres por la gracia de Rajoy? ¿Seguirá manteniendo aquellas soflamas que lanzaba cada mañana desde la radio episcopal cuando fue puesto en libertad el etarra De Juana Chaos (tras haber cumplido condena)?

- ¿A qué interés obede la vertiginosa urgencia de una reforma que no ha podido esperar siquiera los informes del Consejo de Estado o del propio CGPJ (si no vinculantes al menos estéticamente imprescindibles)?

- ¿Había que atender con premura, como sostienen fuentes bien informadas, los intereses económicos con China ('caso Tíbet') y de paso ceder a la presión de EEUU ('caso Couso') del mismo modo que en 2009 el Gobierno de Zapatero ya limitó la Justicia Universal tras la presión de Israel ('caso matanza de Gaza')?

- ¿Por qué Gallardón y la Fiscalía Antidroga se amparan en los tratados internacionales para sostener que España puede seguir persiguiendo a narcotraficantes en alta mar y sin embargo no aceptan lo que dicen los tratados internacionales (de rango superior a una ley nacional) sobre la persecución de los delitos de lesa humanidad (como son el genocidio del Tíbet, el asesinato de José Couso o las matanzas de Gaza)?

- ¿Sostiene Rajoy sobre la puesta en libertad de narcotraficantes lo que sostuvo  sobre la excarcelación de terroristas y delincuentes tras la anulación de la doctrina Parot? (La diferencia es que ahora no se trata de acatar la sentencia de un tribunal europeo sino de una reforma legal decidida en solitario por el Partido Popular).

- ¿No tiene nada que decirle a Gallardón la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que preside la reina Sofía y en cuyo patronato se sientan los más insignes representantes del Ibex-35 y los dueños de los grandes grupos de comunicación, sobre una reforma que supone la excarcelación de individuos que convierten España en el principal mercado de la droga y en la puerta de entrada al resto de Europa?

- ¿Es proporcional que un ministro de Justicia (Mariano Fernández Bermejo) tuviera que dimitir por cazar (en compañía del juez Garzón y de otras treinta personas) sin tener en regla la licencia administrativa de la comunidad autónoma correspondiente, y que tanto el PP como los numerosos medios de comunicación que exigieron aquella renuncia consideren ahora perfectamente normal decretar una reforma que supone la puesta en libertad de narcotraficantes detenidos con toneladas de droga?

Todo este disparate trae a la memoria la muy manida cita de Thomas de Quincey: “Pues si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes...” Si uno empieza por criminalizar a las mujeres que abortan y luego decide que no tiene sentido perseguir los genocidios, terminará quitando importancia a la excarcelación de narcotraficantes. Incluso acabará soltando algún taco o eructando en público.



20 Comentarios
  • 20 luissot 05/05/14 10:49

    Esa 8 preguntas se las podrias hacer ha Gallardon o las maquinas de vender tabaco,la respuesta seria similar.Me cuesta entender lo de Gallardon,este hombre parecia normal(parecia),no se que le ha pasado.¿Lo drogan?,¿se droga el mismo?,¿va poco a misa?,¿va mucho amisa?.Como diria Mariano no sshe,no sshe...Quiza tiene contacto con seres de otro planeta,yo digo como Mariano:No sshe, no sshe...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 molete 04/05/14 18:30

    mcjaramillo dijo..
    El enfado de cada cual  ira en proporcion inversa al concepto que hasta no hace mucho, teniamos  individualmente sobre este individuo, cuanto mejor fuera nuestro concepto mas ira despertara. Os prometo que mi concepto era deplorable, por ese motivo ahora nada tengo que cambiar en ese conceptono penseis que es por presumir de nada , per siempre e pensado de el que era un puñetero impostor. Recuero hace muchos años, Corcuiera era Ministro del Interior  tuvo unos debaates en la Tele con Gallardon lo abrasaba vivo, yo me decia ahora se lo suelta...pero no¿, mi desgana con el individuo venia de mucho antes lo de Corcuera es una anecdota lo mio viebe concretaamente desde el dias 9 de Mayo de 1.976, es asunto que he tratado algunas veces en estos foros, posiblemente siga en vigor  todavia un articulo de Toni Garrido-Alberto o el  Ardor- os dara una pista leed mi comentario. Por aquellas fechas de Mayo 1.976, yo tendria unos 34 años, Gallardon no llegaba a 2O pero era todo un Gañan con su corr

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 mcjaramillo 03/05/14 23:54

    Nesarias y oportunas preguntas. Quedarán sin respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Manuel_JF 03/05/14 12:33

    Es esclarecedor, querido Jesús, el paralelo entre la dimisión de Fernández Bermejo por una falta administrativa y la infame puerta abierta a los narcotraficantes. Una justicia para el león, otra para el buey, como nos enseña el saber popular. Y lo más inquietante en la España contemporánea, el consentimiento social, la indiferencia social... Creo que falta lo que, en un capítulo de la magnífica serie de televisión danesa "Borgen" se llamaba si no recuerdo mal -a propósito de una iniciativa parlamentaria de un grupo de extrema derecha para rebajar la edad penal- "un ambiente de justicia pública". Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 icaria 03/05/14 09:06

    El neopotismo mas caduco a vuelto a la política con este gobierno cada vez mas caprichoso y clerical. Ahora hay que servir los intereses de los chinos,. de los USA boy scouts, del Vaticano, de Merkel, de................De cualquiera que sea, para mantenerse en el poder con datos económicos, de paro, de calidad en la Sanidad o la Enseñanza, amañados y consentidos por los "amigos"que primero nos mandan una baja de pantalones. Y luego queriendo sacar pecho con la marca España. La Justicia. La de Gallardon este ministro parece mas del Señor, que de los ciudadanos. No hace Justicia la otorga, sobre todo a sus intereses y a la de sus "superiores". GALLARDON  QUE SE TE HA CAIDO EL CARETO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 maricarmen 02/05/14 21:55

    Sr Maraña, me parece que nuestros políticos tienen un velo que solo les permite ver sus propios despropósitos, convertidos en éxitos. Es la magia del poder. Dentro de poco seremos el paraiso de todo el qe tenga algo pendiente. España es de todos. Magnífico el corolario final de su artículo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 schopenhauer vive 02/05/14 20:52

    Del excelente artículo me quedo con el interrogante final ¿Por que no ha estallado un conflicto político monumental? La oposición no ejerce su función y la sociedad adormecida y silenciada por una democracia muy imperfecta. Da la impresión de un país sin pulso, una resignación instalada sobre el conocimiento que las iniciativas ciudadanas, con excepción de algunas como las en defensa de la sanidad, tienen escasas  posibilidades ante el muro de la mayoría absoluta. Las elecciones nos darán la respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 MOE 02/05/14 19:33

    Excelente artículo, sr. Maraña. Poco queda por añadir. Prepárese para recibir toda clase de improperios y acusaciones de demagogo, simplista, naif, antisistema, etc. de la parte de sus compañeros que aplauden con las orejas todo lo que hace este Gallardon y el gobierno al que pertenece. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Dossy 02/05/14 19:16

    Excelente artículo. Esas preguntas y otras muchas se insertan en nuestro cerebro continuamente sin obtener ninguna respuesta. El gobierno no sólo está silente en este asunto sino que no responde a nada de lo que ocurre intentando desviar las preguntas que nos hacemos cada día la ciudadanía. Pero lo más escandaloso a mi parecer, es que los ciudadanos estamos aceptando todo como si no hubiese más remedio. ¿Qué haremos el 25 de Mayo?. Depende de nosotros/as.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pattymurray 02/05/14 18:46

    A mñí me gustaría saber, oírles al menos, a todos esos que se rasgaron las vestiduras cuando la derogación de la Doctrina Parot (al menos los presos habían cumplido sentencia), clamando venganza que no justicia, todos víctimas. Pero parece que en España no hay más víctimas que las de ETA. Al resto, víctimas de otros terrorismos, de la dictadura (muchos más que de ETA), de las drogas, etc., ni puñetero caso. ¿Dónde están los de Hazte Oír, tan batalladores ellos? Hipócritas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 miquelga 02/05/14 13:26

    El analisis, muy certero, bueno, ajustado, necesario etc etc. El problema es que cuando hayan elecciones  (bendida democracia),  los "ciudadanos" "casi" mayoritariamente seguiran votando a los de siempre, con el PP por delante. Sigo desilusionado e indigando con el p. Pais. salut

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Toño Inares 02/05/14 12:13

    Excelente artículo para exponer desgarradamente la naturaleza ruin y egoísta de la mente del ppolítico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Belley 02/05/14 10:15

    El problema, Jesús, es que tus ocho preguntas, que a mí me parecen muy pertinentes y ajustadas a Derecho, no tendrán respuesta. Estos sinvergüenzas hacen lo que les da la gana sin dar cuentas a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Raúl Suárez 02/05/14 10:08

    Es perfectamente normal que el Sr. Maraña tenga tantas preguntas, las mísmas que nos hacemos muchos. Gallardón es el Mio Cid del siglo XXI, la sacrosanta Espada de Damocles que pende sobre los paganos rojos ateos. Hemos retrocedido en pocos meses a la España de los 50, de esa España que está de buenas con los corruptores, que protege a criminales y que pisotea los derechos de la mitad de la ciudadanía. Hemos retrocedido siglos, al Medievo, dónde ardían las piras de todos aquellos que no comulgaban con "La SU verdad". Fachardón el Justo, libertador de narcotraficantes, protector de la moral reproductiva femenina, clemente hacia políticos corruptos aliados, ariete del catolicismo, paladín de pasados regímenes y legislador de lo lógicamente incomprensible. El retraso tan grande que estamos sufriendo en este país es inaceptable con este tiparraco. Volvemos a sentir las risas de los países democráticamente evolucionados. Spain vuelve a ser different. Gran artículo, Jesús. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 talía 02/05/14 10:00

    Muy bueno y totalmente de acuerdo. La cita de de Quincey  genial, certera y muy bien traida, muy bien,  muy bien....gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maria garcia 02/05/14 09:35

    Los hechos están ahí..Si no hay euros para Melilla, tampoco para Alta Mar..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 02/05/14 08:42

    Excelente artículo Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 02/05/14 08:18

    Apreciado Jesús, los ya mayores conocemos de antaño, la doctrina de la derecha, mentir y mentir, sacudiéndose, después hablando en el lenguaje popular, las pulgas, ellos siempre han visto la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, para hacer política exterior, lo mejor es doblegarse, no molestar a los países exteriores y así quedamos con ellos, sean genocidas, traficantes o lo que sean, pero ganamos países aliados, así de extrema es la derecha, o la inversa, presuntamente, la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 zousan 02/05/14 00:35

    Me ha gustado mucho el artículo. Creo que demuestra, una vez más, el doble juego de muchos políticos, cuando lo hago yo está bien pero cuando lo hace otro está peor que mal. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 La RAF 01/05/14 23:33

    Memorable artículo, Sr. Maraña... Muchos de los que nos gobiernan son de misa diaria, pero tan hipócritas y corruptos que el hedor es insoportable. Salud y "res publica".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre