Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Detrás de la tramoya

Un puñado de votos para el PSOE

Publicada 16/05/2014 a las 00:22 Actualizada 16/05/2014 a las 00:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Camisa azul ella y corbata roja él, como si quisieran hacerse mutuamente un guiño subliminal preparando la gran coalición. Sorprendente ausencia de referencia alguna a la corrupción, la transparencia y la regeneración democrática, excepto alguna ironía de la socialista a "viajes a Suiza" de los líderes del Partido Popular. Y, por supuesto, ausencia de otros partidos, que tiene sentido cuando los dos que debaten optan a la presidencia del Gobierno, pero ¿siendo cabezas de lista al Parlamento Europeo? ¿Qué sentido tiene un cara a cara en la televisión pública en elecciones europeas?

Sólo ahí estuvieron las complicidades: en vestirse con el color del otro, en obviar ambos los asuntos de la cloaca, como también hicieron sus jefes en el último debate del estado de la Nación, y en dejar fuera a los pequeños. Ahí estuvieron las coincidencias entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete. Porque a partir de ahí todo fue un contraste tan dispar entre dos visiones del mundo que el debate se hacía completamente irrelevante en sus contenidos.

Si un marciano hubiera escuchado sin prejuicio alguno, seguramente diría que la señora estuvo notablemente mejor: a pesar de una ligera afectación y una pose que a veces recordaba a las chulapas que salen estos días a las calles de Madrid, Valenciano no leyó ni se atropelló nerviosa como Cañete. Ella tenía las intervenciones obviamente tan preparadas como él –con cifras, ejemplos y recortes de prensa escogidos– pero interpretó mejor su papel y estuvo más convincente. Es seguro que en Ferraz están ahora mucho más contentos que en Génova. Si un puñado de votos se decidió en la hora que duró el debate, esos votos fueron para el PSOE.

Puedo imaginarme los nervios de los preparadores de Cañete, porque cuando se atenía a sus consejos, lo hacía de manera tan evidente que leía el papel sin gracia alguna. Y cuando dejaba de leerlos, se aceleraba, se trastabillaba, se le acumulaban las palabras en la comisura izquierda de los labios, y ahí se quedaban; o decía alguna cosa inconveniente, como aquello de que Europa nos dio un crédito con condiciones "maravillosas".

Como los debates se ganan o se pierden en buena medida antes de que se celebren, por las predisposiciones de los espectadores, es probable que éste haya quedado en una pequeña ventaja para Valenciano o en un empate técnico, aunque ella estuviera formalmente muy superior a él. Y como el hastío es tan grande y la desafección con respecto a ambos partidos tan inmensa, lo más seguro es que la mayoría diría que aquí no ha ganado "ninguno de los dos".

No es culpa de los dos contendientes. Hicieron lo que pudieron. Es culpa de sus jefes
y de los partidos que representan: sin credibilidad y en decadencia. Como metáfora del rifirrafe político, decía Ed Rollins, un conocido consultor político, que si las compañías aéreas se acusaran mútuamente de pilotar aviones inseguros, la gente abandonaría el avión e iría en tren. Las visiones de España eran tan distintas entre Valenciano y Cañete, que intuyo que buena parte de la gente que comenzó a verlos se pasó al nuevo programa de Patricia Conde o a cualquier otro cuando el conservador sacó el primer gráfico o hizo la primera referencia a la herencia recibida, allá por el minuto tres.



7 Comentarios
  • 7 ismarenna 18/05/14 12:37

    No estoy de acuerdo con el titular que puso Luis Arroyo, : "Un puñado de votos para el PSOE", porque la incoherencia política que tiene la actual dirección, le va a quitar muchísimos más votos, que los que pueda haber conseguido Elena Valenciano. Ya llegará el momento en que la actual dirección socialista, reconozca la reaiidad y comenzarán  los cambios, comenzando por Rubalcaba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Goyo Escalante 17/05/14 14:22

    Creo que estuvo mejor "la retransmisión del debate" de la moción de censura de PSOE contra Monago que realizó TVE-EXTREMADURA, la TVE de PP-IU. ¿cuánta audiencia tuvo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jjosse 16/05/14 16:38

    Yo vi el debate y lo que más me llamó la atención fue la falta de habilidades de comunicación de Cañete. Daba pena verle. Se notaba su sufrimiento.  Valenciano estuvo correcta pero su figura aumentaba ante la mediocridad del  adversario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LAIE 16/05/14 15:42

    9,5% de cuota de pantalla (TVE). Expresión de: la abstención en las próximas elecciones europeas?, de la credibilidad de los candidatos del bipartidismo? de lo que los ciudadanos de este país piensan de Europa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 16/05/14 12:04

    No se puede enviar a Cañete a un debate sin cenar, el hombre lo paso mal, no por el debate en si (que tmbien lo paso mal)sino por la falta de "combustible". ¿Aquien se le ocurrio la idea de enviar al "gordito feliz" con un sandwich y un yogourt al debate ? El pobre alucinaba morcillas y chorizos, no estaba el hombre para pensar con la "talega" vacia,aunque el como buen Marianista no pensaba, leia.Por lo demas el debate mas de la mismo,mentiras falsa promesas y estupideces,que malos sois,que buenos somos,y viceversa.Con mi voto no conteis....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 16/05/14 11:09

    Y cual fue el indice de audiencia jajajaj.un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 16/05/14 09:14

    En el Cuento, el lobo feroz se oculta bajo las sabanas, pero la voz lo pierde...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre