Comienza la cuenta atrás electoral

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La estabilización en cifras muy altas de los temas de la desafección política y de la corrupción y el fraude (Barómetros CIS) está señalando a una permanencia y, probablemente, a un progreso del grupo Podemos en las expectativas electorales, con los socialistas como los más afectados, pero también IU (rebaja de expectativas) y el PP, todos ellos en cifras significativas. No es descartable que esta vez el PP pudiera tener un especial protagonismo en su cesión de voto a Podemos, sobre todo en las autonomías donde el PP  es mayoritario y ha entrado en caída libre, como Madrid o Valencia. Menos probable que ocurra una cosa así en Cantabria o Castilla-León, donde el PP tiene una larga trayectoria de gobierno y se ha asentado con firmeza en el rural, último bastión defensivo de ese partido. Todo lo demás es incierto.

No es extraño que el grupo Podemos reciba ahora todo el fuego de los danmifcados, que usan a sus terminales mediáticas para el trabajo sucio. Es posible que tales ataques sistemáticos por parte de políticos y periodistas, por muy infundados que sean, causen algún estrago en el electorado más débil e incierto de Podemos. No creo que le cause grandes averías entre el electorado dinámico, que es el más abundante ahora. El PSOE tendría que acusar electoralmente de forma positiva la renovación de los cuadros más altos y, si sabe comunicarla bien, el electorado puede volver en alguna medida. No es fácil. La propia distancia que los grandes partidos mantienen con los electorados les hace mucho más difícil corregir el tiro y acertar cuando tienen problemas graves, como ahora, y todo ello porque la comunicación no es, sobre todo,un tema retórico de marketing sino una cuestión de conocimiento del contexto, prioritariamente. Cuando los partidos entienden y asimilan la realidad de las cosas a través de la racionalidad de los instrumentos que usen para ello, ya están preparados para que su comunicación llegue, y mientras no comprendan no deben decorar su ignorancia con un marketing ruidoso que puede resultar ofensivo a los electores. Por ejemplo, el PP sigue con sus rutinas de la lista más votada y todos esos oportunismos que la gente capta y castiga.

Estamos ya en el time-lag (tiempo de demora para la interiorización operativa de los temas electorales en el electorado) de las elecciones locales y los grandes partidos apenas se mueven hacia alguna parte novedosa. El PSOE está en primarias, y esto es bueno, pero no dice mucho de su voluntad de hacer cosas distintas en terrenos que le han costado millones de votantes.

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7 pensamientos en “Comienza la cuenta atrás electoral

  1. Os teutons solo os endereita o Madrid. Argentina ten cero posibilidades de ser campeón do mundo. O futebol e do talento e non da racaneria, capitaneada por brasil, argentina, etc. Alemania e o menos malo dos dous.
    Dito queda.

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