Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Diario del Ártico

Ártico (I): La preparación


Carlos Bardem Publicada 08/08/2014 a las 06:00 Actualizada 10/08/2014 a las 20:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Fotograma del vídeo promocional del viaje.

Fotograma del vídeo promocional del viaje.

GREENPEACE
¡Hola a todas y todos! Los amigos de Greenpeace y los de infoLibre –la buena gente, la que denuncia cosas que están mal, está condenada a encontrarse– nos piden a Alberto Ammann y a mi, al Calzones y el Apache de Celda 211, actores y sin embargo amigos, que hagamos un pequeño diario de nuestra incorporación a la campaña de este año de Greenpeace en el Ártico.

¿Por dónde empezar? Pues por el principio. Hace ya unos meses, son gente concienzuda, Greenpeace en España nos contactó y nos ofreció la posibilidad de acompañarles en este viaje y apoyar esta causa.

-¿Al Ártico?¿Al Polo Norte?
-Sí, para dar visibilid…

-¡Vamos!

Me crié leyendo a Salgari y a Jack London, el simple concepto del viaje me apasiona y, sobre todo, si hay un componente de aventura. ¿El Ártico? ¿Cuándo demonios iba yo a ir al Ártico, al mar de hielo, acercarme al Polo Norte en un rompehielos llamado Esperanza con amigos como Alberto y Álvaro Longoria, de la mano de gente experta y conocedora de su belleza, sus peligros y sus necesidades? ¿Y además para denunciar algo que nos afecta a todos y hacer cine documental al respecto?

Sí, porque este mundo hermoso y terrible que habitamos, donde todos los días hay dramas e injusticias que intentar combatir y hacer visibles, hay que entenderlo como un organismo vivo. El mundo no está parcelado más allá de la ridículas convenciones humanas que son las fronteras. Y lo que pasa en el Ártico, en el “refrigerador”, afecta al resto del planeta. El deshielo es un fenómeno indiscutible y constatable, y la responsabilidad humana, parcial o total, también. Al margen de la destrucción de ese hábitat, su fauna y flora, el deshielo acelera el calentamiento global con consecuencias directas sobre todos nosotros: más sequía, subida del nivel del mar, desplazamiento de personas –en un sitio tan alejado como Panamá, los indios Guna Yala ya ven desaparecer sus islas y tienen que irse a tierra firme–, cambios en la corrientes marítimas que conforman nuestras climas y formas de vida…

Todos necesitamos saber más de este cataclismo ambiental. Así que intentaremos compartir con vosotros lo que aprendamos en estos días.

Y ahora os dejo. Abro mi armario –nuestros armarios nos resumen– y me doy cuenta de mi amor por el mar y el calor. ¡Ni unos miserable guantes de esquí! Toca echarse a la calle en Madrid y en agosto a equiparse para ir al Polo Norte. La cosa pinta surrealista y calurosa.

Me encanta.

Ah, en el rompehielos está ahora la gran Emma Thompson, así que os dejo algunos tuiters de sus coleguillas:





4 Comentarios
  • 4 Maria garcia 08/08/14 16:15

    Para Salvar El Planeta Hazte Vegano Y Deja De Conducir. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MOUCHO 08/08/14 15:40

    Después del vergonzoso retracto, todo lo Bardem me parece pura hipocresía. Ni siquiera entiendo como les dan espacio en infolibre. Como socio estaria dispuesto a que los ignoren, aun que sea necesario aumentar la cuota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ernesto Oyonarte 08/08/14 14:21

    Ayyy, Carlitos, Carlitos. Tu "famiglia" no es de fiar.  Estás marcado por la incoherencia. Dedícate a otro "altruismo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 canario de los montes 08/08/14 07:12

    ¿Y si afecta a los judíos la negativa de Greenpeace a la extracción de crudo en el Ártico(Hay judíos por todas partes: EE.UU., Rusia, Holanda, Polonia, etc. ), qué harás tú, Javier? ¿Volverás a cambiar el discurso para no molestarlos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre