Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muros sin Fronteras

La peligrosa matrioska de Ucrania

Publicada 12/02/2015 a las 06:00 Actualizada 12/02/2015 a las 10:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9



La guerra de Ucrania no es un asunto fácil, algo que se explique como una confrontación armada entre proeuropeos que ansían democracia controlada por Bruselas (léase Berlín) y prorrusos que prefieren vivir entre oligarcas controlados por el Kremlin. Se trata de un asunto complejo que no se puede despachar en un artículo o desde la simplificación ideológica. No aspiro a sentar cátedra alguna sobre el asunto, solo apuntar algunos problemas, sugerir lecturas y links y que cada uno saque sus conclusiones.

Ante de empezar deberíamos situarnos: Ucrania es como una cebolla (o una matrioska), cada capa es un problema. Los hay ideológicos, culturales, étnicos, religiosos, geográficos, geoestratégicos e idiomáticos.



También es importante que dejemos de llamar prorrusos a los rebeldes del Este, en la región del Donbass, porque en realidad son rusos de nacionalidad, etnia y lengua que viven desde hace generaciones en Ucrania junto a los ucranianos, que antes de serlo fueron parte de Polonia y Lituania entre finales del siglo XVI y el XVIII.

La cadena CNN ha sufrido un lapsus freudiano que dice mucho de lo que bulle en el subconsciente de Washington: "EEUU está estudiando armar a las fuerzas proamericanas".


Vamos por partes. Primero, una buena ración de mapas interactivos del excelente servicio de infografía del The New York Times.

El objetivo de este texto no es incluir la última noticia de los intentos de Alemania y Francia, sobre todo, pero de la UE en general por evitar una guerra abierta entre las dos Ucranias con el peligro de escalada que eso conlleva. Uno sabe cómo empiezan las guerras por no sabe cómo pueden terminar. Rusia es una potencia nuclear; Francia, Reino Unido y EEUU, también.

Los europeos no quieren entregar armas al Gobierno de Kiev porque consideran que aún es posible un acuerdo y que las sanciones están funcionando. El nobel de la Paz Barack Obama es más impaciente; es partidario de dar al Gobierno de Ucrania armas para que aplaste a los rebeldes (pro)rusos del Este.

Este tira y afloja me recuerda a Bosnia-Herzegovina, 44 meses de mareo diplomático y cobardía política que costaron más de 100.000 vidas y dos millones de desplazados. En Ucrania llevamos 5.000 muertos, ¿o 50.000 como dicen los servicios secretos alemanes?

La historia: ¿existe Ucrania?

Este mapa de la historia de las fronteras de Europa nos dará una visión general desde el Rus de Kiev –que también alumbra lo que será Rusia a nuestros días–.



Una lectura sobre el asunto: Ukraine's fraught relationship with Russia: A brief history por Theunis Bates.
Un libro: Borderland: A Journey through the History of Ukraine de Anna Reid.
Otro texto sobre la crisis de identidad: Ukraine's Identity Crisis: Understanding the Protests and the Politics de Peter Rutland.

La ocupación nazi y el exterminio de judíos 



Un texto de 1943: Hitler's Fiasco in the Ukraine.
La matanza de Babi Yar.

Represión de Stalin: los años del hambre



Hitler vs. Stalin: Who Killed More? en The New York Review of Books.

La utilización por parte de Stalin del hambre como arma de guerra. Se llamó Holodomor.

Desaparición de las URSS

En la URSS, los ciudadanos tenían un pasaporte, el soviético, y conservaban su nacionalidad. En Ucrania convivían soviéticos de nacionalidad ucraniana y de nacionalidad rusa. Cuando desaparece la URSS, el pasaporte, los que les unía, la nacionalidad cobra importancia. Algunas lecturas:

Ukraine: One State, Two Countries?

What's the Matter With Russia? Putin and the Soviet Legacy en Foreign Affairs

La revolución naranja, Maidan y la caída de Yanukovich



Ukraine's two different revolutions por BBC

Repeating the Past: Is EuroMaidan the New Orange, or Something Else?

La complicada posición europea: Book Review: Ukraine Crisis: What It Means For The West by Andrew Wilson.



El papel de Svoboda, la extrema derecha, en este texto en The Spectator: How fascist is Ukraine's Svoboda?

La visión del Kremlin: Fascists, Fascists, Everywhere en Slate.

La cuestión económica: el gas

Ukraine Talks Tough on Russian Gas as EU Supplies More Fuel.

Russia's gas fight with Ukraine.

Gas in Ukraine. On another front por The Economist.

Los motivos de Putin

To Understand Putin, Read Orwell en Politico Magazine.



El presidente ruso solo apoyará un acuerdo, más allá de los juegos diplomáticos, si se garantizan dos cosas: autonomía para las regiones rusoparlantes de Ucrania y un pacto de seguridad con EEUU, la OTAN y la UE que satisfaga las necesidades rusas. Tras dos invasiones, la de Napoleón y Hitler, Rusia quiere garantías y territorios de por medio.

Why Putin Will Fight On in Ukraine en Bloomberg.

Why Russians Back Putin on Ukraine en The New York Times.

Además de los posibles errores europeos al forzar la situación en Maidán sin contar con Rusia, y los errores del Kremlin al saltarse las reglas no escritas de la diplomacia y regresar a la Guerra Fría, o a algo parecido, lo que sucede en Ucrania es la consecuencia de la ausencia de Europa.

La UE olvidó sus sueños políticos, quedó atrapada en las recetas del ajuste, en la frialdad de los números. Lo paga Grecia, lo pagan los Balcanes y lo paga Ucrania. No existe una voz única, tampoco unos estándares éticos de los que podamos presumir. Somos parte del mismo juego, de la misma pantomima.


9 Comentarios
  • 9 Alfar 15/02/15 09:45

    Que asco de mundo, gobernado por unos cuantos malnacidos, que disponen de nuestras vidas, sin que les importen un pimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Manuel_JF 12/02/15 14:21

    Que no decaiga, maestro: que a pesar de que no lo pretenda, somos muchos aquí los que estamos cogiendo apuntes :)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Pintaius 12/02/15 12:08

    Hagamos un ejercicio de imaginación: 2006; elecciones federales de México; Calderón gana por estrecho margen a López Obrador; este último habla de irregularidades y fraude; la gente se echa a la calle y se concentra en el Zócalo apoyando a Obrador. [comienza la ficción]. Dmitri Medvédev, viceprimer ministro ruso, visita México y se pasea por el Zócalo animando a la población a continuar con las protestas; Venezuela comienza unas maniobras militares en el Caribe junto a Irán, China y la propia Rusia; las protestas se vuelven violentas y derrocan al Gobierno; su lugar lo ocupan personas claramente contrarias a las políticas usamericanas; el norte de México, más «yankeezado», se revela; el nuevo Gobierno les intenta masacrar y acusa a EE.UU. de ingerencias mientras recibe ayuda económica, diplomática y cobertura mediática de los BRICS... «¡Hay que pararle los pies a Obama!» Tropas de élite rusas desembarcan en Cuba... Ya lo sé, eso es inimaginable...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MarcOpolo 12/02/15 11:30

    Quiero dar mi opinión sin ser ni mucho menos un experto ni tener el conocimiento que puede tener Ramón Lobo, hay varias cosas que echo de menos en el articulo a saber: 1.- Las garantías ofrecidas a Rusia en la época de la Perestroyca, de q la OTAN no avanzaría hacia territorio ruso. 2.-La amenaza constante de la OTAN instalando toda clase de artilugios en las fronteras de Rusia, q evidentemente no puede hacerse sentir cómodo a nadie. 3.-La capacidad económica de Rusia una vez solventada la ruptura de la URSS. 4.-La obsesión de EE.UU. en conseguir un mundo unipolar, 5.-El seguidis de los gobernantes de la UE que no oyen a su ciudadanos. La situación es altamente compleja en eso estoy de acuerdo y hay muchas variables q no conocemos y las q conocemos tenemos distintos puntos de vista. Hay q responsabilizar a quien azuza los ánimos a quien calienta las conciencias al igual q en los años 90 en Yugoslavia, es una vergüenza q pueblos hermanos se maten x intereses externos. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Tontxu 12/02/15 10:14

    Los Países Bajos se niegan a revelar detalles acerca del «pacto secreto» existente entre los miembros de la investigación sobre el vuelo MH17 tras una petición que apela a la Ley de Libertad de Información, informa el diario Elsevier. Este diario remitió una petición directa al Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos, acogiéndose a la ley de la libertad de información, para la desclasificación de las características del acuerdo del JIT sobre la investigación junto con los 16 documentos restantes relacionados con el suceso, obteniendo una respuesta negativa. http://www.voltairenet.org/article185987.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Tontxu 12/02/15 10:13

    Desde que terminó la guerra fría, Estados Unidos ha venido utilizando la OTAN para mantener el liderazgo estadounidense en el oeste de Europa y conquistar a la vez el este del Viejo Continente. Después de haber destruido Yugoslavia mediante la guerra, la OTAN se extiende hacia el este absorbiendo todos los países del difunto Pacto de Varsovia, 2 repúblicas de la antigua Yugoslavia y 3 de la antigua URSS. Al convertirse en miembros de la OTAN, los países del este se vuelven más dependientes de Washington que de Bruselas. http://www.voltairenet.org/article186683.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Tontxu 12/02/15 10:00

    El apoyo de la CIA y la OTAN a los nazis en el este de Europa no es nada nuevo. Ya en tiempos de la guerra fría, el embajador estadounidense Lev Dobriansky tuvo como misión ayudar a los nazis ucranianos para que sabotearan la infraestructura soviética. Esta vez fue su hija, Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado a cargo de la «democratización» de 2001 a 2009, quien preparó el golpe de Estado de Kiev, desde su posición de vicepresidenta de la National Endowment for Democracy. http://www.voltairenet.org/article186719.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 12/02/15 07:46

    http://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_oil_production

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 12/02/15 07:34

    Le falta lo mas crucial: Rusia es el mayor productor de petroleo..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre