Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muros sin Fronteras

Un irresponsable muy responsable

Publicada 19/02/2015 a las 06:00 Actualizada 19/02/2015 a las 14:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9



Aunque no existe mecanismo alguno para salir del euro, ni voluntariamente ni por expulsión sumaria, la BBC ya analiza cuáles serían las consecuencias económicas y políticas para Grecia, la Eurozona y los negocios. Aunque es un buen texto, en las consecuencias políticas falta una: tras un eventual fracaso de Syriza, llegarán los nazis de Amanecer Dorado. Si Alemania se comporta de una manera tan rígida con el ajuste por su memoria histórica de la hiperinflación, que generó el nazismo y todas las catástrofes posteriores, alguien debería reflexionar también sobre las consecuencias del nazismo y del fascismo en Europa. Simon Jenkins defiende la salida de Grecia en un artículo en The Guardian.

Desconozco si en una decisión tan transcendental como la expulsión de Grecia se exigiría unanimidad o bastaría la mayoría simple o cualificada. Este es un terrero ignoto. Sería necesaria mucha improvisación. La UE no está acostumbrada a tomar decisiones con altas dosis de improvisación, todo es negociación, intercambio, encaje. Algunos lo llaman zoco, mercado de favores; otros consenso, capacidad de pacto, de llegar a acuerdos. Grecia pesa el 2% del PIB europeo; ese es su gran problema. El Grexit (acrónimo de Greece exit) se aplica al pariente pobre. No a Francia, Italia o España.



Es cierto que el dinero no se puede regalar, que los compromisos asumidos son sagrados, etcétera. Pero detrás de ese discurso moral hay otro, no excluyente, que recuerda que asfixiar a un enfermo no va a conseguir que se salve ni que pueda hacer frente a sus pagos. Lo que pide Grecia es aire, un poco de pausa, para insuflar en la gente esperanza, proteger a los más castigados por la crisis y poner el país en marcha. Es posible que un Gobierno como el de Syriza, si salva la cara, pueda ir más lejos en algunas reformas, como la fiscal, para conseguir que todos los griegos paguen sus impuestos, incluidos los ricos. No se puede ir más lejos en un camino de privatizaciones que esquilma el patrimonio del Estado y llena los bolsillos de personas cercanas al poder. En este vídeo, la visión sería de los humoristas australianos Clarke & Dawe.



El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha llamado irresponsable al Gobierno de Syriza. Sé que no es muy normal la cita entre competencias, pero este texto lo resume bien. El Eurogrupo le había dado de plazo a Grecia hasta mañana para aceptar una extensión del rescate y de sus condiciones.

El irresponsable Gobierno griego le ha dado una lección de responsabilidad al resto del Eurogrupo al solicitar una prórroga de seis meses y aplazar la batalla final en espera de mejores condiciones. Es el tiempo que se da para conseguir aliados. No olvidemos que Grecia no solo fue tierra de filósofos, también de genios militares, expertos en estrategias. Alexis Tsipras se enfrenta a un enemigo muy superior en número. Lo mismo que Temístocles en Salamina.

La UE es experta en evitar el abismo en el último segundo; por lo general, en cumbres que se prolongan de madrugada, con el reloj detenido: un eufemismo que evita reconocer que el reloj es un truco más en los tira y afloja. Según Business Insider, el pacto final, el de un tercer rescate con otras condiciones, podía estar a dos palabras. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, sostiene que este tipo de tácticas son un error, porque las mejores decisiones se toman descansado. El lunes publicó un artículo en The New York Times en que decía que no eran tiempos de juegos, sino de decisiones audaces.

Lo que sorprende es la dureza de Mariano Rajoy, duro con los griegos y blando con una banca española irresponsable a la que sí hemos regalado el dinero recortado de la Sanidad, la Educación y las pensiones, en un rescate que se da por perdido. Ni Rajoy ni el PSOE se plantean como línea roja exigir a los bancos rescatados con dinero público devolver hasta el último euro y con intereses. ¿Cuál es la diferencia? La esencial es que en Grecia no tenemos amigos que satisfacer.

El problema con Grecia no es solo económico, es político. ¿Qué Europa se quiere? ¿A qué sueño se está dispuesto a renunciar? Es fácil ver el peligro en Ucrania, donde se disputan las fronteras, que es lo fácil, aunque no se vio durante 44 meses, en Bosnia-Herzegovina en 1992-1995. El reto ya no es exterior, es interior. El reto no es la inmigración, ya convertida toda en yihadistas en una gran irresponsabilidad política y estratégica. El reto es sobrevivir a estos dirigentes. Me refiero a los nuestros, porque Angela Merkel solo defiende sus intereses. Aquí, ni eso, solo humo.



9 Comentarios
  • 9 ENERO 21/02/15 19:11

    Magnífico artículo y super bien estructurado. No me lo había planteado bajo este punto de vista. Pero si releemos libros sobre la segunda guerra mundial y me atrevería a decir sobre la primera, puede ser una teoría bastante real. Las manifestaciones de Rajoy son vergonzosas, pero no me sorprenden en absoluto. Sólo buscamos árboles en que cobijarnos. No tenemos ni una sola idea propia. Esperemos que aparezca un poco de luz en las próximas elecciones españolas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pescador 20/02/15 21:33

    Articulos como estos, solo lo podemos leer en este tipo de prensa, un chorro de aire fresco ante tanta podredunbre, si nos entretenemos en leer la prensa escrita la información es sesgada, logico los dos grandes partidos que nos trajeron aqui se defienden, apoyandose en los grupo mediaticos, mi opinión es que al final de esta pugna, posiblemente se venda como un triunfo de la Troika pero si los griegos no suben el IVA, no bajan las pensiones y alaboran una ley antidesahucio, no me importata el cartel ya que se quien es el bueno de la pelicula y tiene nombre griego, que envidia cuando veo al nuestro arrastrandose ante la Merkel y ladrandole a la Luna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 eltabanero 20/02/15 19:04

    Rajoy en su papel de "best boy azul" español  al servicio económico de Merkel...  es decir de Alemania... y ahora eso sí...  contra la temida Grecia.  Cambian las circunstancias pero se mantiene el simbolismo de algunos comportamientos.  Servidumbres de la historia y como siempre... económicas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Benito Soto 19/02/15 19:47

  • 5 Pintaius 19/02/15 10:54

    El tablero es más amplio y no contempla solo el aspecto económico. Syriza también lleva en su programa la salida de la OTAN y geopolíticamente hablando Grecia no es débil. Sus coqueteos con Rusia o China no caerán en saco roto. Dicho esto, que la UE ceda a las pretensiones de Grecia significaría el principio del fin de sus políticas neoliberales de «esclavismo-S. XXI». Si no cede y Grecia se «alía» con Rusia la OTAN tendrá un problema; si recibe financiación por parte de los BRICS y no paga su deuda (o buena parte de ella) la UE tendrá otro problema. Y gordo. La partida se muestra interesante. Grecia no es tan débil como nos la pintan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 viaje_itaca 19/02/15 09:25

    Conseguirán la III Guerra Mundial. Los pueblos a los que se asfixia y no consiguen resultados mediante la democracia, buscan otras salidas. Un buen ejemplo es Irán: con un coste horroroso para su propia población, han conseguido que no les sigan robando el petróleo. Recuérdese a este respecto el golpe de estado de la CIA contra el gobierno legítimo y democrático de Mosaddeq. http://es.wikipedia.org/wiki/Mohammad_Mosaddeq

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Copito 19/02/15 08:54

    Qué estupendo artículo y que buena factura con los vídeos que le acompañan. Emocionante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 19/02/15 02:55

    Maria garcia dijo..
    ...Y Rajoy es mi enemigo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 19/02/15 00:15

    Grecia ya dispone de un amigo..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre